Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Cómo limpiar los cepillos de dientes correctamente

La mezcla de restos de comida y humedad transforman a los cepillos de dientes en el lugar ideal para la proliferación de bacterias. Para que nada se interponga entre vos y tu higiene bucal te enseñamos en esta guía cómo desinfectar el cepillo de dientes.

Actualizado Escrito por Candelaria Valvason

Cómo limpiar los cepillos de dientes correctamente

No fallamos en cepillarnos los dientes después de cada comida pero ¿qué pasa cuando se trata de limpiar el cepillo de dientes? ¿Lo hacemos correctamente? Saber cómo desinfectar el cepillo es tan fundamental para la higiene bucal como cepillarse los dientes frecuente y correctamente. Para dejar este objeto en óptimas condiciones después, y antes de cada lavado, te enseñamos en esta guía algunos trucos caseros sobre cómo limpiar los cepillos de dientes.

Necesitará:

  • Vaso
  • Cuchara
  • Alcohol
  • Bicarbonato de sodio
  • Enjuague bucal
  • Vinagre

Anuncio

V3-DESINFECCIONCIFVIM-300x250

Cómo desinfectar un cepillo de dientes

Hay varias formas de desinfectar un cepillo de dientes de mano. Con estos tres métodos vas a obtener excelentes resultados. Tomá nota:

  1. Desinfectar el cepillo de dientes con alcohol y bicarbonato.

    El alcohol y el bicarbonato son un gran complemento a la hora de desinfectar. Primero, enjuagá bien tu cepillo con abundante agua. Ponelo en un vaso lleno de agua hasta la mitad y agregá 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Dejalo actuar por 30 minutos y enjuagalo. En otro recipiente, poné un poco de alcohol y colocá el cepillo con las cerdas hacia abajo. Asegurate de cubrir bien las cerdas con el alcohol. Dejá el cepillo limpiarse durante 15 minutos en el alcohol, enjuagalo con agua tibia ¡y listo!

  2. Cómo lavar los cepillos de dientes con enjuague bucal.

    La mayoría de los enjuagues bucales contienen alcohol u otros antisépticos, lo cual los convierte en excelentes desinfectantes. Utilizarlos es muy sencillo. Primero, enjuagá bien el cepillo con agua para retirar la mayor suciedad posible. Luego, dejalo reposar en enjuague bucal durante 15 minutos. Enjuagá el cepillo y repetí este proceso cada 4 o 5 días para mantener a las bacterias lejos de tu cepillo.

  3. Cómo limpiar un cepillo de dientes con vinagre.

    El vinagre es muy efectivo para limpiar los accesorios del baño, incluido el cepillo de dientes, ya que elimina el sarro, el moho y otras manchas. Para una limpieza correcta, primero enjuagá bien el cepillo para retirar la suciedad. Después, ponelo en un vaso con vinagre blanco sin diluir, con las cerdas hacia abajo. Dejalo reposar toda la noche. Finalmente, enjuagá con abundante agua.

    Tené en cuenta que el vinagre no está clasificado como desinfectante, ya que no elimina el 99,9% de las bacterias. Para una desinfección profunda, utilizá los métodos ya mencionados.

Cómo lavar un cepillo de dientes después de cada uso

Además de desinfectarlo al menos una vez por semana, enjuagar el cepillo de dientes correctamente después de cada lavado es la mejor manera de mantener a las bacterias alejadas. Para eso, cada vez que termines de usarlo hacé lo siguiente:

  • Agua caliente. Dejá el cepillo debajo del agua caliente durante 20 segundos. La temperatura del agua va a ablandar las cerdas y esto te permite quitar los restos de pasta dental y de alimentos del cepillo.

  • Mové las cerdas. Usá el dedo pulgar para mover las cerdas y facilitar la limpieza.

  • Sacudí el cepillo. Una vez terminada la limpieza, sacudí bien el cepillo para sacar toda el agua posible, ya que la humedad ayuda a la formación de bacterias.

  • Posición vertical. Dejá el cepillo con las cerdas hacia arriba, hasta el próximo uso.

Cómo limpiar los cepillos de dientes eléctricos

Tené en cuenta los siguientes tips a la hora de cómo limpiar un cepillo eléctrico correctamente:

  • Limpieza del cabezal. Lo más importante es limpiar el cabezal. Remové el cabezal del cepillo eléctrico y enjuagalo con agua caliente para ablandar las cerdas y sacar todos los residuos. Finalmente, sacudilo bien para eliminar el exceso de agua.

