¿Se terminó el detergente? Entonces es momento de pasar esa botella vacía al proceso de reciclado hogareño. Aunque solemos postergar tareas –lo que en el hogar repercute en la acumulación, el desorden y la aparición de suciedad–, es importante incorporar el reciclaje a la vida diaria. Es una tarea fácil, por lo que no tiene que resultar pesada.

¿Cómo reciclar plástico?

La misma lógica lineal que aplicamos para mantener la casa organizada (lo que se saca debe volver a su lugar) funciona para el reciclaje. La aparición del material a reciclar debe activar la cadena de reciclado. Algunos ejemplos que podemos encontrar entre los artículos de limpieza:

  • el paquete de jabón en polvo
  • la botella de limpiador se acaba
  • al abrir el envase de una esponja o paño

Estos son algunos de los momentos ideales para iniciar el reciclado de plástico.

¿Cómo se recicla el plástico?

El segundo paso es ponerlo a punto para que se reciclable, esto es:

  • Limpiarlo para eliminar cualquier rastro de producto o el pegamento de la etiqueta exterior. Para esta tarea usá Cif Active Gel Limón verde y enjuagá.
  • Secarlo para evitar que se humedezca el material y los otros con los que estará en contacto en el cesto.

Conviene hacerlo apenas puedas, como comentamos antes: si para preparar la comida usaste algún alimento enlatado o envasado en plástico, o si tomaste una botella de gaseosa, poné esos envases en la bacha junto a la vajilla y secalos con todo lo demás. Así no se convertirá en una tarea extra.

Otra alternativa es incorporar el reciclado a tu rutina de limpieza de la casa: además de ocuparte de la lavandería, limpiar y desinfectar los ambientes, entre otras tareas, que tu lista incluya este simple tratamiento que necesita el plástico para su posterior reciclaje.

Luego de lavados, se deben depositar en el sector de la casa designado para los reciclables (una caja, un cesto o canasto), que luego llevarás a un punto verde para su tratamiento.

¿Cómo veo el impacto del reciclaje?

Los objetos elaborados a partir de materiales reciclados son el testimonio del proceso que empieza en casa. Es el caso de la botella 100% reciclada y reciclabe de Cif Active Gel, pionera en su categoría, que se elabora por completo a partir de botellas de plásticos recicladas. Con este envase, se evitar usar 3096 barriles de petróleo y 4644 m3 de relleno sanitario, y significan 800 toneladas menos de plástico nuevo por año.