Cómo funcionan los paneles solares y cuáles son sus beneficios

Enterate cómo funcionan los paneles solares y todos los beneficios que brindan para tu hogar y el medio ambiente.

Actualizado

Panel solar sobre un techo con el cielo azul de fondo

Seguro que alguna vez escuchaste hablar de los paneles solares, e incluso, es muy probable que ya los hayas empezado a ver en los techos de algunas casas. Seguro también sabes que transforman la luz solar en energía eléctrica para utilizar en nuestros hogares. Pero, ¿sabés realmente cómo funcionan los paneles solares? No te preocupes, en este artículo te lo explicamos.

¿Qué son y cómo funcionan los paneles solares?

Para hablar sobre cómo funcionan los paneles solares, primero tenemos que hablar de la energía solar. Esta es la que emana el sol a través de sus rayos solares que llegan a la superficie de la tierra en forma de luz y de calor. Ya que el sol es una fuente de energía natural inagotable, la energía solar se convierte así, en una sostenible y renovable por lo que es (y será) elegida en un futuro como la energía por excelencia con cero impacto ambiental negativo.

Pero entonces, ¿de qué están hechos y cómo funcionan los paneles solares en una casa?

De qué están hechos los paneles solares

Cada panel solar contiene celdas fotovoltaicas. Estas celdas son pequeñas células hechas de materiales semiconductores, como el silicio cristalino o el arseniuro de galio, que pueden comportarse como conductores de electricidad o aislantes.

Cómo funcionan los paneles solares

Cuando las celdas fotovoltaicas están expuestas a la luz, la energía del sol hace que se muevan los electrones de la parte de la celda cargada negativamente hacia la parte cargada positivamente. De este modo, se produce un campo eléctrico en el panel solar. A su vez, al reverso de cada panel solar hay un “microinversor” que se encarga de convertir la electricidad generada por el panel en electricidad de corriente alterna que es la que se utiliza en nuestras casas, allí es donde radican los beneficios de los paneles solares.

Para qué sirven los paneles solares: ventajas y desventajas

Aunque los beneficios de los paneles solares son muchos, también hay que tener en cuenta que pueden existir algunas desventajas o impedimentos para su rápida adquisición. Por eso acá te acercamos una lista de sus ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • Se obtiene energía de los rayos solares, es decir de una fuente natural considerada inagotable.
  • Unos de los grandes beneficios de los paneles solares es que se produce una energía limpia. Los paneles solares no necesitan de procesos químicos, ni combustión.
  • Autosuficiencia energética. Acceso a la electricidad en las zonas pocos favorecidas, en las que no llega el tendido eléctrico.
  • Aumenta el valor de la propiedad.
  • Fáciles de instalar y poco mantenimiento. Suelen tener una vida útil de entre unos 20 a 25 años.

Desventajas:

  • El proceso de adquisición e instalación es elevado.
  • Algunos países cobran tasas e impuestos.
  • Necesitan una ubicación con características específicas para que sean efectivos.
  • Estéticamente no son agradables y generan un impacto visual en el paisaje de la zona.

Para qué sirven los paneles solares: antes de su adquisición

Aunque ya te contamos todos los beneficios de los paneles solares y hasta sus desventajas, es necesario que evalúes ciertas características propias del lugar donde quieras poner estos paneles, antes de tomar la decisión final.

  • Revisá tu consumo de electricidad y compáralo con el costo de las placas solares. Evaluá si los beneficios de los paneles solares son mayores que las desventajas.
  • Evaluá con cuanta superficie contás y su orientación.
  • Verificá si se produce sombra en esa superficie y de ser así, en qué horarios exactamente.
  • Revisá el estado del techo o de la superficie de la instalación. Si está en mal estado es probable que necesites arreglarlo antes de poner los paneles.
  • La zona elegida tiene que ser fácil acceso, ya que los paneles requieren ser limpiados cada cierto tiempo para que la suciedad no impida que absorban bien la radiación.

Descubrir cómo funcionan los paneles solares es sencillo, pero su adquisición tiene que ser evaluada con más detenimiento. Sin duda es una gran opción para cuidar al medio ambiente y los gastos de tu casa.

Si te gustó y te sirvió esta información, te recomendamos que leas nuestros artículos sobre cómo ahorrar agua en casa y no gastar tanta energía. También podés informarte sobre qué es el día mundial del ahorro de energía y cómo podés involucrarte y ayudar.

Publicado originalmente