Sustentabilidad

Cómo ahorrar energía

¿Sabías que hoy mismo podés empezar a ahorrar energía en casa y bajar el gasto de electricidad? Es más fácil de lo que pensás. ¡Mirá estos 10 consejos sobre cómo ahorrar energía eléctrica!

¿Cómo podemos ahorrar energía? Aquí compartimos algunos consejos

10 consejos para ahorrar energía en casa

  1. Reflejá calor.

¿Sabías que el 35 % del calor se escapa por paredes sin aislamiento? Ahorrá energía reflejando el calor desde los radiadores hacia tu casa. ¡Con ayuda de papel de aluminio común es suficiente!

  1. Apagá.

Poner el termostato de temperatura entre 21 y 22 grados no solo te costará más por año, sino que será también un gran gasto de energía. No es lo mejor si querés ser ecológico.

  1. Reutilizá el calor.

¿Tenés un poco de frío? Dejá abierta la puerta del horno después de terminar de cocinar para que el calor se disperse por tu casa. ¡Así podrás calefaccionar el ambiente sin usar energía extra!

  1. Pasate a los fluorescentes.

A quienes quieren ahorrar energía por lo general se les aconseja usar lámparas fluorescentes o “de bajo consumo”. ¿Por qué? Porque las lámparas fluorescentes compactas son tradicionalmente 75 % más eficaces que las viejas lámparas incandescentes.

  1. Cerrá bien puertas y ventanas.

Cerca del 15% del calor se pierde por los huecos de puertas y ventanas. Sellá todo hueco visible y pensá en colocar burletes para mantener el calor adentro, donde se supone que debe estar.

  1. Lavá responsablemente.

Se necesita más energía para calentar agua a 40 grados en el lavarropas de lo que se necesita para calentarla a 30. También bajará tu gasto anual de electricidad si reducís la temperatura del lavado.

  1. Pasate al horno microondas.

¿Cómo podemos ahorrar energía en la cocina? ¡Usando un microondas! Los microondas hacen un mejor uso de la energía que los hornos o las placas eléctricas. Y son fantásticos cuando estás apurado.

  1. Actualizate.

Si tenés electrodomésticos muy viejos e ineficientes, puede ser un buen momento para renovarlos. Un horno con una calificación energética A+ usará cerca de un 40% menos de energía que un horno con calificación B, lo que implica una gran diferencia.

  1. Cerrá las cortinas.

En invierno, las cortinas bien colgadas pueden reducir la pérdida de calor de las habitaciones en un 10 %, lo que ayuda a mantener el ambiente cálido sin necesidad de tener todo el día encendida la calefacción central.

  1. Llená la pava por la mitad.

Si vas a la cocina a hacerte una taza de té para vos, no tenés que llenar la pava hasta el tope. ¡Eso consume energía y te podría costar dinero extra en la factura de electricidad!

Aunque obviamente vamos a consumir más energía en invierno para combatir el frío, no tenés que esperar a que lleguen las bajas temperaturas para comenzar a implementar estos cambios. Más allá de la estación del año podéis seguir estos consejos para ahorrar energía y aportar tu granito de arena a favor del medio ambiente. Recordá: los pequeños cambios pueden dar lugar a grandes diferencias, ¡especialmente si se tarta del ahorro de energía en casa!

Te recomendamos


Cada vez más personas tomamos mayor conciencia del uso que hacemos de la energía y de cómo afecta tanto el medio ambiente como nuestra cuenta bancaria. La buena noticia es que hay muchas formas de «volvernos verdes» y poner en práctica ideas para el ahorro de energía.