Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Plantas de interior: cómo funcionan y cuáles con las mejores para purificar el aire

Respirá bien y descubrí cómo mejorar tu salud con las mejores plantas para interior. En este artículo te contamos todo lo que necesitás saber sobre cuáles son las plantas purificadoras y cómo funcionan para limpiar el aire de tu hogar.

Actualizado

Por Equipo de Cleanipedia

Mirá qué plantas de interior purifican el aire
Anuncio
Cif Bio Active Limón Verde

Las plantas de una casa no solo traen vida, sino que además mejoran tu salud ya que son plantas purificadoras de aire. De hecho, de acuerdo con un estudio del aire puro realizado por la NASA, existen al menos 18 plantas que purifican el aire.

Pasamos parte de nuestra vida en ambientes internos como nuestra casa. Las plantas ayudan a mejorar la calidad del aire absorbiendo los contaminantes a través de sus raíces y hojas. En este artículo te contamos todo lo que necesitás saber sobre las plantas purificadoras y cómo funcionan para limpiar el aire.

Las mejores plantas de interior que purifican el aire

Hay varios tipos de plantas que ayudan a limpiar el aire del hogar eliminando las toxinas. Conocelas:

  • Lengua de suegra o planta de serpiente: sirve para filtrar el formaldehído, el benceno y el tricloroetileno. Es una planta de interior para purificar el aire, ya que libera oxígeno durante la noche.

  • Ficus benjamina: es bueno para combatir el tolueno y el xileno, mejorando la calidad del aire.

  • Aloe vera: es una planta que elimina las toxinas que suelen encontrar en limpiadores de suelos, como los barnices. Es ideal que la planta esté cerca de la ventana para estar en un lugar soleado.

  • Helecho: es muy eficaz debido a su zona de cobertura amplia.

  • Lirio de paz: ayuda a eliminar toxinas y sustancias químicas como el amoníaco y tolueno.

  • Bambú: purifica lugares en el que se encuentra la eliminación de productos químicos peligrosos como tolueno o xileno. El living es el mejor lugar de la casa para colocarlo.

  • Planta china de hoja perenne: sirve para eliminar el formaldehído y el benceno.

  • Planta araña: purifica el monóxido de carbono y no es tóxica para los animales.

  • Hiedra inglesa: también sirve para combatir el moho.

Con esta lista de plantas que purifican el aire dentro de la casa podés quedarte tranquilo de que vas a poder respirar bien en tu hogar. El aire puro es tan importante como la higiene personal, y si vivís en la ciudad, te recomendamos fuertemente que te compres alguna de estas plantas purificadoras de aire.

Cómo funcionan las plantas purificadoras de aire

¿Sabías que la pintura de la pared puede liberar partículas contaminantes que son dañinas para nuestra salud? Incluso los muebles y las alfombras son una fuente de acumulación de estas partículas.

Descubrí cómo las plantas que purifican el aire eliminan las toxinas:

  • Las plantas trabajan absorbiendo los gases por medio de sus raíces y hojas.

  • Los microorganismos de la tierra también ayudan a neutralizar los contaminantes como los compuestos orgánicos volátiles (COV).

  • Los contaminantes más comunes que las plantas purificadoras se encargan de filtrar son: xileno, amoniaco, benceno, tricloroetileno y formaldehído.

  • Los hongos de las plantas también ayudan a purificar el aire. Estos organismos mantienen sano el sustrato que sostiene a los vegetales y ayudan a filtrar las partículas contaminantes del aire.

Las plantas de una casa otorgan muchos beneficios a los espacios del hogar. Renuevan el aire, mejoran la salud y el estado de ánimo. Ayudan a generar un clima de relajación en las casas que contribuye a bajar los niveles de estrés. Así como también embellecen los ambientes y reducen los ruidos del exterior.

Te recomendamos leer este artículo para descubrir cuáles son las mejores plantas de interiores para decorar tu casa y conocer los mejores tips para que crezcan sanas.

¿Cuántas plantas de interior que purifican el aire se necesitan en cada habitación?

Si ya te hiciste esta pregunta, pero no sabés, la NASA tiene la respuesta. Recomienda tener al menos 2 plantas purificadoras de aire por cada 9,3 metros cuadrados. Tené en cuenta las siguientes informaciones al colocar plantas en tu habitación:

  • Cuanto más grande sea la planta que tengas en la habitación, mejor. Porque la purificación del aire es influenciada por la superficie de las hojas, así el proceso de limpieza del aire en el ambiente es más rápido.

