Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Cómo desinfectar una laptop: Limpieza de computadoras, laptops, y notebooks

Las computadoras necesitan una limpieza habitual. Te enseñamos cómo limpiar la pantalla de una notebook y sus otras partes.

Actualizado

como desinfectar una laptop

Todas las computadoras necesitan una limpieza regular, ya que las usamos a diario y tenemos las manos encima de ellas todo el tiempo, con lo cual acumulan suciedad y bacterias. También tienen recovecos que juntan humedad y polvo que, si no se quita, puede dañarlas. Además, usar tu notebook después de limpiarla es casi tan placentero como si fuera nueva, con sus teclas limpias y su pantalla sin manchas de dedos o polvo.

En este artículo, no solamente te vamos a contar cómo limpiar una pantalla de computadora, sino que también te vamos a explicar cómo limpiar cada parte de tu dispositivo sin dañarlo.

Así que si te estás preguntando “¿qué hago para limpiar mi laptop?”, este artículo es para vos: vamos a enseñarte cómo desinfectar laptop de manera segura para cuidarla y también a protegerte a vos mismo al eliminar los gérmenes.

¿Cómo desinfectar mi laptop?

Sabemos que te preguntaste varias veces “¿cómo limpiar mi notebook sin arruinarla?”. Por eso lo primero que tenés que hacer antes de empezar es tomar algunas precauciones: primero apagala y desconectala y, si es posible, sacale la batería.

Después, para una limpieza segura y adecuada, reuní los elementos necesarios:

  1. Paño multiuso de microfibra.

    Es necesario usar un paño de una tela suave, que no dañe las superficies delicadas y no deje pelusa, como Cif Ballerina Multiuso.

  2. Hisopos.

    Sirven para llegar a los lugares que con un trapo no podemos y por eso son ideales para aprender cómo limpiar teclas de laptop.

  3. Alcohol isopropílico.

    Es el principal aliado para la limpieza de dispositivos tecnológicos, ya que se seca muy rápido, no daña tus aparatos y además elimina los gérmenes.

  4. Aire comprimido.

    Servirá para limpiar el interior de tu computadora y los puertos de carga y USB. Podés conseguirlo en cualquier ferretería.

  5. Limpiador de pantalla de PC.

    Se vende en las casas de computación y es perfecto si te preguntás con que limpiar la pantalla de la notebook y también de otros dispositivos electrónicos.

Cómo limpiar una notebook por fuera

Este es tal vez el paso más simple cuando pensás “¿qué hago para limpiar mi laptop?”

  • Mezclá unas gotas de detergente con agua tibia, humedecé un trapo limpio con la mezcla - acordate de escurrirlo bien - y limpiá con cuidado la parte externa de la no-tebook. Repetí el proceso si es necesario.

  • Secá con un paño de microfibra que no libere pelusas.

  • Dale el toque final con un poco de silicona líquida o en pasta. Pasala con suavidad por la superficie externa de la PC y dejá que se seque unos 20 minutos.

  • Una vez que la silicona esté seca, frotá con una franela suave la superficie y verás cómo tu PC comienza a brillar.

La duda más recurrente: cómo limpiar la pantalla de una notebook

Las pantallas de las laptops y notebooks y los monitores de nueva generación suelen ser de LCD, no del cristal que tenían los viejos monitores de las computadoras. Es por eso que lim-piar pantalla de notebook es una tarea que hay que hacer con cuidado para evitar rayarla o dañarla. La primera duda que solemos hacernos al pensar en este tema es “con qué limpio la pan-talla de la notebook” y, de hecho, es una buena pregunta porque si no usamos el producto adecuado podemos dañar el dispositivo. Tu primer aliado para saber con que limpiar la pantalla de la notebook es un paño de micro-fibra, como Cif Ballerina Multiuso. Es importante no usar toallas de papel o trapos porque pueden rayar la pantalla y soltar pelusas. Primero pasá el paño seco para eliminar el polvo y las marcas de dedos que pueda tener. Sin embargo, si la pantalla está muy sucia, será necesario utilizar algún producto, que pue-de ser uno comercial para LCD o, simplemente, alcohol. A continuación, te detallamos las dos opciones para que sepas cómo limpiar la pantalla de notebook adecuadamente.

