Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

¿Qué hacer con la ropa vieja? Aprendé cómo reciclar ropa y transformar tus prendas en nuevos objetos, con estos consejos

"¿Qué hacer con la ropa vieja?” es la gran pregunta que muchos nos hacemos. No te preocupes; en este artículo te contamos todo acerca del reciclado de tela y cómo reciclar ropa para transformar tus prendas en desuso en algo completamente nuevo y práctico.

Actualizado

Se trate de una remera, un pantalón o una campera, todos alojamos en el fondo del placard una prenda que no ve la luz desde hace (mínimo) una década. Costuras deshilachadas, remeras llenas de agujeros y manchas que simplemente no se rinden; a estas prendas ya no las podemos ver.

"¿Qué hacer con la ropa vieja?” es la gran pregunta que muchos nos hacemos. No te preocupes; en este artículo te contamos todo acerca del reciclado de tela y cómo reciclar ropa para transformar tus prendas en desuso en algo completamente nuevo y práctico. Cubre almohadones, individuales, organizadores ¡y más!

Qué es el reciclaje y cómo contribuye al medioambiente

Como todo proceso de reciclaje, el reciclaje textil consta de la reutilización de prendas, encontrándole un nuevo uso. Al no tirar la ropa, impedimos que terminen en un basural, donde puede demorar años en descomponerse. ¿Qué otras ventajas nos proporciona el reciclaje?

  • Reducimos la contaminación del agua y el suelo.

  • Reducimos la contaminación atmosférica.

  • ¡Entretenimiento sano! Reciclar no solo contribuye al cuidado del planeta, sino que también nos ayuda a explorar nuestro lado creativo.

¿Buscás ideas para reciclar ropa? ¡Seguí leyendo!

Cómo reciclar remeras

¿Tu remera agujereada, esa que te compraste para un recital en los noventa, te trae recuerdos y no podés deshacerte de ella? ¡No hay problema! En esta sección te tiramos un par de alternativas para reciclar ropa, paso a paso y transformar tu preciada remera en otra cosa. Almohadones nuevos ¿Primera opción? Fundas para los almohadones. Para ello:

1. Elegí la prenda

Seleccioná la prenda que mejor se adapte al tamaño del almohadón. Lo ideal es que sea un poco más grande, así tenés un margen de tela extra por si acaso. Si tiene una estampa, mejor; el diseño le dará un toque divertido y canchero.

2. Lavá la remera

Como siempre, el lavado previo es fundamental para dejar nuestra ropa libre de suciedad y el mal olor. Desde Cleanipedia te invitamos a probar la frescura del Skip Perfect Results, que gracias a su exclusiva tecnología Fibercare Serum, protege tus prendas de los 5 signos de daño.

3. A recortar se ha dicho

Usando una tijera (para tela, así podés cortar el material con mayor facilidad y prolijidad) recortá 2 retazos del mismo tamaño con la forma del almohadón. (Asegurate que sobren 8 cm de cada lado).

4. Cortá las tiras

Cortá tiras de 8 cm de largo de cada lado en ambos retazos.

5. Colocá el almohadón entre los retazos

Y hacé nudos para unir las tiras.

6. ¡Listo!

Fundas terminadas. Ahora ya sabés cómo reciclar remeras para darle un look diferente al living o a tu cuarto.

Parches termoadhesivos Si aún querés vestir esa remera (aunque sea de pijama) una buena alternativa es usar parches termoadhesivos para ocultar las imperfecciones (léase manchas y agujeros). ¿Cómo parchar tu remera con estilo?

1. Colocá el parche

Sobre el área de la remera que quieras cubrir. Recordá que la parte del pegamento debe ir hacia abajo.

2. Cubrí el parche

Con un retazo de tela de algodón o una toalla. Esto ayudará a proteger la remera del calor de la plancha, evitando que se queme.

3. Calentá la plancha y apoyá

Una vez caliente la plancha a temperatura media, apoyala sobre el trapo y esperá entre 20 y 30 segundos. Realizá movimientos circulares para que el parche se aferre bien a la prenda. Como último paso, dale una repasada a la cara interna de la prenda para reforzar la unión.

4. Repetí el proceso

Si notás que el parche no se aferró del todo a la remera.

Elementos decorativos

Pintura de tela, lentejuelas, tachas, botones, apliques o cintas; junto con hilo de coser y pegamento para tela, son los aliados perfectos para darle vida a esa remera básica en desuso.

