Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Cómo doblar una sábana ajustable

Conocé nuestros consejos sobre cómo doblar una sábana ajustable

Actualizado

Cómo doblar una sábana ajustable correctamente

Las sábanas ajustables, con sus bordes fruncidos, suelen ser una pesadilla a la hora de doblarlas. No pasa lo mismo con las sábanas lisas ni con las fundas de las almohadas, pero tenemos que aprender cómo doblar sábanas ajustables.

No te preocupes, tenemos varios tips para saber cómo doblarlas y hacer que tus tareas del hogar sean más simples y rápidas. A continuación, te dejamos una guía útil para que domines el arte de doblar sábanas ajustables en muy poco tiempo. ¿Estás listo? Conocé todos los consejos abajo.

Cómo doblar una sábana ajustable fácilmente

Doblar la ropa es una tarea que no es muy complicada, pero cuando llega a las sábanas ajustables parece que no es tan sencillo. ¿Te preocupa no saber cómo doblar la sábana ajustable? Te dejamos los consejos a seguir para que logres doblar tus sábanas ajustables de manera fácil y rápida:

  1. Asegurate de que tus sábanas estén bien secas

    Si están todavía húmedas, dejalas secar. Es importante que estén totalmente secas antes de doblarlas.

    Step 1: Asegurate de que tus sábanas estén bien secas
  2. Si usás un secarropa, es recomendable doblar sábanas ni bien termines de secarlas

    Siempre asegurate que se secaron completamente para evitar el olor a humedad cuando las guardes.

    Step 2: Si usás un secarropa, es recomendable doblar sábanas ni bien termines de secarlas.
  3. También podés planchar las sábanas.

    Luego, doblalas inmediatamente.

    Step 3: También podés planchar las sábanas
  4. Apoyá las sábanas en la mesa o en la cama.

    Las superficies planas son ideales para doblar la ropa de cama.

    Step 4: Apoyá las sábanas en la mesa o en la cama

Además, sabías que no mantener una higiene y limpieza continua de nuestra cama puede repercutir en tu salud. Descubrí cada cuánto se cambian las sábanas y cómo se desinfecta el colchón en este artículo.

Cómo doblar una sábana ajustable en 10 pasos

Doblar las sábanas ajustables no es difícil. Seguí los pasos abajo y conocé cómo doblar la sábana de abajo:

  1. Agarrá la sábana con las dos manos. Luego, extendela.

  2. Juntá los extremos con elástico de a dos. Poné la mano adentro para unirlos.

  3. Doblá la sábana por la mitad de manera vertical. Juntá el extremo izquierdo con el derecho de manera que quede la forma de un bolsillo.

  4. Da vuelta la sábana 180 grados. Juntá los otros dos extremos para crear otro bolsillo.

  5. Juntá los extremos opuestos. Luego, meté una esquina dentro de otra.

  6. Volvé a doblar la sábana por el medio. Juntá los extremos de la derecha con los de la izquierda.

  7. Extendé la sábana en una superficie plana. Podés apoyarla en una mesa o en la cama.

  8. Doblá la parte curva más grande hacia el medio. Así vas a crear un borde derecho.

  9. La sábana ahora tiene forma de rectángulo. Así que doblala normalmente.

  10. Doblá la sábana hasta que tenga el tamaño que te parezca adecuado. Así podés guardarla junto con la ropa de cama.

Cómo doblar sábana ajustable de 2 plazas

Ordenar la ropa de cama de tu casa parece ser una tarea difícil, pero no lo es. Conocé abajo los consejos sobre cómo doblar las sábanas ajustables de 2 plazas.

  1. Buscá una superficie que sea plana para doblar las sábanas de abajo. Luego, colocá la sábana hacia abajo y los bordes elásticos hacia arriba.

  2. Empezá a doblar la sábana en tercios. Colocá un lado largo en el centro y hacé el mismo en el otro lado. La sábana quedará doblada en formato rectangular.

  3. Doblá el rectángulo que se formó por la mitad a lo ancho. Doblá hasta que quede en un tamaño que no ocupe mucho espacio.

  4. Para finalizar, guardala. Podés almacenarla en posición vertical en cajones, en el armario o en una caja de almacenamiento.