1. Limpiar pantalla de notebook: alcohol isopropílico Como te dijimos antes, este tipo de alcohol es muy efectivo para dispositivos electrónicos porque los desinfecta sin dañarlos y seca rápido. Si tu pregunta es cómo limpiar la pantalla de mi notebook con alcohol, prestá atención: mezclá en partes iguales alcohol isopropílico y agua, mojá un paño de microfibra en ese líquido, exprimilo bien y pasalo por la pantalla para quitar todas las manchas.

2. Productos para limpiar pantallas de PC En algunos comercios de computación venden limpiadores especiales para pantallas LCD. Consultá al vendedor el mejor producto y leé las instrucciones de la etiqueta para saber cómo limpiar la pantalla de la notebook sin problemas.

Cómo limpiar teclado de laptop

Ahora que ya sabés cómo limpiar la pantalla de una laptop sin rayarla ni arruinarla, vamos a pasar al teclado, que es una tarea más compleja por los recovecos que tiene y porque, además, es la parte más sucia de las computadoras. Muchos de nosotros solemos comer frente a la computadora. Esto hace que se junte bas-tante suciedad entre las teclas. La acumulación de suciedad puede filtrarse en el teclado o hacer que las teclas se pegoteen, y esto puede generar problemas en el funcionamiento. Para aprender cómo limpiar el teclado de una laptop, seguí estos pasos:

  1. Da vuelta el teclado y dejá que caigan el polvo y la suciedad acumulados.

  2. Usá un spray de aire comprimido para lidiar con los restos de suciedad y polvo más difíciles. Rociá con el spray de forma inclinada para que los desperdicios salgan y no se metan más adentro.

  3. Pasá un hisopo con alcohol isopropílico en la parte superior y en los laterales de ca-da tecla y dejá que se sequen naturalmente.

Cómo limpiar el mouse de la computadora

Con la aparición de las computadoras portátiles como notebooks o laptops, muchas perso-nas han dejado de usar el mouse y se acostumbraron al touchpad. Sin embargo, si usás un mouse, vas a tener que encarar la limpieza de un modo diferente, según si se trata de uno óptico o mecánico.

1. Mouse mecánico Sacá la bolilla interna, lavala con agua limpia y dejá que se seque. Con un hisopo, quitá la suciedad del agujero donde va la bolilla. Finalmente, usá un paño con un poco de alcohol o limpiador multiuso para repasar la cubierta del mouse.

2. Mouse óptico Limpiá la cubierta del mismo modo y fijate que no haya polvo ni suciedad acumulados alre-dedor del láser. Podés ayudarte con un hisopo en los recovecos.

Cómo limpiar el touchpad de mi laptop

Como dijimos antes, las computadoras portátiles sustituyen el mouse por algo mucho más cómodo: el trackpad, touchpad o panel táctil. Gracias a él realizamos las mismas acciones e incluso nuevos gestos de forma rápida, pero, por supuesto, también se ensucian con mucha facilidad. Después de aprender cómo limpiar teclado de notebook y su pantalla, el último paso es dejar como nuevo tu touchpad. En primer lugar, recordá tener cuidado de que el panel táctil de la notebook no acumule un exceso de suciedad ni caigan líquidos sobre él. Evitá usarlo mientras comés y, sobre todo, que se derramen bebidas. De todas formas y aunque seas cuidadoso, eventualmente será necesario limpiarlo. La herramienta más efectiva es un simple paño suave (que no deje pelusa) apenas hume-decido con agua. Es muy importante escurrirlo bien ya que el agua puede filtrarse hacia el interior de la notebook. Finalmente, un truco que puede funcionar, sobre todo si hay alguna zona muy sucia, es usar trozos de cinta adhesiva. Aplicalos de forma muy cuidadosa directamente sobre la sucie-dad; al retirarla, la mugre saldrá con ella.

Tips claves finales

  • Para finalizar, vamos a dejarte dos consejos indispensables para tener en cuenta cuando quieras limpiar tu notebook.

  • En primer lugar, sea que elijas alcohol o un producto comercial, antes de aplicar una poca cantidad del líquido para limpiar la pantalla de la notebook, se aconseja realizar una prueba en un rincón de la pantalla antes de su aplicación total.

  • En segundo lugar, en caso de que necesites hacer una desinfección rápida de tu computado-ra, podés limpiar todas sus partes con una toallita húmeda con alcohol, que primero tenés que exprimir entre dos toallas de papel.

Ahora sí, ya sabés todo lo necesario para desinfectar el teclado, el trackpad y mouse y para limpiar pantalla: ¡notebook lista para volver usar!

Publicado originalmente