Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Productos de limpieza: combinaciones peligrosas

Consejos para evitar la mezcla de productos en casa

Actualizado

El uso de productos de limpieza en casa

Cuando limpiamos nuestra casa, queremos que nuestro hogar esté libre de gérmenes. Para que quede todo impecable o mismo ante la falta de algún producto, se nos puede ocurrir hacer mezclas con varios productos de limpieza para que nuestra casa quede limpia y desinfectada. Estas mezclas pueden generar combinaciones peligrosas que pueden afectar nuestra salud.

Te compartimos abajo algunos tips para evitar este tipo de situación.

Estate atento a las etiquetas antes de usar los productos de limpieza

Los productos que tenés en tu hogar fueron diseñados con un objetivo concreto. Esto quiere decir que hay productos adecuados para cada tarea de limpieza. Es por esto, que te recomendamos no mezclar ningún producto de limpieza con otro, ya que no sólo podés tener un riesgo para tu salud y la de tu familia, sino que también puede no ser efectivo para la limpieza de tu hogar.

Así que es importante leer las instrucciones y las precauciones de uso de cada producto. Además, en la etiqueta encontrarás la información de modo de uso del mismo, que te será útil para mejorar al máximo tu experiencia de limpieza. 

Estar informado es esencial antes de usarlos en tu casa para evitar problemas de salud como intoxicación u otros efectos maléficos. Es recomendable siempre dejar la casa ventilada mientras la limpiás. Esto evita la concentración de gases derivados de los productos químicos. Y no te olvides de usar guantes para proteger tu piel.

También tenemos varios consejos de artículos de limpieza que podés usar en tu hogar y simplificar tu rutina de limpieza.

El efecto de la mezcla de productos de limpieza en la salud

En casa tenemos muchos productos que hacen parte del uso cotidiano, como el vinagre. Pero usarlo con otros productos puede ocasionar resultados adversos, como problemas respiratorios e intoxicación. Algunas de las combinaciones peligrosas que deben ser evitadas son:

  • Bicarbonato y vinagre: Genera la formación de gases rápidamente, lo que en recipientes cerrados (por ejemplo, una botella) puede causar una explosión debido a la reacción química que se genera. Además, reaccionan entre sí formando una sal, la que no es eficiente para la limpieza.

  • Agua oxigenada y vinagre: Esta mezcla puede ser explosiva, obteniéndose ácido peracético.

  • Lavandina y vinagre: Al mezclarse, producen vapores que son tóxicos para la salud.

  • Lavandina y amoníaco: La combinación produce gases tóxicos (cloraminas), que pueden producir problemas pulmonares y daño al hígado.

  • Lavandina y alcohol etílico: La mezcla resulta en la formación de cloroformo y ácido muriático, que son compuestos altamente tóxicos. Pasa lo mismo al mezclar la lavandina con el alcohol en gel. Generan, también, daños en los pulmones, hígado y riñones.

  • Lavandina y agua oxigenada: su mezcla forma cloratos y percloratos, los cuales pueden generar una explosión.

Estas mezclas pueden dañar la piel, garganta, ojos, vías respiratorias entre otras partes del cuerpo. Las combinaciones traen efectos negativos a la salud, pues estas mezclas producen compuestos químicos. 

Las combinaciones peligrosas liberan vapores tóxicos en nuestro hogar que son muy dañinas para nosotros. Así que es importante estar atento. Si tenés dudas, el Ministerio de Salud tiene este guía con recomendaciones para la limpieza domiciliaria.

Te recomendamos no utilizar el alcohol etílico para limpieza de pisos o áreas cercanas a fuentes de ignición (como la cocina), ya que el mismo es altamente inflamable.

Limpieza de objetos de uso frecuente

La desinfección frecuente de objetos que usás de forma diaria cuando tenés que salir de casa como ropas, zapatillas y celulares es importante para evitar la transmisión de virus y bacterias. Lo mismo se aplica para objetos que trajiste de afuera como las bolsas reciclables y productos que compraste en el supermercado, que pueden limpiarse con una solución de agua y lavandina.

Para prevenir el contagio también es recomendable limpiar diariamente superficies de apoyo y desinfectar los pisos, que son lugares donde el virus puede haberse depositado. El uso de desinfectantes como lavandina con agua también ayudan en la limpieza del hogar. 

Además, la higiene personal es muy importante. El lavado de manos con agua y jabón es efectiva en deshacerse de los gérmenes así como secar las manos de forma adecuada, pues los gérmenes se propagan en ambientes húmedos.

¿Necesitás más consejos? También tenemos vários tips de cómo lavar la ropa adecuadamente para eliminar los virus y reducir el riesgo de transmisión. 

En este artículo podés encontrar todos los consejos de limpieza, desinfección y prevención para protegerte del virus.

Publicado originalmente