Tips extras para saber cómo doblar las sábanas

Las esquinas elásticas de las sábanas ajustables son muy útiles, ya que mantienen las sábanas sujetas al colchón, pero doblarlas puede ser un problema. Aprendé más consejos de cómo hacerlo en dos partes.

Parte 1

  1. Sujetá las esquinas de la sábana a lo largo, colocando la mano en dos esquinas adyacentes, para que las costuras queden afuera. La sábana tiene que estar horizontal.

  2. Dale vuelta. El lado derecho, que es lo que va hacia arriba, tiene que apuntar hacia tu cuerpo y el revés, que es lo que apunta hacia el colchón, tiene que apuntar hacia el frente.

  3. Colocá la esquina de tu mano derecha sobre la esquina de tu mano izquierda. Luego, doblá las dos esquinas para que las costuras se alineen.

  4. Dale vuelta a la esquina derecha. Asegurante que el lado derecho queda hacia afuera y el revés queda hacia adentro.

  5. Añadí las esquinas inferiores a las superiores. Solo tenés que alinear las dos esquinas inferiores, tal como hiciste con las superiores, y traerlas hacia arriba, para juntar las cuatro.

Parte 2

  1. Colocá la sábana en la mesa. Las cuatros esquinas dobladas tienen que estar hacia arriba.

  2. Estirá la sábana doblada. Asegurate que las esquinas no se separen mientras la estirás.

  3. Doblá los lados para que se cree un rectángulo. Solo hay que usar las costuras de las esquinas para crear una nueva esquina. Después es necesario doblar los dos lados adyacentes para crear bordes rectos.

  4. Aplaná la tela usando las manos. Alisá la sábana, incluyendo los pliegues y asegurate de deshacerte de las arrugas.

  5. Doblá la sábana en tres partes que sean verticales. Hay que dividir la sábana en tres partes y luego doblar la parte de arriba hacia el centro, así las esquinas con elásticos quedan adentro.

  6. Para finalizar, doblá la sábana en tres partes horizontales. Al llegar en este último paso, verás que la sábana quedó en forma rectangular, pero ahora hay que dejarla como un cuadrado. Solo tenés que dividir la sábana en tres partes iguales y doblar uno de los lados hacia el centro. Luego, doblá el otro lado también hacia el centro para finalizar.

Además, si querés saber cómo doblar sábanas para ahorrar espacio, realizá el mismo procedimiento, pero al final, cuando la sábana tenga forma de rectángulo, enrollala. Esto te va a permitir guardar más sábanas en tu armario, porque las podés colocar de manera vertical o incluso apilarlas.

Cómo guardar sábanas ajustables

Ya conocés todos los consejos sobre cómo doblar sábanas ajustables, pero hay que saber cómo mantenerlas siempre ordenadas. Descubrí ahora los tips de cómo guardarlas y ahorrar espacio en tu casa:

  1. Guardá las sábanas en la funda de las almohadas del mismo juego. Solo tenés que doblar las sábanas, ponerlas en la funda y guardarlas en tu placard. Esto hace fácil encontrarlas todas las veces que cambies la ropa de tu cama.

  2. O guardalas por tipo de ropa de cama. Podés guardar las piezas en montones, separando las sábanas ajustables, fundas de almohada o fundas de edredón. Así podés agarrar solamente lo que necesites, sin la necesidad de ordenar lo que ya está guardado.

  3. Asigná un espacio para la ropa de cama. Podés apilarlas en el placard para ocupar menos espacio o usar artículos de organización, como canastos.

  4. Aprovechá los rincones del placard o de los cajones. Estos espacios son ideales para guardar las sábanas que estén bien dobladas y que no ocupan mucho espacio.

  5. Usá saquitos perfumados. Podés colocarlos en los cajones o en el placard. Darán una sensación de limpieza y frescor.

  6. Deshacete de lo que no utilizás. Si tenés poco espacio en casa, organizá tu armario y los cajones. Separá las sábanas viejas que ya no usás para donarlas o para reciclarlas para que sean utilizadas como trapos de limpieza.

¡Estos trucos son infalibles! Ahora que ya sabés cómo doblar sábanas con elástico y cómo guardarlas. Vas a poder ordenar tu ropa de cama rápidamente y sin problemas. Si querés más consejos para sacar manchas rebeldes como las manchas de sangre, leé este artículo. Quizás también te interesen nuestros consejos sobre cómo limpiar un colchón.

Publicado originalmente