Qué es el agua potable y cómo filtrar agua en casa

¿Qué es el agua potable y cómo podemos filtrarla en nuestros hogares? Entérate de todo lo que necesitas saber para consumir agua fresca y pura en casa. Y aprendé a armar un filtro casero para disfrutar de sus beneficios todo el año.

Actualizado

Manos de persona sirviéndose agua purificada de la heladera

¿Sabés qué es el agua potable? ¿Te gustaría disfrutar de agua fresca y limpia? ¿Sabías que podés purificarla vos mismo en casa?

Te dejamos los mejores métodos para que aprendas cómo filtrar agua y te mantengas hidratado. 

¿Qué es el agua potable?

El agua potable es toda aquella agua dulce que no contiene sustancias o microorganismos peligrosos para la vida humana y que, por lo tanto, se puede beber o utilizar para cocinar sin ningún problema. 

¿Cómo se purifica el agua? 

Según la Organización Mundial de la Salud, la limpieza y calidad del agua son fundamentales para el desarrollo, el bienestar humano y para prevenir enfermedades infecciosas. Por esto, se recomienda que el agua se someta a procesos rigurosos de limpieza. Si te preguntás cómo purificar el agua en casa, tenemos la respuesta. 

  1. Con un purificador de agua industrial: una de las mejores maneras para filtrar agua es con un purificador. Este dispositivo se instala en la canilla de la cocina y actúa de forma tal que retiene las partículas e impurezas en un filtro. El resultado es agua limpia y lista para beber. 
  2. Con métodos caseros de limpieza: sabemos que algunos purificadores industriales pueden ser costosos. Por eso, a continuación, te dejamos algunas opciones sobre cómo purificar el agua que podés hacer vos mismo. 
  • Cómo se purifica el agua con carbón activado. Estas pequeñas barras de carbón son uno de los métodos de purificación caseros más efectivos. Tan solo incorporá una barrita en el recipiente de agua que quieras purificar y esperá por 8 horas. Vas a notar que comenzará a desprender pequeñas burbujas, esto quiere decir que el carbón está purificando el líquido.
  • Cómo purificar el agua hirviéndola. Sin dudas, esta es una de las ideas más rápidas y económicas para eliminar las bacterias. Poné agua a hervir y retirala del fuego cuando esta rompa en hervor. Tip: Esperá a que se enfríe y colala con filtros de papel o tela para remover los residuos sólidos. 

¿Te gustaría saber cómo hacer un filtro de aguacasero, fácil y efectivo? 

¡Tomá nota! Vas a necesitar un bidón grande de agua, algodón, piedras de tamaño pequeño, mediano y grande y arena fina y gruesa. 

  1. El primer paso es cortar la base del bidón con un cúter. 
  2. Después, colocá una buena cantidad de algodón en la parte más cercana al pico de la botella o contenedor. 
  3. Luego, incorporá una capa de piedras grandes y otro tanto de piedras medianas. 
  4. Finalmente, poné otra capa de piedritas pequeñas, una línea de arena gruesa y otra capa de arena fina. 

Una vez finalizado nuestro filtro casero, ya podemos colocar el agua en la parte superior. Si el agua está muy sucia, es recomendable filtrarla hasta 3 veces ¡Los resultados te van a sorprender!

Es importante aclarar que el agua que obtengas a través de este método no es apta para el consumo hasta que no le agregues un poco de cloro o la hiervas primero. 

¿Sabías que podés aprovechar el agua de lluvia y darle su mejor uso? Para conocer este y más consejos sobre cómo reciclar y cuidar el planeta, visitá nuestra sección de sustentabilidad.

Publicado originalmente