Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Cómo mantener la casa fresca en altas temperaturas

Si querés saber cómo mantener la casa fresca usando el ventilador o el aire acondicionado lo menos posible, estás en el lugar indicado; en este artículo, te entregamos esa información y más.

Actualizado

 Termómetro en fondo amarillo

Llegan las primeras olas de calor y cometemos el terrible error de dejar que el calor se haga dueño de nuestros ambientes; y después no sabemos cómo mantener la casa fresca, y tenemos que acudir a una solución eficaz pero quizá muy costosa como es comprar un aire acondicionado. En este artículo, te vamos a contar cómo mantener frío un cuarto sin aire acondicionado y con métodos tradicionales.

¿Cómo mantener la casa fresca sin aire acondicionado?

Para mantener la casa fresca sin aire acondicionado hay varias opciones tradicionales que pueden servirte:

  • Abrir y cerrar las ventanas según la hora: abrí las ventanas cuando el calor sea moderado. Muchas veces en busca de un poco de aire fresco se abren las ventanas en horarios que hace demasiado calor y con eso logramos un efecto contrario.
  • Mantener puertas cerradas: mantené cerradas las puertas de las habitaciones que más calor reciben, para que este no se expanda hacia otro ambiente.
  • Ventilador: para mantener la casa fresca, poner el ventilador cerca de una corriente de aire para renovar el aire es una excelente idea, ya que de no ser así va a circular el mismo aire caliente para otros lados.

Cómo mantener fresca una habitación

La pieza es el lugar que más queremos conservar fresco, ya que es donde descansamos. Sin embargo, además de usar artefactos de climatización tenemos que modificar costumbres cotidianas que hacen que suba la temperatura ambiente. Seguí estos consejos:

  • Ropa de cama: guardá la seda, el poliéster o cualquiera de esas telas calurosas, y reemplazalas por ropa de cama que sea 100% algodón. También podés poner las sábanas en el freezer para enfriarlas.
  • Ropa fresca: usá ropa liviana de algodón, al igual que la de cama, para no sumar calor al ambiente.
  • Date una ducha: ducharse hace que estés mas fresco y con eso reducís el calor que genera tu cuerpo.
  • Artefactos eléctricos: tratá de no tener muchos artefactos eléctricos dentro de la habitación. Este es un buen tip para mantener la casa fresca en general.
  • Ventilación: abrí las ventanas cuando cae el sol, no dejes todo el día las ventanas abiertas pensando que cuando llegues va a estar más fresco.

Cómo tener la casa fresca en verano

Si no sabes cómo mantener la casa fresca en verano, seguí estos métodos básicos que no podés dejar pasar y vas a obtener muy buenos resultados:

  • Aire acondicionado: es muy efectivo para obtener la temperatura deseada. Acordate siempre de revisar los filtros que están en la parte de adelante, ya que estos se tapan y provocan que el aire no arranque o que no tenga un rendimiento óptimo.
  • Aire acondicionado casero: colocá un recipiente con hielo delante de un ventilador, el viento del ventilador va a soplar los hielos a medida que se derriten, creando una especie de niebla que va a refrescar bastante el ambiente.
  • Extractor de baño: cada vez que te duches no te olvides de prender el extractor de baño, con esto vas a lograr expulsar el vapor que se genera dentro. Una manera efectiva para no olvidarte de usarlo es conectar el extractor a la perilla de encendido de la luz, así cada vez que ingresas al baño se enciende automáticamente.
  • Extractor o campana de la cocina:  prendé la campana de la cocina así el aire caliente del horno no se expande a los demás ambientes. En lo posible tratá de no cocinar tantas comidas calientes, el verano se presta para comer ensaladas o platos fríos.
  • Lámparas led: cambiá las lámparas incandescentes por las de led, estas consumen un 90% menos. Además de reducir las fuentes de calor vas a ahorrar en tu factura de luz.
  • Artefactos eléctricos: no uses el lavarropas ni el lavavajillas durante el día, ya que estos son grandes generadores de calor por su motor. También desenchufá, dentro de lo posible, los artefactos que no estés usando.

Cómo mantener la casa fresca en verano durante un corte de luz

En verano, debido al gran consumo de energía eléctrica, es muy común que haya cortes de luz. ¿Qué hacemos si se corta la luz en verano? Te dejamos algunos consejos para mantener la casa fresca en esos días imposibles.

  • Mantené las persianas bajas y las ventanas cerradas durante las horas de más sol. A la tardecita podés abrir las ventanas y dejar que circule el aire fresco.
  • Colocá cortinas blancas y de telas livianas. Los colores oscuros absorben el calor del exterior y van a mantener la temperatura alta en tus habitaciones.
  • Para mantener la casa fresca, mojá los pisos y las cortinas o colocá algún recipiente de agua con hielo en la habitación, y cuando se evapore el agua volvé a llenarlo.
  • Si tu casa tiene dos plantas, pasá la mayor cantidad del día en la planta baja, que es donde menos calor se acumula.
  • Mantenete hidratado. Tomá mucha agua y bañate varias veces al día para bajar la temperatura de tu cuerpo. También podés poner los pies en remojo en agua fría para refrescarte el cuerpo.

Otros trucos para mantener la casa fresca en verano son los siguientes:

  • Pintar la casa con colores claros reduce mucho el calor, ya que genera un efecto reflejo que ayuda a mantener más frescas las habitaciones.
  • Poner plantas verdes de interior es una buena opción para mantener la casa fresca, ya que ayuda a que los ambientes estén mas frescos al absorber el calor del aire.
  • Regar el suelo de tu jardín, terraza o balcón cuando cae el sol para refrescar un poco la superficie, ya que se concentra mucho el calor durante el día. También podés lavar los pisos de tu casa, pasá un trapo frio y dejá el piso un poco mas húmedo de lo normal.

Si te interesa saber más acerca del consumo de electrodomésticos leé este artículo o si querés saber específicamente sobre el consumo de el aire acondicionado, acá tenés la información.

Publicado originalmente