Cómo limpiar un cepillo de dientes correctamente

La higiene dental es fundamental para una buena salud. Si tenés dudas acerca de cómo limpiar un cepillo de dientes, leé este articulo y podrás aclararlas.

Actualizado

bicarbonato de sódio

La higiene bucal es muy importante y es algo que tenemos que hacer frecuentemente. Sin embargo, muchas personas no saben cómo limpiar un cepillo de dientes correctamente. Es necesario tomar todos los recaudos posibles para que nuestros cepillos de dientes no se infecten de bacterias. A continuación, te vamos a enseñar a desinfectar tu cepillo de dientes y todo su entorno para mantener una buena higiene bucal.

Cómo desinfectar un cepillo de dientes

Hay varias formas de desinfectar un cepillo de dientes de mano. Con estos 3 tips vas a obtener excelentes resultados. Tomá nota:

  1. Desinfectar cepillo de dientescon alcohol y bicarbonato:
    • Enjuagá bien tu cepillo con abundante agua, ponelo en un vaso lleno de agua hasta la mitad, y agregá 2 cucharadas de bicarbonato de sodio. Dejalo actuar por 30 minutos y enjuágalo. 
    • En otro recipiente, poné un poco de alcohol y colocá el cepillo con las cerdas hacia abajo. Asegúrate de cubrir bien las cerdas con el alcohol. Dejá el cepillo por 15 minutos en el alcohol y listo: tu cepillo está desinfectado.
  2.  Cómo limpiar los cepillos de dientescon enjuague bucalo
    • Enjuagá bien el cepillo con agua para retirar la mayor suciedad posible, luego déjalo reposar en enjuague bucal por 1 hora. 
    •  Con esta solución vas a poder eliminar las bacterias que hayan quedado en el cepillo y desinfectarlo por completo.
    •  Es conveniente limpiar el cepillo cada 4 o 5 días para ir eliminando los residuos bucales.
  3. Cómo desinfectar un cepillo de dientes con vinagre:
    •  Enjuagá bien el cepillo para retirar la suciedad, ponelo en un vaso con vinagre blanco sin diluir, con las cerdas hacia abajo. Dejá el cepillo allí por 2 horas y una vez concluido el tiempo enjuagalo nuevamente.
    •  Esta solución es muy efectiva porque el vinagre posee propiedades antibacterianas y además ayuda a eliminar el sarro.

Cómo lavar un cepillo de dientes después de cada uso

Después de usar tu cepillo de dientes es necesario que lo enjuagues:

  • Dejá el cepillo debajo del agua caliente por unos minutos. La temperatura del agua va a ablandar las cerdas y te permite quitar los restos de pasta dental y de alimentos del cepillo. 
  • Mové las cerdas con el dedo pulgar para facilitar la limpieza. 
  • Una vez terminada la limpieza, sacudí bien el cepillo para sacar toda el agua posible, ya que la humedad ayuda a la formación de bacterias.
  • Dejá el cepillo de dientes en posición vertical, con las cerdas hacia arriba, hasta el próximo uso.

Cómo limpiar los cepillos de dientes eléctricos: 

  1. Lo más importante es limpiar el cabezal. Quitá el cabezal del cepillo eléctrico y enjuágalo con agua caliente para ablandar las cerdas y remover todos los residuos. Finalmente, sacudilo bien para eliminar el exceso de agua.
  2. Para una buena desinfección del cabezal, colocá en medio vaso de agua 2 cucharadas de vinagre y 1 de bicarbonato de sodio, revolvé bien y sumergí el cepillo por 15 minutos. Pasado el tiempo, retirá el exceso de agua. Realizá esta limpieza una vez al mes.
  3. Limpiá el mango del cepillo con un paño mojado en agua con lavandina. Hacé esto suavemente para no mojar la parte eléctrica del aparato.
  4. Para desinfectar el cepillo de dientesapropiadamente, con un hisopo humedecido en agua y lavandina, limpiá la zona de encastre del mango con el cabezal para asegurarte de que no quede ninguna bacteria.
  5. Dejá el cepillo siempre en posición vertical y con un capuchón que tenga orificios para evitar la formación de moho por la humedad.  

Esperamos que estos consejos sobre cómo limpiar un cepillo de dienteste sirvan y puedas ponerlos en práctica. Si querés saber cómo limpiar un peine, leé estos consejos; y si te interesa aprender a limpiar tus brochas y pinceles de maquillaje, no te pierdas este artículo.

  • Tratá de que tu cepillo no esté en contacto con los de otra persona, para evitar la proliferación de las bacterias.
  • Renová tu cepillo de dientes de mano o el cabezal de tu cepillo eléctrico cada 3 meses.
  • Guardá el cepillo lejos del inodoro.
  • Publicado originalmente