Día mundial de la energía: qué es la energía renovable y no renovable

Descubrí el día mundial de la energía y cuáles son los beneficios que brindan el uso de energías alternativas. Te contamos qué es la energía renovable y no renovable.

Actualizado

 Molino de viento para energía renovable eólica

Desde 1949, se estableció que el 14 de febrero sea considerado el día mundial de la energía, con el objetivo de construir fuentes de energías alternativas. Y con la instalación del tema sobre el cambio climático y de los cambios evidentes en la naturaleza, genera una necesidad que repensemos qué consumimos y cómo lo hacemos. También se habla mucho del uso de las energías renovables, por sobre las no renovables. Pero, ¿sabemos todo qué es la energía renovable y no renovable? En este artículo, te contamos todo.

¿Qué es la energía renovable y no renovable?

Se le llama energías renovables a aquellas fuentes de energía que están basadas en la utilización de los recursos naturales. Es decir, que se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles (energías convencionales), sino que utilizan recursos capaces de renovarse ilimitadamente. Su impacto en la naturaleza es menor ya que, al no usar recursos finitos, no contaminan y sus beneficios son múltiples.

¿Qué diferencia hay entre energía renovable y no renovable?

Si bien, son muchas las diferencias entre ambas energías y su impacto en el medio ambiente, para saber qué es renovable y no renovable, hicimos una pequeña lista.

Cuáles son los tipos de energía renovable:

  • Son recursos limpios y naturales, casi inagotables que brinda la naturaleza.
  • Su uso contribuye a disminuir la dependencia de los suministros de otros países.
  • Facilita el desarrollo tecnológico y la creación de empleo local.
  • Cuáles son los tipos de energía no renovables:
  • Son reservas son limitadas que disminuyen a medida que se consumen.
  • Su extracción es invasiva para la tierra y genera contaminantes.
  • Son energías no renovables: el carbón, el gas natural, el petróleo o la energía nuclear.

¿Cuáles son los tipos de energía renovable?

Entonces, ¿a qué llamamos energía renovable y no renovable? Las energías no renovables se encuentran de forma finita en la tierra y su velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración. Por otro lado, las energías renovables, existen en cantidades ilimitadas, por lo que no se agotan a medida que se van utilizando. Entre ellas se encuentran la:

Energía solar, proveniente del Sol.

Energía mareomotriz, proveniente de las mareas.

Energía eólica, proveniente del viento.

Energía geotérmica, proveniente del calor de la tierra.

Energía hidráulica, proveniente de los embalses.

Energía de la biomasa, proveniente de la vegetación.

  • La energía solar. Utiliza la radiación solar para producir electricidad o calor. Se habla de energía solar fotovoltaica cuando la radiación solar se proyecta en unos módulos o placas diseñadas para generar energía eléctrica por efecto fotovoltaico. Se trata de energía solar térmica o de calor cuando se usa la radiación solar para el calentamiento de un fluido.
  • Energía del mar o mareomotriz. Usa el mar como fuente de energía para producir electricidad. Se aprovecha el movimiento del agua provocado por las subidas y bajadas de las mareas, así como por las olas que se originan en la superficie del mar por la acción del viento.
  • Energía eólica. Es la energía cinética que se encuentra en las masas de aire de la atmósfera convirtiéndola a energía mecánica o eléctrica. A través de los molinos, que se utilizan fundamentalmente para bombeo mecánico de agua o los aerogeneradores, que son equipos diseñados para producir electricidad.
  • Energía geotérmica. Obtiene energía mediante el aprovechamiento del calor que se produce en el interior de la Tierra. Puede aprovecharse tanto para producir energía eléctrica como energía térmica.
  • Energía hidráulica. Se produce por el agua retenida en embalses. El agua retenida en embalses a gran altura se deja caer hasta un nivel inferior, convirtiendo esta energía en cinética y, posteriormente, mediante una central hidroeléctrica, se transforma en electricidad.
  • Energía Biomasa. Pero, ¿cuáles son los tipos de energía renovable conocido como biomasa? La energía biomasa, es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales que incluyen una variada serie de fuentes energéticas como la combustión de la leña para calefacción, las plantas térmicas para producir electricidad, usando como combustible residuos forestales o incluso pasando por el biogás de los vertederos o lodos de depuradoras, hasta los biocombustibles.

¿Cómo usar energía renovable en casa?

Ahora que ya tenés conocimiento de cuál es la diferencia entre los diferentes tipos de energía, tal vez te preguntes, ¿Cómo podés hacer para utilizar energía renovable en tu casa? Por suerte, existen algunas opciones para que puedas cambiar a este tipo de energía no contaminante. Te mostramos a continuación, cuáles son las opciones:

Placas o paneles solares. Son una excelente opción para autoabastecerse de la electricidad que necesita la casa a través del uso de la energía que se consigue a través de los rayos solares.

Molinos de pequeña potencia. Son una buena opción para generan electricidad y tener energía renovable en tu casa. Su uso es muy similar al de la energía solar, con el único requerimiento de que deben ubicarse en zonas con el viento mínimo necesario.

Nombas de calor. Estas utilizan las energías de la geotermia como la aerotermia. Captan calor del subsuelo en el caso de la geotermia y del aire en el caso de la aerotermia para producir una cantidad de energía para calentar o enfriar agua. Al no utilizar recursos fósiles como el gas natural, no produce emisiones de CO2.

Estufa de biomasa. Si vivís en una casa antigua una opción ecológica es reutilizar la estufa con combustible de biomasa.

Estas son solo algunas opciones para tener energía renovable en tu casa y hacer de tu hogar, un lugar más amigable con el medio ambiente. Si bien, la instalación de estas energías puede resultar más costosa, a la larga se amortigua su costo.

Entender cuáles son los tipos de energía renovables y optar por ellas, nos brinda un nuevo panorama en cuanto a cómo obtener las facilidades que tenemos en nuestras casas gracias a la energía, pero desde un lugar menos invasivo y respetuoso con el lugar donde vivimos todos. Si te gustó este artículo y te interesa como seguir colaborar con el medio ambiente y también cuidar tu bolsillo, te recomendamos que leas nuestros artículos sobre formas simples de ahorrar energía o razones porqué es necesario reciclar.

Publicado originalmente