Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Cómo desinfectar un celular: una guía completa

Descubrí los mejores trucos para limpiar el celular y todos sus accesorios de manera rápida y efectiva con esta guía que te proponemos

Actualizado

Cómo desinfectar un celular: una guía completa

El contacto directo con nuestras manos y el hecho de que los apoyamos sobre muchas superficies hace que nuestros teléfonos celulares sean uno de los objetos más sucios con los que tenemos contacto. Una buena limpieza de celular es mucho más que la desinfección de la pantalla del dispositivo: también debemos tomar precauciones extra con sus accesorios. En este artículo te vamos a enseñar los mejores tips para limpiar el celular de manera adecuada y rápida.

Cosas que vas a necesitar para limpiar un celular: 

  • Un paño suave (lo mejor es que sea de microfibra): no uses pañuelos o servilletas de papel, ya que su textura puede rayar las superficies.

  • Un rociador con agua y alcohol . Para desinfectar (el) celular bien, mezclá un 70% de alcohol etílico con un 30% de agua y colocá la preparación en el rociador de spray.

  • Hisopos.

  • Aire comprimido (es opcional y podés conseguirlo en una ferretería).

Advertencias para limpiar celulares

Antes de comenzar a explicarte cómo limpiar un celular, te contamos que podés evitar que la pantalla de tu teléfono junte suciedad usando un protector de pantalla, que también puede ser útil para evitar que se rompa el vidrio si el celular se cae. En cualquier caso, no te olvides de cambiar el protector cuando sea necesario y de limpiar la pantalla para eliminar las partículas de polvo.

Otras recomendaciones importantes sobre cómo desinfectar celulares:

  • Apagá tu teléfono siempre antes de limpiarlo.

  • Nunca uses líquidos comerciales de limpieza (a menos que sea absolutamente necesario, evitá el uso de cualquier líquido para limpiar un celular, ya que podés dañarlo para siempre).

  • Nunca uses un secador de pelo para secar tu celular, ni tampoco lo dejes al sol o cerca de una estufa, horno o microondas: muchas partes del teléfono pueden deformarse o dañarse con las altas temperaturas.

Ahora sí: cómo desinfectar el celular

Lo primero que necesitás saber es cómo limpiar la pantalla del celular. Luego, en este artículo te contaremos cómo desinfectar un celular y todos sus accesorios para que queden libres de gérmenes. 

Cómo limpiar una pantalla de celular

Apagá el teléfono antes de comenzar: esto reducirá los daños en caso de que entre un poco de líquido en el dispositivo. Después, pasá suavemente el paño de microfibra seco por toda la superficie para eliminar manchas y polvo.

Si todavía queda suciedad, podés usar la solución de agua y alcohol que mencionamos anteriormente, pero con mucho cuidado y en pequeñas cantidades. Repasá con el paño de microfibra seco.

Limpiar celular: no olvides los puertos de carga

Estos rincones y grietas siempre están abiertos a la acumulación de polvo y pueden dañar nuestros dispositivos si no se limpian correctamente. Siempre con el teléfono apagado y desconectado, limpiá los puertos de carga con un hisopo seco. En caso de que la cantidad de polvo y residuos acumulados sea mucha, podés aplicar un poco de aire comprimido. 

Cómo limpiar los auriculares

No basta solo con saber cómo limpiar el celular, también es importante desinfectar regularmente sus accesorios. Los auriculares de nuestro celular deben estar correctamente higienizados, ya que los usamos en una zona sensible del cuerpo. Además, dependiendo del modelo, pueden acumular cera del oído entre sus almohadillas o gomas. Por esto, también te recomendamos no compartir auriculares, ya que pueden convertirse en un vehículo de bacterias y hongos. 

Para saber cómo desinfectar auriculares, seguí estos simples consejos que te dejamos a continuación:

Auriculares Intrauditivos

Son los auriculares que se introducen dentro del canal auditivo y suelen poseer una goma, generalmente de silicona, que recubre al parlante. Para limpiarlos, te recomendamos lo siguiente:

  1. Retirá las gomas de silicona del parlante.

    Cepillá la rejilla de los auriculares con un cepillo de dientes seco(es preferible que esté sin estrenar) o con algún cepillo chico y de cerdas suaves.

  2. Humedecé apenas un paño con alcohol y pasalo delicadamente sobre la red metálica y los alrededores del auricular.

    Te recomendamos que uses Cif Ballerina Multiuso, ya que es suave y no deja pelusa.

  3. Incorporá en un recipiente agua tibia y unas gotas de jabón o detergente y colocá las gomas de los auriculares.

    Este paso es muy importante para remover la cera de los auriculares. Dejá reposar por 5 minutos.

  4. Retirá las gomas de silicona y secalas con papel de cocina.

    Volvé a ponerlas en los parlantes y, ¡disfrutá de tus canciones favoritas!

Auriculares de vincha

Estos auriculares son los que van sobre las orejas y las cubren. Para limpiarlos:

  1. Mezclá en un recipiente agua tibia y jabón o detergente.

    Retirá las almohadillas de los auriculares y dejalas reposar en una solución de agua con jabón.

  2. Con un hisopo, eliminá los residuos que pueda haber sobre la rejilla que recubre el parlante.

    Luego, humedé un paño con alcohol y agua y pasalo por el exterior del cuerpo de la vincha con mucho cuidado.

  3. Secá con papel de cocina y dejalos en un lugar ventilado.

    Hasta que estén completamente secos.

Auriculares inalámbricos

Los auriculares inalámbricos no son impermeables ni resistentes al agua. Por lo tanto, para una limpieza correcta, te recomendamos lo siguiente:

  1. Eliminá los residuos que pueda haber en las rejillas del parlante y la caja de carga,

    con un cepillo limpio, seco y preferiblemente de cerdas blandas.

  2. Utilizá hisopos de algodón

    para retirar suavemente manchas más localizadas en la rejilla o micrófono.

  3. Humedecé un paño con alcohol

    y pasalo solo por afuera del estuche de carga.

  4. Si con estos métodos de limpieza el auricular no se ve del todo limpio, podés intentar con una masilla adhesiva.

    Esta masilla adhesiva retira la suciedad por contacto, ya que los residuos se pegan en ella.

Cómo limpiar la funda del celular

Para terminar esta guía para limpiar el celular vamos a explicarte cómo desinfectar la funda protectora, que es lo más simple de todo el proceso: tan solo usá un paño limpio humedecido en agua templada y jabón suave, o bien la solución de agua y alcohol.

Un tip extra sobre cómo desinfectar celular

Ya sabés cómo limpiar la pantalla de un celular, sus puertos de carga, auriculares y funda. Nuestra super recomendación final será sobre cómo quitar definitivamente cualquier bacteria o microorganismo que pueda tener. Con una toallita antibacterial o un paño de microfibra humedecido con la mezcla de agua y alcohol repasá toda la superficie del teléfono al menos una vez por día. No te olvides de limpiar bien la parte de abajo, por donde hablás, ya que ahí se suelen acumular muchos gérmenes al estar en contacto directo con la boca.

Ahora que ya sabés cómo limpiar tu smartphone, podés empezar a hacerlo seguido para asegurarte de desinfectar (el) celular y mantenerlo libre de gérmenes. Si querés saber cómo limpiar una notebook y otros dispositivos, te recomendamos este artículo para tener todos los dispositivos electrónicos que usas diariamente limpios y desinfectados.

Publicado originalmente