Cómo secar un celular si se te mojó

¿Derramaste algo en tu teléfono? No entres en pánico: ¡Seguí estos consejos sobre cómo secar un celular y salvá tu dispositivo electrónico!

Actualizado

teléfono celular

Que un celular se moje suele ser algo de todos los días. Estamos tan conectados con nuestros dispositivos que a veces nos olvidamos de alejarlos de los peligros, como los derrames de líquido. En este artículo, te vamos a enseñar qué hacer cuando el celular se cae al agua y cómo secar un celular que se cayó al agua en simples pasos.

Cómo secar un celular paso a paso

Normalmente no sabemos qué hacer cuando se moja el celular y nos desesperamos. La clave es actuar rápido pero a la vez, tener paciencia. Seguí estos pasos:

  • Apagá o desenchufá el teléfono inmediatamente.
  • Dejá que el aparato se seque durante un día entero.
  • No uses un secador de pelo para acelerar el proceso de secado.

Qué hacer cuando se moja el celular

Si derramaste algo en tu notebook o PC, o si se mojó el celular, ¡el tiempo es esencial! La mayoría de los líquidos son "conductores" y dañarán gravemente las placas de circuitos y los chips del procesador, lo que arruinará por completo tus dispositivos electrónicos. Debés actuar rápidamente para evitar el daño permanente. Prepárate para seguir los siguientes consejos:                                                                                                                                   

  • Si se mojó el celular vas a necesitar:
  • Paños de microfibra: ¡asegurate de que estén limpios primero!
  • Arroz crudo o gel de sílice
  • Agua destilada
  • Destornilladores o herramientas de desmontaje
  • Limpiador de circuitos electrónicos (disponible en la mayoría de los negocios de electrónica)

Cómo secar un celular mojado: consejos

Si el dispositivo es autónomo, como un celular o notebook, apagalo y sacá la batería, los enchufes y demás periféricos. Esto ayudará a prevenir el daño causado por el agua. Luego, seguí estos consejos:

  1. Da vuelta el dispositivo y sacudilo suavemente. Esto va a hacer que se agote la mayor parte del líquido.
  2. Si las tenés a mano, usá las herramientas adecuadas para comenzar a desarmar el dispositivo, separando los componentes húmedos de los secos. Si se te cayó el celular al agua, seguramente estarás nervioso, pero mantené la calma para que no causes más daño a las piezas delicadas.
  3. Colocá los componentes húmedos en tazones de arroz crudo o dentro de un recipiente con paquetes de gel de sílice. Esto ayudará a absorber rápidamente la humedad.
  4. En el caso de los teléfonos inteligente u otros dispositivo difíciles o imposibles de desmontar, poné todo el artículo en el recipiente de arroz o gel de sílice.
  5. Cuando estés absolutamente seguro de que todos los componentes están secos, limpiá el teléfono suavemente con un paño de microfibra humedecido con un poco de limpiador de circuitos electrónicos. Esto eliminará las manchas y no afectará a los componentes. Alternativamente, podés usar agua destilada como la única solución para las partes internas.
  6. Cuando todo esté completamente limpio y seco, volvé a armarlo.

Todo el proceso puede llevar hasta dos días, especialmente para derrames severos en computadoras portátiles. Sin embargo, vale la pena intentarlo, aunque solo sea para tratar de salvar un dispositivo costoso antes de tirarlo en la basura. Podés limpiar los derrames superficiales más generales suavemente con un paño de microfibra ligeramente humedecido con agua destilada y dejarlos secar al aire libre.

Se me cayó el celular al agua: advertencias

En caso de duda, primero consultá con un profesional

  • Tené en cuenta que si desarmás el dispositivo esto puede invalidar la garantía del fabricante. Aunque sepas qué hacer cuando el celular se cae al agua, averiguá los términos de tu garantía.
  • Nunca desmontes un dispositivo eléctrico cuando está enchufado.
  • Nunca uses un secador de pelo ni ningún otro dispositivo para acelerar el proceso de secado. Esto podría deformar o dañar los componentes y es bastante peligroso.

Si te gustó este artículo, seguramente te sirvan nuestros consejos sobre cómo limpiar una laptop o cómo limpiar un smartphone

Publicado originalmente