Reciclar cajones de vegetales y frutas: ideas y decoración

Aprendé cómo reciclar cajones de vegetales y frutas, y decorar tu casa con tus propias creaciones de forma sustentable y económica. Descubrí creativas ideas con cajones de verduras.

Actualizado

productos de cocina con caja de marron

Los cajones de frutas y vegetales son una gran opción para decorar nuestra casa de forma económica y amigable con el medioambiente. Y no solo sirven para decorar, hay muchísimas opciones que estos cajones livianos y prácticos pueden ofrecer para reemplazar muebles o darles una función o utilidad que no te imaginabas posible. Descubrí las mejores ideas con cajones de verduras para aplicar en tu casa. 

Cómo reciclar cajones de frutas y vegetales: pasos para su preparación

Para poner en condiciones el cajón de frutas o verduras, seguí estos pasos:

  1. Limpiá los cajones  
  2. Retirá los clavos o grampas sueltas.
  3. Encolá o poné clavos en donde las maderas no estén bien sujetas entre sí.
  4. Pasá una lija gruesa para empareja para limpiar y dejar lisa la madera.
  5. Retirá con un paño húmedo los restos de madera o suciedad que puedan haber quedado en la superficie. Para esto, te recomendamos que utilices Cif Ballerina Multiuso que no deja pelusa y que puede lavarse prácticamente en el lavarropas.

Una vez finalizada esta etapa, podemos seguir con los siguientes pasos para reciclar cajones de frutas.

Cómo reciclar cajones de verduras y frutas: diferentes opciones para decorar

Actualmente, podemos encontrar cajones de verduras o frutas decorados con estilo y diseños muy diversos, que permiten ajustarse a todos los ambientes de la casa. Te compartimos ideas con cajones de verduras para que tomes como inspiración.

  • Pintura a la tiza o chalk paint: esta clase de pintura es excelente si querés darles un estilo vintage a los cajones. Esta pintura va muy como base para la técnica de découpage.
  • Técnica de patinado: es una técnica sencilla y económica que permite darle un look antiguo o retro a los cajones.
  • Técnica de découpage: además de ser sencilla y económica, esta técnica agrega mucho color y brinda la posibilidad de crear diseños únicos.
  • Barnizado: para darle un estilo rústico, pasá solo barniz para proteger y resaltar el color de la madera.
  • Pintura de colores vibrantes: pintá los cajones de los colores que más te guste utilizando latex o esmalte sintético. Este último se recomienda si el cajón tiene muchas imperfecciones o si se usará en zonas en donde esté en contacto con agua.
  • Forrado: utilizá mimbre, soga, cintas, telas o cualquier otro material que sirva para forrar los cajones y darles un look totalmente diferente.
  • Aerosol: dale un toque moderno con esta técnica de pintura sencilla, podés utilizar esténciles para sumarle diseño.

Estas son solo algunas técnicas para aplicar a los cajones de verduras. Animate a usar la imaginación y a pintar y decorarlos como más te guste. Si querés conocer más ideas para hacer manualidades con cajones de frutas seguí leyendo más abajo.

Nueve creativas ideas para hacer con cajones de verduras y frutas

Decorar y reciclar cajones de frutas es una manera entretenida y responsable de cuidar el medioambiente. Enterate de la variedad de usos que les podés dar:

  • Cajones para frutas y verduras: aunque parezca una idea poco original, es una excelente opción para mantener un estilo orgánico y natural en nuestra cocina. Además, podés sostener la caja con unas varas y realizar una especie de mueble vertical de varios pisos.
  • Cajonera: usá los cajones de frutas y verduras para organizar los objetos de la casa que estén dispersos.
  • Mesita auxiliar: posicioná el cajón en vertical, ponele unas rueditas en la base y agregale libros o revistas por dentro. Usala como mesita auxiliar en el living, junto al sillón o en cualquier otro lado de la casa. 
  • Estantería: si querés hacer unos estantes con cajones de frutas, solo tenés que colgarlos en la pared y empezar a usarlos como estantes en el dormitorio de los chicos, en el patio, cochera o cualquier otro lugar de la casa.
  • Banqueta para zapatos: si la madera es lo suficientemente resistente, podés agregarle unas rueditas en la base y un almohadón en el extremo opuesto. Por dentro, solo resta agregarle un estante para poner más cantidad de zapatos.
  • Muebles verticales: apilá los cajones de verduras uno encima del otro y ponele adentro diferentes objetos. También podés utilizar este mueble vertical como separador de ambientes.
  • Cama para perros: sacale uno de los lados al cajón y agregale un relleno mullido y forrado. ¡Ya tenés una cucha casera para tu mascota!
  • Mesita ratona: uní varios cajones y creá una mesita rústica para poner en el patio o jardín de tu casa.
  • Contenedor de macetas: decoralo como más te gusta y ponele plantas adentro. ¡Convertilo en un porta macetas para decorar el patio, balcón o la entrada de la casa!

Los cajones de verduras y frutas son uno de los objetos más fáciles y versátiles a la hora de reciclar. Animate a poner en prácticas estas ideas. Poné a prueba las manualidades con cajones de frutas y sorprendete con los resultados.  

Seguí descubriendo formas de reciclar y decorar tu casa leyendo nuestros artículos sobre cómo reciclar, limpiar y pintar botellas de vidrio o entrá a nuestra sección sustentabilidad para aprender más.

Publicado originalmente