Cómo reciclar, limpiar y pintar botellas de vidrio

¿Querés saber cómo limpiar y divertirte pintando objetos para decorar tu casa, y al mismo tiempo reciclar? Entonces, leé este artículo y, ¡aprendé todo esto y cómo pintar botellas de vidrio!

Actualizado

Botellas de colores en fondo amarillo

No es necesario comprar objetos nuevos, de diseñadores o marcas caras, para decorar tu casa. Podés darle un toque distinto y único, adaptado a tus gustos, con objetos que ya tenés. En este caso, te traemos opciones para que le des otro uso y renueves las botellas de vidrio que tenés en casa.

Además, es importante que empecemos a ver los objetos con los que nos rodeamos diariamente de otra forma, dándole otra utilidad ajustándolo a nuestras necesidades. Asique, ¡qué mejor manera de empezar que aprendiendo cómo pintar botellas de vidrio!

Cómo reciclar botellas de vidrio

Parte de decorar la casa con botellas de vidrio, requiere reciclaje de este material. En esta nota, te compartimos todo lo que tenés que saber, previo a limpiarlas y decorar.

Cómo limpiar botellas de vidrio

Antes de mostrartecómo pintar botellas de vidrio, lo primero que tenés que hacer es limpiarlas, para que estén listas para el nuevo uso que le vayamos a dar.

Para higienizar las botellas, es necesario saber cómo limpiar botellas de vidrio por dentroy por fuera. Te recomendamos usar detergente Cif Active Gel Limón Verde, tiene una fórmula exclusiva, diferente a la de otros detergentes disponibles en el mercado. Al colocarse en la esponja, y en contacto con el agua, Cif Active Gel aumenta significativamente su viscosidad, formando un gel en el interior de esta, que puede liberarse progresivamente a lo largo del lavado. De esta manera, mantiene la esponja cargada por más tiempo, y esto hace que tengas que recargarla menos veces con producto. A su vez, tiene un gran poder desengrasante que hará más fácil para limpiar las botellas.

Una vez que la botella ya está limpia yseca, ya podemos aprender cómo pintar botellas de vidrioy poner a prueba toda nuestra creatividad.

Cómo pintar botellas de vidrio en simples pasos

Si te estás preguntando si podés pintar con pintura acrílica, la respuesta es sí, se puede pintar vidrio con acrílico. Hay una infinidad de productos que se ofrecen en el mercado que permiten darle diferentes acabados a la pintura sobre el vidrio. Algunos ejemplos son:

  • Pinturas acrílicas para vidrio
  • Pinturas a la tiza, para darle un acabado mate.
  • Marcadores para vidrios, para hacer detalles más pequeños y prolijos.
  • Médiums o diluyentes que se pueden agregar a la pintura para crear diferentes efectos: de transparencia, craquelados, entre otros.
  • Aerosoles

Otros datos importantes para tener en cuenta:

  • Para saber cómo pintar botellas de vidrio con pintura acrílica, es importante que reconozcas que existen dos tipos de pinturas, al agua y al disolvente. Las más usadas suelen ser las pinturas al agua porque son más fáciles de usar y no son tóxicas. Las pinturas al disolvente poseen colores más fuertes y se adhieren muy bien, pero tardan más tiempo en secar.
  • Es importante leer los requerimientos de cada pintura para saber cómo se fija completamente sobre el vidrio. La mayoría de los colores se fijan en el vidrio metiéndolo al horno, a una cocción de 150ºC por 30 minutos.

Ideas sobre cómo pintar botellas de vidrio con pintura acrílica

Aunque existen muchas opciones sobre cómo pintar botellas de vidrio,a continuación, te vamos a mostrar solo algunas ideas y técnicas para que te inspires y puedas crear tus propios diseños:

Pintá la botella por dentro:

Este es un método efectivo si la botella tiene una linda forma y solo querés agregarle algún color para acentuar la figura de la botella.

  • Aplicá la pintura dentro de la botella.
  • Girala para que no queden zonas sin cubrir.
  • Dejá secar en una zona ventilada de un día para otro

Pintá la botella por dentro:

  • Usá pinceles y esponjas para crear figuras y diseños únicos.
  • Usá plantillas o esténciles para aplicar algún diseño que ya exista.
  • Utilizá cinta adhesiva para crear figuras geométricas.
  • Utilizá aerosoles para darle un acabado rugoso. No te olvides de aplicar este producto en lugares ventilados.
  • Usá papel o servilletas para crear una técnica tipo découpage. Pegá con cola vinílica el papel, dejá secar y después pintá con pinceles o dibuja figuras con marcadores. Finalmente, aplicá un barniz para proteger la botella.

Si te equivocaste mientras estabas pintando y querés saber cómo limpiar el acrílico, lo único que tenés que hacer es pasar un algodón con alcohol mientras la pintura esté húmeda y listo.

Estas son solo algunas ideas para que te animes a decorar tu casa de manera fácil, económica y divertida. Si tenés niños en casa, es una buena oportunidad para crear cosas juntos y concientizarlos sobre los diferentes usos que se le puede dar a los productos que utilizamos diariamente.

Si te interesó este artículo y querés cuidar el medio ambiente por medio del reciclado y la reutilización, leé nuestra guía sobre cómo elegir envases que sean reciclables y reciclados.

Publicado originalmente