Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Cómo incorporar los tips para reciclar en tu vida diaria

En este artículo aprenderás el ABC del reciclado para incorporarlo en tu vida diaria y todos sus beneficios.

Actualizado

¿Se terminó el detergente? Entonces es momento de pasar esa botella vacía al proceso de reciclado del hogar. Aunque solemos postergar tareas –lo que en el hogar repercute en la acumulación, el desorden y la aparición de suciedad– es importante incorporar el reciclaje a la vida diaria. Es una tarea fácil, por lo que no tiene que resultar pesada.

A continuación, te vamos a mostrar todos los tips para reciclar, sus beneficios y te vamos a explicar por qué es importante el reciclaje.

¿Por qué reciclar?

El reciclaje ayuda al medio ambiente y ayuda a proteger nuestro planeta, que es el lugar donde vivimos. Y lo mejor del caso es que podemos reciclar en casa y aportar nuestro granito de arena. Pero, ¿por qué hay que reciclar? Te dejamos las 10 razones por las cuales es beneficioso reciclar, para que las tengas en cuenta:

  1. Se reducen los basurales: como la mayoría de las personas no estamos acostumbrados a separar los residuos, se forman grandes basurales que generan contaminación en el medio ambiente. Con una acción tan simple como separar los residuos podemos evitar los grandes basurales, porque solo llegarían los productos no reciclables. Por esta razón, una de las razones para reciclar más importantes es reducir la cantidad de desechos que llegan a los basurales. En esta nota, podés leer sobre cómo separar los residuos.

  2. Se evita la contaminación: las botellas, las bolsas y los envases que no reciclamos terminan contaminando el medio ambiente y afectando a los animales en muchos casos. Al reciclar evitamos los focos de infección, al no acumular residuos en zonas naturales.

  3. Se ahorra energía: ¿sabías que el reciclaje de materiales implica menos trabajo que producirlos desde cero? Por ejemplo, al reciclar una lata de aluminio se reduce la utilización de la energía en un 95%.

  4. Podemos reciclar muchos materiales: el reciclaje es fácil y lo bueno es que se pueden reciclar desde botellas, hojas de papel, hasta tapas de plástico y latas.

  5. Reciclar es muy fácil. Solamente es necesario separar la basura, consultar con el municipio local acerca de la hora de recolección de residuos y también acerca de los centros de reciclaje cercanos a tu casa.

  6. Se generan empleos. Otra de las razones para reciclar es que se necesita mucha más mano de obra para clasificar los residuos, así como también se necesita más personal en los centros de reciclaje.

  7. Se reduce la emisión de gases del efecto invernadero. Al usar menos energía en la producción de materiales reciclados, se emiten menos gases a la atmósfera, y se reduce en cierta medida el calentamiento global.

  8. Se protege la vida silvestre. Si reutilizamos los materiales reciclados ya no vamos a necesitar de grandes basurales en lo que sería el hábitat natural de ciertas especies, como por ejemplo las sierras, los bosques y hasta los ríos.

  9. Tomamos menos materiales del medio ambiente. Un ejemplo claro del por qué debemos reciclar es el caso del papel. Las consecuencias de no reciclar papel pueden llevar a la deforestación de los bosques, por ejemplo.

  10. Ahorramos tiempo y dinero. Cuando reciclamos ahorramos energía, podemos producir materiales en menos tiempo y es mucho más barato. Si reciclamos en casa, también podemos ahorrar porque vamos a reutilizar latas, frascos de vidrio o botellas dándoles un nuevo uso, antes de comprar otras.

¿Qué se puede reciclar?

Plástico

La misma lógica lineal que aplicamos para mantener la casa organizada (lo que se saca debe volver a su lugar) funciona para el reciclaje. La aparición del material a reciclar debe activar la cadena de reciclado.

Algunos ejemplos que podemos encontrar en casa son los artículos de limpieza, como el paquete de jabón en polvo, la botella de limpiador cuando se acaba o cuando se abre la bolsa de una esponja o paño. Estos son algunos de los momentos ideales para iniciar el reciclado de plástico. Seguí los trucos abajo para hacerlo:

  • Limpiá el plástico para eliminar cualquier rastro de producto o el pegamento de la etiqueta exterior. Para esta tarea usá Cif Active Gel Limón verde y enjuagá.

  • Luego secalo. Esto evita que se humedezca el material y los otros con los que estará en contacto en el cesto.

  • Depositalo en un sector de la casa designado para los reciclables (una caja, un cesto o canasto). Después llevalo a un punto verde para su tratamiento.

Siempre conviene hacerlo apenas puedas. Si para preparar la comida usaste algún alimento enlatado o envasado en plástico, o si tomaste una botella de gaseosa, poné esos envases en la bacha junto a la vajilla y secalos con todo lo demás. Así no se convertirá en una tarea extra.

