Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Qué es neopreno y cómo lavar un traje de neopreno

Después de un buen día de deportes acuáticos, es importante limpiar y secar tu traje de neopreno. Descubrí cómo lavar un traje de neopreno con nuestra guía práctica.

Actualizado

tender con un neopreno encima y fondo color naranja

Ya casi es verano, viene el calor y los deportes acuáticos son muy populares en esta época. Si vas a andar en el agua, especialmente en el mar, necesitás un traje de neopreno de buena calidad para mantenerte abrigado. Es importante mantener este tipo de prendas en buenas condiciones. Una de las formas más importantes de hacerlo es saber cómo lavar un traje de neopreno y cómo secarlo.  En este artículo, te entregamos una lista de lo que se debe y no se debe hacer al limpiar un traje de neopreno, y respondemos algunas preguntas importantes sobre cómo limpiar neopreno y qué tipo de limpiador de neopreno usar.

¿Qué es neopreno?

El neopreno es un material de la familia de los cauchos sintéticos que sirve para las altas temperaturas, ya que posee una buena estabilidad y flexibilidad por su composición. Es por eso que este material es el elegido para la fabricación de los trajes para deportes acuáticos.

Cómo se lava el neopreno: qué hacer

Tené en cuenta estos consejos a la hora de limpiar el neopreno:

  • Asegurate de enjuagar tu traje de neopreno con agua limpia (es decir, sin sal) ni bien hayas terminado de usarlo. Mucha gente considera conveniente usarlo en la ducha para enjuagarlo.
  • Limpiá el traje de neopreno con un producto de lavado especializado para trajes de neopreno o elegí un jabón líquido como Skip, que se especializa en cuidar telas.
  • Colgá el traje de neopreno en un lugar fresco y a la sombra para que se seque.
  • Asegurate de secar tu traje del lado del revés. Esto protegerá la superficie externa de la exposición, y hace que el interior se seque primero, lo cual es útil para la próxima vez que quieras usarlo.
  • Lubricá el cierre de tu traje de neopreno con frecuencia, especialmente si lo estás usando en el mar. Se pueden acumular residuos de sal en el cierre, lo cual perjudica su funcionamiento. El cloro también puede causar daño a tu traje de neopreno.

Cómo limpiar neopreno: qué no hacer

·       No laves tu traje de neopreno con agua caliente. Tratá de no lavar el traje de neopreno con agua caliente o en el lavarropas, porque las altas temperaturas pueden reducir su flexibilidad.

  • ¿Te preguntas cómo quitar el mal olor del neopreno? No uses detergentes fuertes, lavandina ni otros productos químicos fuertes, ya que pueden causar daños en el material del traje. Probá con un limpiador de trajes de neopreno especializado o con un jabón líquido más suave.
  • No intentes lavar el neopreno junto con cualquier otra prenda; los trajes de neopreno necesitan su propio espacio.
  • No arrugues el traje de neopreno ni lo guardes antes de que esté completamente seco.
  • No lo cuelgues en una percha de alambre. Este tipo de perchas son demasiado duras y podrían rasgar el material. Es preferible elegir una percha acolchada. Podés conseguir perchas de neopreno especialmente diseñadas en casas de equipos para deportes acuáticos.
  • No planches tu traje de neopreno. El calor es demasiado alto para las fibras de neopreno y puede causar daños graves.

Estos son los pasos básicos sobre cómo lavar un traje de neopreno y dejarlo limpio y seco, listo para tu próxima aventura deportiva. Si bien la sal marina, los rayos UV y el cloro pueden pasar factura en este tejido especial, con un poco de cuidado, podrás conservarlo por mucho más tiempo.

Descubrí qué significan las etiquetas de lavado de las prendas y qué hacer cuando lavás prendas a mano.

¿Qué tipo de jabón usás para lavar la ropa?

Publicado originalmente