Rellenos y trapos

¡No todo es decoración y vestimenta! Existen otros usos prácticos aplicables. ¿Tus almohadones están achatados? Usá pedazos de tela o ropa vieja para rellenarlos y devolverle su forma original. También podés convertir tus prendas en trapos; recortando retazos de tela de algodón (ahorrandote, de paso, un par de pesos en la compra de principio de mes).

Cómo reciclar jeans

El jean es un material tan versátil que prácticamente podemos hacer de todo con él: cartucheras, organizadores, delantales, alfombras, bolsas, individuales; las posibilidades son infinitas. Organizador de pared

1. Recortá los bolsillos

Recortá los bolsillos traseros de tu jean con la ayuda de una tijera de tela.

2. Recortá un pedazo de tela rectangular

Esta será la base sobre la cual coseremos los bolsillos más tarde.

3. Cosé los bolsillos a una de las caras del pedazo de tela

Podés hacerlo a mano o con una máquina de coser. En caso de necesitar una ayuda extra, podés acudir a la silicona transparente para adherir bien cada elemento.

4. Pegá el rectángulo sobre una base sólida

Pegá el rectángulo de tela sobre una superficie rectangular del mismo tamaño para darle cuerpo. Puede ser un paspartú, una tabla de madera o cualquier cartón. Otra alternativa para armar la base, es recortar un rectángulo largo, doblarlo por la mitad, coser los bordes y rellenarlo (con el cartón).

5. Cosé una tira

Si querés colgar tu organizador, armá una tira trenzada con pedazos de jean restantes y adherila a la parte de atrás del organizador. En el caso de que no lo puedas colgar, apoyalo contra la pared, ¡y listo!

Porta macetas

Crear tus propios porta macetas es extremadamente fácil y rápido. Solo basta con recortar la parte de abajo de un pantalón (de la rodilla hacia abajo) grande y ancho, cerrar la abertura de los tobillos, y hacerle un dobladillo a la parte superior (de la rodilla). Así vas a tener unos lindos porta macetas textiles para adornar tus macetas de manera bien chic.

Individuales de mesa, alfombras, bolsas y otros

El jean es apto para lo que se te ocurra. Solo basta con cortar y coser las partes de los tamaños adecuados.

Cómo reciclar vestidos y pantalones

Una palabra: parches. Para reciclar tus pantalones, te sugerimos emplear parches; sea a través del hilo y la aguja o por medio del calor. Los vestidos pueden transformarse fácilmente en polleras con un ruedo y un elástico a la cintura. Si la parte inferior está deshecha o muy sucia, podés rescatar la parte de arriba y transformarla en remera. Bolsos, almohadones y vinchas para el pelo; todo es posible si usamos nuestra imaginación.

Otras ideas: donaciones, ferias y juguetes

Servicios locales

El reciclaje de ropa usada es mucho más fácil de lo que pensás. Existen municipios locales que ofrecen el reciclaje de ropa como parte del servicio de recolección de basura; si tu municipio no ofrece ese servicio, buscá un banco de reciclaje de ropa cercano Donaciones y ferias

¿Tenés ropa en buen estado que ya no usás más? Donalas a alguna organización local o vendelas en ferias de ropa usada. Las ferias americanas han cobrado gran popularidad en estos últimos años debido al boom de las prendas vintage y retro, por lo que toda ropa vieja en buen estado suele ser bienvenida.

Juguetes para niños y mascotas

¿Tu perro ya destruyó el juguete que le compraste hace un mes? ¡No gastes dinero en uno nuevo! En vez de ello, reemplazalo por un juguete hecho con retazos de tela. Dejá volar tu imaginación y armá tu propio juguete reciclando las telas más duras y resistentes.

Para los niños, podés recortar pequeños personajes de tela (dorso y frente), coser los laterales y rellenarlos con algodón.

Consejos para un reciclado exitoso

  • ¿Cómo se puede reciclar la tela?

Para alargar la vida útil de nuestros textiles, lo principal es darles el cuidado adecuado desde el comienzo, lavándolos correctamente. Lo bueno de la tela es que posee múltiples usos, de modo que cuando ya no uses más una prenda podés transformarla en otra pieza indumentaria o en otro objeto de consumo.

  • ¿Qué se hace con la ropa de los contenedores?

Si vas a dejar la ropa en un contenedor para que alguien más la use, metela en una bolsa con un cartel que indique que lo que hay dentro es ropa. Otra cosa importante es dejarla afuera y no dentro del contenedor para que no se impregne de malos olores y sea más visible.

¡Eso es todo! Ahora que sabés cómo reciclar ropa vieja, te invitamos a darle un vistazo a los siguientes artículos:

Publicado originalmente