Tela

Estás limpiando tu placard como de costumbre y encontrás algunas prendas que te encantaron durante mucho tiempo, pero que ahora no las podés ni ver. Costuras deshilachadas, ropa llena de agujeros y manchas que simplemente no se rinden: estas prendas no son buenas para donarlas a caridad. Entonces, ¿Qué hacer con la ropa vieja? Hay todo tipo de formas para el reciclaje de telas y de prendas viejas. ¡Te dejamos algunas ideas para reciclar:

  • Fijate si tu localidad ofrece el reciclaje de ropa. Si tu localidad no ofrece ese servicio, deberías poder encontrar un banco de reciclaje de ropa en algún lugar cercano. Averiguá en el supermercado local y cerca del centro de recolección de basura.

  • Reciclá tus remeras de recitales: cosé el diseño principal en un almohadón o simplemente enmarcala para exhibirla.

  • También hay otras formas de reciclar la ropa vieja en forma de almohadones. Si tus almohadones están achatados, usá pedazos de tela o ropa vieja para rellenarlos.

  • Convertí tu reciclaje de ropa en el paraíso de la limpieza. Cortá pedacitos de tela de algodón para reutilizarla. ¡Las remeras pueden ser trapos de limpieza geniales!

Sea lo que sea que quieras hacer con tu ropa, antes de reciclarla, lavala bien. Te recomendamos el jabón líquido Skip Evolution, que limpia profundamente la ropa y es ideal para el cuidado de todo tipo de telas.

Vidrio

Si bien podemos reciclar el vidrio de manera industrial, también podemos reciclar frascos de vidrio y botellas de otras maneras en casa. De hecho, ¡probablemente ya lo hayas hecho! Quizá guardaste un frasco de salsa, lo limpiaste y lo usaste para guardar algo casero. Quizá tomaste la idea de tu restaurante favorito y reciclaste las botellas de vidrio con flores, para hacer floreros para una cena romántica en casa.

Conocé los consejos abajo:

  • Previo a reciclar el vidrio, ya sea para tirarlo o reutilizarlo, es importante lavarlo. Te recomendamos usar Cif Active Gel Limón Verde, con ultra poder desengrasante que hace que el lavado sea más fácil y rápido.

  • Quitá todas las etiquetas o stickers del recipiente. Luego poné el recipiente en tu tacho de reciclaje o llévalo a un centro de reciclaje.

  • Si querés reutilizar el vidrio en casa, podés reciclar los frascos como vasos con tapas de rosca modernas. Asegurate de limpiarlos bien primero y hacé un agujero en el centro de la tapa lo suficientemente grande como para que entre una pajita. No te olvides de lijar bien los bordes ásperos para evitar accidentes.

¿Cómo veo el impacto del reciclaje?

Ahora ya sabés los materiales que se pueden reciclar, pero ¿cómo ver el impacto? Los objetos elaborados a partir de materiales reciclados son el testimonio del proceso que empieza en casa. Es el caso de la botella 100% reciclada y reciclable de Cif Active Gel, pionera en su categoría, que se elabora por completo a partir de botellas de plásticos recicladas. Con este envase, se evita usar 3096 barriles de petróleo y 4644 m3 de relleno sanitario, y significan 800 toneladas menos de plástico nuevo por año.

Además, otra forma de cuidar del medio ambiente es convertir los desechos de materia orgánica en tierra fértil. En este artículo hay todos los consejos sobre cómo hacer compost en casa. Conocé también cómo y dónde usar los productos de limpieza ecológicos y los tips sobre cómo ahorrar energía y bajar el gasto de electricidad.

Preguntas frecuentes

¿Qué materiales no se pueden reciclar?

Algunos de los materiales que no se reciclan son: vidrios rotos, aerosoles, film, paquetes de fideos, galletitas, etc. Pero podés juntar los pequeños materiales que son muy complicados de reciclar en una botella siguiendo esta guía paso por paso de Ala. Así colaborás con el medio ambiente y ayudás en la creación de juegos y elementos para los más chicos.

¿Cómo reciclar el telgopor?

Para reciclarlo, es importante que lo limpies primero. Una idea es pintarlo y llenarlo de caramelos así se convierte en un souvenir para los cumpleaños infantiles. Otra opción es usar el telgopor como una mini conversadora de hielo para poner en la mesa o convertirlo en macetas decorativas. Además, podés comunicarte con tu cooperativa más cercana para averiguar si reciclan telgopor. En la provincia de Buenos Aires existen dos centros de reciclaje de poliestireno: Dart, en la ciudad de Pilar y Sirplast, en Munro.

¿Cómo reciclar el aluminio?

Hay varias ideas creativas para que puedas reutilizar las latas de aluminio en casa. Podés crear un organizador con latas, hacer portavelas de aluminio, alcancía para los chicos o mismo usarlas como moldes de galletitas.

¿Cómo reciclar bolsas de plástico?

Si querés reutilizar las bolsas de plástico en casa, podés usarlas como bolsas de relleno para almohadones de exterior, crear macetas ecológicas o armar contenedores para tus alimentos secos. Solo tenés que cortar la parte superior de una botella junto a la tapa y pegarla a una bolsa. Así te sirve para verter fácilmente los alimentos en donde sea necesario.

Publicado originalmente