Sustentabilidad

Aprendé cómo juntar agua de lluvia en casa y en qué usarla

¿Sabés cómo juntar agua de lluvia y para qué utilizarla? No te pierdas estos consejos de Cleanipedia para ahorrar en tu factura y cuidar el medioambiente.

¿Sabías que el agua de lluvia se puede usar para múltiples tareas en el hogar? Si querés aprender formas de reducir la cantidad de agua que usás y tomar decisiones más ecológicas, leé estos tips y descubrí cómo lograr la captación de agua de lluvia y para qué utilizarla.

 

Recolección de agua de lluvia: Usos

El agua de lluvia se puede juntar en recipientes o mediante la instalación de sistemas de recolección, como por ejemplo,  canaletas en el techo de tu casa. Aprendé las diferentes maneras en las que la podés utilizar.

  • Riego: Es ideal para las plantas de tu hogar. Cuando llueva, sacá las plantas al balcón o al patio, o recogé el agua en baldes.
  • Limpieza: Usala para la limpieza general de tu hogar, como vidrios, suelos, baños, cocina, ¡incluso para limpiar el auto!
  • Lavado: Como tiene menos sarro, podés usarla para lavar prendas delicadas a mano.
  • Consumo: El agua de lluvia se puede tomar, pero es recomendable que primero la hiervas. Igualmente, se puede usar para cocinar alimentos.
  • Mascotas: Podés bañar a tu perro con agua de lluvia. Una buena opción es hervirla primero y esperar que se enfríe.

 

Ventajas de la reutilización del agua de lluvia

¿Sabías que aproximadamente la mitad del agua potable que consumimos se puede reemplazar por el agua de lluvia? Seguí leyendo para descubrir los beneficios de la captación de agua de lluvia.

  1. Ahorro en la factura del agua.
  2. Reutilización de un recurso gratuito y ecológico.
  3. Una instalación para recolectar agua es fácil de construir y su mantenimiento es mínimo.
  4. Es beneficiosa para la hidratación de la piel y del cabello.

 

Todos somos responsables a la hora de proteger el agua y conservarla. Si queremos participar activamente en el cuidado de este recurso, podemos recurrir al agua de lluvia para muchas actividades. Cumplirá la misma función y nos ayudará a no derrochar el agua potable.

Cleanipedia recomienda


El agua es indispensable para la vida y es un recurso natural cada vez más escaso en nuestro planeta. Si tomás algunas medidas para el reciclaje de agua de lluvia, vas a ahorrar en el consumo de agua potable en tu casa y a contribuir con el medioambiente.

Consejos útiles

  • Las características puras del agua de lluvia hacen que sea perfecta para el uso doméstico o industrial.
  • Involucrá a los más chicos en las tareas de recolección de agua de lluvia utilizando recipientes de colores, para que incorporen buenos hábitos desde temprana edad.
  • Esperá 15 min después de que comenzó a llover, para permitir que los contaminantes caigan, y el agua de lluvia no esté tan sucia.