  • Si tenés una habitación grande, poné más plantas para lograr mejores resultados.

  • Las plantas de interior para purificar el aire que son consideradas más eficientes son el helecho y la hiedra que sirven para cubrir superficies grandes, además de la lengua de suegra, ficus benjamina y aloe vera.

A la mayoría de las personas les encantan las plantas, ya que decoran y dan vida a los hogares, y mejoran la calidad del aire. Sin embargo, muchas personas desisten de la idea de tener alguna en su casa por temor a no saber cómo mantenerlas y cuidarlas. En este artículo te enseñamos todos los trucos para que las plantas se mantengan regadas aun cuando estés de vacaciones.

¿Cuáles son las toxinas que las plantas para interiores de casa purifican?

Las plantas para interiores ayudan a absorber las toxinas, ayudando a mejorar la calidad del aire en nuestro hogar a través de sus hojas y raíces. Existen 3 toxinas de acuerdo con el estudio realizado por la NASA:

  • Formaldehído: puede causar ojos llorosos, irritación nasal, tos y náuseas.

  • Benceno: causa dolor de cabeza, somnolencia y vómitos.

  • Tricloroetileno: causa dolor de cabeza, mareos y náuseas.

Ahora ya sabés todo sobre las plantas purificadoras, cuáles elegir para tu casa y cómo funcionan para limpiar el aire del hogar. Sin embargo, todas las plantas — que estén en un jardín exterior o dentro de la casa — se enfrentan a las plagas.

Afortunadamente, existen remedios caseros para eliminar las plagas y los insectos (pulgones, hormigas, ácaros e insectos voladores, babosas y caracoles, algodoncillos o cochinillas, bachacos) sin utilizar productos químicos. Descubrí nuestros métodos para eliminar las plagas en plantas.

Plantas recomendadas por la Nasa

Hay al menos 18 plantas que purifican el aire. Conocé algunas de las plantas recomendadas por la NASA:

  • Potus: es una de las plantas más conocidas y su ventaja es que no requiere mucho cuidado. Solo hay que regarla cuando esté un poco seca. El potus tiene la capacidad de absorber sustancias como el formaldehído.

  • Planta del dinero: elimina las sustancias contaminantes como el benceno, pero es una planta tóxica para gatos, perros y niños pequeños. Así que colocala a una altura a la que no lleguen los niños y mascotas.

  • Planta gerbera: produce altos niveles de oxígeno, ayudando a purificar el ambiente. Es muy beneficiosa para quienes sufren de trastornos respiratorios o de apnea del sueño. Es una de las plantas para la habitación, así que podés colocarla en la mesita de luz.

  • Ficus trenzado: no es una planta muy conocida para espacios interiores, pero puede reducir los niveles de sustancias contaminantes. Mantenela en un lugar con luz indirecta, como en un rincón bien iluminado del living.

  • Crisantemo: ayuda a filtrar una gran cantidad de toxinas, como el amoniaco. Colocá esta planta en un lugar soleado del living o de la cocina.

Hay muchas plantas tóxicas para gatos y perros, así que, si tenés animales, debés tener cuidado al escoger cuál colocar en tu casa. Asimismo, debés estar igual de alerta si pensás en regalar plantas a un amigo o conocido que viva con su mascota. Para no tener que preocuparte más, hemos creado una lista con las plantas venenosas para perros y gatos que debés conocer.

Preguntas frecuentes sobre las plantas de interior que purifican el aire

¿Cuáles son las plantas más recomendadas para interiores?

La lengua de suegra, ficus benjamina y aloe vera son algunas de las plantas de interior más recomendadas para purificar el aire . Podés usarlas en el interior de tu hogar para mejorar la calidad del aire.

¿Qué plantas de interior no necesitan luz?

Potus, lengua de suegra y helecho son plantas que purifican el aire y necesitan poca luz, así que podés colocarlas en algún rincón de la casa como en la estantería del living, en la cocina o en la habitación.

¿Qué plantas oxigenan el ambiente?

Hay varias plantas como el helecho y lirio de paz que oxigenan el ambiente absorbiendo las sustancias contaminantes y ayudan a limpiar el aire, mejorando la calidad del mismo en el interior de tu casa.

¿Cómo purifican las plantas de aire?

Las plantas que limpian el aire de tu casa absorben los gases por medio de sus raíces y hojas purificando el aire. Las plantas absorben sustancias que son contaminantes y sirven como un filtro para purificar el aire.

Publicado originalmente