  • Desinfección del cabezal. Para una buena desinfección del cabezal, colocá en medio vaso de agua 2 cucharadas de alcohol y sumergí el cepillo durante 15 minutos. Pasado el tiempo, retirá el exceso de agua y enjuagalo bien. Realizá esta limpieza una vez a la semana.

  • Limpieza del mango. Limpiá el mango del cepillo con un paño mojado en una mezcla de agua y lavandina. Hacé esto suavemente para no mojar la parte eléctrica del aparato.

  • Posición vertical. Dejá el cepillo siempre en posición vertical y con un protector que tenga orificios para evitar la formación de moho por la humedad.

Limpiar cepillo de dientes con agua oxigenada

Entre los usos y beneficios del agua oxigenada se encuentra su poder desinfectante. Sin embargo, tené en cuenta que el agua oxigenada que compramos en farmacias suele tener una concentración muy alta. Para desinfectar el cepillo de dientes con agua oxigenada hacé lo siguiente:

  • Prepará una solución con agua. Mezclá tres partes de agua con una parte de agua oxigenada.

  • Sumergí el cepillo en la preparación y dejalo actuar durante al menos 10 minutos.

  • Enjuagá el cepillo con agua tibia y dejalo secar con las cerdas hacia arriba.

Desinfectar cepillo de dientes con alcohol

Es posible desinfectar objetos de uso frecuente con alcohol. Para eso:

  • Prepará una solución de alcohol al 70%. El alcohol que se vende comúnmente tiene una concentración del 96%. Para diluirla, mezclá 3 partes de alcohol con 7 partes de agua.

  • Colocá un poco de la solución en un vaso.

  • Remojá las cerdas del cepillo durante al menos 5 minutos.

  • Enjuagalo bien y dejá que se seque boca arriba.

Aplicando algunos de los métodos anteriores, ¡las bacterias no se van a atrever a acercarse a tu cepillo! Además de enjuagarlo bien después de cada lavado y de desinfectarlo cada cierto tiempo, te dejamos tres recomendaciones finales:

  • Tratá de que tu cepillo no esté en contacto con los de otra persona.

  • Renová tu cepillo de dientes de mano o el cabezal de tu cepillo eléctrico cada 3 meses.

  • Guardá el cepillo lejos del inodoro y realizá una limpieza profunda del baño semanalmente para desalentar el crecimiento de bacterias.

Preguntas frecuentes sobre cómo limpiar un cepillo de dientes

¿Cómo limpiar los cepillos de dientes eléctricos?

Cuando termines de lavarte los dientes remové el cabezal y enjuagalo con abundante agua caliente. Usá el pulgar y frotá las cerdas para ayudar a remover restos de comida y pasta de dientes. Para el mango te aconsejamos usar una solución que contenga lavandina una vez por semana. Sacudí el exceso de agua y dejalo secar con las cerdas hacia arriba.

¿Cómo usar el agua oxigenada en el cepillo de dientes?

El agua oxigenada es un gran desinfectante natural. Para desinfectar con este producto, simplemente llená un vaso hasta la mitad y mezclá unas gotitas de agua oxigenada. Colocá el cepillo adentro y dejalo durante al menos 10 minutos. Después, enjuagalo con agua caliente, sacudilo para extraer la humedad y ponelo a airearse y secarse con las cerdas hacia arriba.

¿Cómo desinfectar los cepillos de dientes con bicarbonato?

Diluí dos cucharadas de bicarbonato de sodio en agua caliente. Poné el cabezal del cepillo en la solución y dejalo sumergido durante dos horas. Pasado ese tiempo, enjuagá el cepillo con abundante agua caliente.

¿Cómo desinfectar el cepillo de dientes con cloro?

Para desinfectar con cloro primero es preciso diluirlo. Usá guantes para proteger tus manos y seguí las recomendaciones en el envase del producto. Mojá un paño con la solución y usala para limpiar el mango solamente. Para limpiar el cabezal te recomendamos utilizar enjuague bucal o alcohol. En el caso que elijas enjuague bucal, solo basta con remojar el cepillo unos minutos y luego enjuagarlo con agua.

Publicado originalmente