Cómo prepararse ante un corte de energía eléctrica

Qué hacer y cómo actuar ante un corte de energía eléctrica. Descubrí cuales son las medidas más adecuadas para prevenir complicaciones.

Actualizado

Lámparas de luz

El corte de energía eléctrica puede afectar a cualquier hogar, no importa el barrio, no importa si estás al día con la factura o no. Y si es verano, las chances de que eso ocurra se incrementa, debido al exceso de demanda que siempre suele generar inconvenientes dejando sin el suministro a más de un usuario. Por eso, si querés saber qué hacer cuando se corta la luz y qué recaudos es aconsejable seguir, leé los consejos que te dejamos a continuación.

¿Qué hacer cuando hay un corte energía eléctrica?

Hoy en día, nuestra dependencia a la energía eléctrica es casi total. La mayoría de los aparatos que utilizamos en nuestras casas, necesitan corriente para funcionar. De hecho, muchas casas funcionan enteramente con energía eléctrica; ya sea tanto por los costos como por la seguridad que brinda esta por sobre la utilización del gas.

Es por esto, que cuando un corte energía eléctrica nos sorprende, hay que extremar medidas ya que a veces es difícil suponer o saber cuánto tiempo estaremos en esa situación. Por eso, para saber qué hacer cuando se corta la luz, te dejamos estos consejos a continuación.

¿Qué hacer si se corta la luz?: origen del corte

Lo primero que hay que hacer si se corta la luz es verificar el origen de la falla. Si es un problema interno o externo a nuestros hogares. Para esto, se recomienda diferentes opciones según lo que haya ocurrido. Por ejemplo:

  • Si se ha ido la luz cuando conectaste algún aparato, se recomienda, que lo desconectes inmediatamente y vayas al tablero general de la corriente. Revisá que la llave térmica esté en su posición original. Si arreglando la tecla del tablero, la luz vuelve, el problema era el aparato enchufado.
  • Si seguís sin luz, revisá si tu medidor tiene una tecla roja y revisá si está corrida hacia algún extremo. Si la tecla está desplazada, movela hasta la posición correcta para accionar el interruptor. Si al deslizar la tecla, el interruptor vuelve a abrirse o desplazarse, significa que la falla está en la instalación eléctrica de tu casa. En este caso, el problema deberá ser reparado por un electricista matriculado.
  • Si el interruptor permanece cerrado, y el tablero general permanece con todas sus teclas en la posición correcta y tampoco hay algún fusible quemado, eso significa que el problema es de origen externo.
  • Si se ha ido la luz por una falla de origen externo, se recomienda dar aviso a la distribuidora de electricidad. Por lo que es muy importante tener siempre a mano el número de cliente o la factura para hacer más rápida y eficiente la atención.

Corte de luz qué hacer: cuidado y conservación de los alimentos

Otro tema a tener muy en cuenta, es qué precauciones tomar con los alimentos que se encuentran en la heladera. Mucho más en los casos en que se ha ido la luz por unas cuantas horas. Por esto, mientras se permanezca sin luz, debés tener en cuenta:

  • Tratar de abrir lo menos posible la heladera.
  • Revisar que la heladera cierre bien (revisar el burlete), ya que su deterioro contribuye a la pérdida de frío.
  • Limitar la compra de alimentos perecederos que necesiten ser refrigerados.
  • Tratar de reemplazar eso alimentos perecederos por no perecederos.
  • Extremar cuidados con el consumo de cualquier tipo de carne: ya sea vaca, pollo, pescado o cualquier otro. Si la carne perdió la cadena de frío hay que tirarla, aun si conserva su color y olor. La proliferación de bacterias se produce antes de que se manifiesta en esas características mencionadas.
  • Si se ha ido la luz por muchas horas, los alimentos que se encuentren en el freezer deben revisarse antes de su consumirse. Si se observa cajas mojadas, ablandamiento, presencia de cristales de hielo se debe consumir los productos inmediatamente o desecharlos. Aunque la luz haya vuelto, no se debe volver a congelar algo que ya fue descongelado.
  • Ante la duda, evitar el consumo de los alimentos que hayan permanecido más de dos horas por encima de la temperatura de conservación recomendada. Un freezer medio lleno aguantará hasta 24 horas, y uno totalmente lleno, 48 horas.

¿Qué hacer cuando se corta la luz en la casa?: otros preparativos a tener en cuenta

Si se ha ido la luz, poné en un lugar de fácil acceso materiales que te van a servir para un corte de luz, (asegurate de que todos los integrantes de la casa sepan dónde están):

  • 2 linternas o más con pilas adicionales.
  • Agua potable (por lo menos 4 litros).
  • Comida no perecedera y que no requiera preparación.
  • Radio con pilas extras (para mantenerse informado y al mismo tiempo agregar sonido al ambiente).

Otros consejos que se recomiendan tener en cuenta sobre qué hacer cuando se corta la luz en la casa, son:

  • Para el invierno, guardar prendas y mantas adicionales sobre todo cuando la calefacción de la casa es eléctrica.
  • Tener un kit de primeros auxilios, una lista de números de teléfono de emergencia y un celular con la batería cargada. Si tenés un teléfono fijo, procurá que sea uno con cable, ya que estos funcionan sin energía eléctrica.
  • Invertí en un protector contra sobrevoltaje para los equipos electrónicos. Son muy útiles para proteger nuestros aparatos cuando hay cortes de energía eléctrica.
  • Desenchufa los electrodomésticos y solo volvelos a enchufar cuando vuelva la luz.
  • Dejá una luz prendida para saber cuando viene la luz.

Los imprevistos como los cortes de energía eléctrica suelen suceder, por eso hay que estar informados y preparados para cualquier eventualidad de este tipo. Ya que, si se está preparado, el imprevisto puede resultar más llevadero.

Si te gustó este artículo, te recomendamos que leas y aprendas cómo prevenir accidentes en el hogar y cómo ahorrar agua en casa y no gastar tanta energía para contar con todas las herramientas para vivir en una casa más segura.

Publicado originalmente