Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Descubrí cada cuánto se cambian las sábanas y cómo desinfectar un colchón

Sabías que no mantener una higiene y limpieza continua en nuestra cama puede repercutir en tu salud. Descubrí cada cuánto se cambian las sábanas y mejorá tu sueño.

Actualizado

cama doble con almohadas y acolchado con un libro y un ramo de flores encima

Te preguntaste alguna vez, ¿cada cuánto se cambian las sabanas? o, ¿cada cuánto se deberían cambiar? La realidad es que pasamos casi un tercio de nuestras vidas durmiendo. Es por esto, que en un lugar en donde pasamos tanto tiempo, debe primar la comodidad y por, sobre todo, la higiene. De lo contrario, nuestras sábanas pueden albergar una comunidad de bacterias sin que nos demos cuenta, afectando a nuestra salud.  Descubrí cada cuánto hay que cambiar las sabanas, y el porqué, en este artículo.

¿Porqué es importante saber cada cuánto se cambian las sabanas?

Dormir es una parte muy importante de nuestras vidas, por eso es que le dedicamos unas cuantas horas de nuestro día a esa tarea. Mantener la higiene de la cama es tan importante cómo la cantidad de horas que le dediquemos al descanso. Y puede tener impacto directo en la calidad de nuestro sueño y nuestra salud en general. 

Según especialistas, mientras dormimos nuestro cuerpo sigue realizando varias funciones que quedan plasmadas y depositadas en nuestras sábanas, por ejemplo:

  • La transpiración
  • La liberación de aceites y fluidos corporales de todo tipo. 
  • Las células muertas de la piel.
  • La caída de pelos.
  • Los restos de cremas, maquillaje y todo lo que nos hayamos puesto en el cuerpo.

A su vez, estos atraen diferentes tipos de bacterias y sirven de alimento a los ácaros del polvo que se depositan en nuestras sábanas y colchas. Además, si no nos bañamos antes de dormir, todo lo que hemos ido atrapando en nuestro cuerpo y en nuestra ropa durante el día se va a quedar en nuestra cama también. Por eso, ¿cambiar sábanas cada cuánto tiempo? Ahora te entregaremos la respuesta, ya que es fundamental para nuestra salud.

 ¿Cada cuánto hay que cambiar las sabanas?

Responder a la pregunta “cada cuánto cambiar sabanas” va a depender de nuestro estilo de vida, si hemos pasado por alguna enfermedad o incluso hasta si nos hemos lastimado en alguna parte de nuestro cuerpo, entre otras opciones. Aún así, hay una frecuenta general recomendada.

Entonces, ¿cuándo cambiar las sabanas? Según especialistas, para mantener una buena higiene y limpieza de cama, hay que:

  • Cambiar las sábanas una vez a la semana.
  • Estirar y dejar que se ventilen con la ventana abierta, antes de volver a hacerla nuevamente.
  • Lavar las fundas de las almohadas cada 2 o 3 días.
  • Usar un buen jabón que limpie en profundidad también es recomendable así también como un suavizante que cuide las telas. Para esto último, te recomendamos el suavizante Vivere Intense que brinda fragancias frescas y brinda toda la suavidad.

Para sumar a la higiene de nuestra cama, también se recomienda airear el colchón una vez al año, y limpiar las almohadas cada tres meses, para evitar la proliferación de ácaros.

¿Cada cuanto lavar sabanas si se está enfermo? 

Tanto para los días de mucho calor, para las personas que transpiren mucho o para las que estén enfermas se recomienda aumentar la frecuencia de lavado, hasta 2 o 3 veces por semana, ya que están expuestas y tienden a acumular más microorganismos. 

Para las personas enfermas, también se recomienda lavar la ropa de cama por lo menos a una temperatura de 60º para eliminar las bacterias. Incluso, hay que aplicar este método de lavado y cambiar las sabanas después dedesparasitar.

Por último, hay que recordar que limpiar y cambiar las sábanas y fundas con poca frecuencia permite que los fluidos se asienten en las almohadas y colchones, y que sean más difíciles de sacar. Para esto, te recomendamos nuestro artículo sobre cómo limpiar y desinfectar un colchón.

Si tuviste algún accidente con las sábanas te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo sacar manchas de sangre de la cama. O te enseñamos la mejor forma de doblar las sábanas ajustables.

¿Qué tipo de jabón usás para lavar la ropa?

Publicado originalmente