Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Cómo limpiar el televisor: trucos para limpiar y desinfectar la pantalla del televisor y el control remoto

La limpieza frecuente de tu pantalla de TV mejorará la calidad de la imagen y contribuirá a que tus artefactos duren más tiempo. Aprendé cómo limpiar, cuidar y desinfectar la pantalla del televisor y el control remoto con esta guía completa.

Actualizado Por Equipo de Cleanipedia

Cómo limpiar el televisor y dejarlo impecable

Que si led, que si plasma, de alta definición, smart, ¿te suenan estos nombres? Hoy en día cuando hablamos de “televisión”, se nos vienen a la mente muchísimos tipos de tele, con una variedad enorme de cualidades y funciones.

Sea cual sea la que tenés en casa, seguro que estás de acuerdo en que no está bueno sentarte a ver la tele, y en vez de ver tu programa favorito, estar distraído por las vetas en la pantalla (producto de una limpieza inadecuada) o por el polvo. Además, estos equipos suelen ser muy sofisticados y requieren de un cuidado y una limpieza especiales.

En este artículo, te traemos una guía completa para que aprendas cómo limpiar el televisor de forma adecuada para disfrutar de las mejores imágenes, por mucho más tiempo. Y antes de terminar, también te enseñamos a desinfectar uno de los aparatos que mayor cantidad de gérmenes puede tener dentro del hogar: el control remoto para TV.

Necesitará:

  • Paño suave
  • Rociador
  • Limpiador multisuperficies

Cómo limpiar la pantalla de televisión: paso por paso

  1. Revisá el manual de instrucciones

    Antes de realizar cualquier limpieza, leé detenidamente el manual de tu TV para ver si existe un procedimiento recomendado específicamente para tu equipo. Nadie mejor que el fabricante para decirte cómo se limpia la pantalla del televisor.

  2. Apagá y desenchufá todo

    Una vez que hayas consultado el manual de tu televisor, lo segundo que tenés que hacer es asegurarte de que la tele esté apagada y desconectada de la corriente eléctrica y que se haya enfriado.

  3. Humedecé el paño

    Rociá tu paño suave con una capa fina del producto que hayas elegido, según el tipo de TV que tengas o según la recomendación del fabricante. Siempre te recomendamos usarlo en spray. Nunca mojes demasiado el paño.

    Nunca rocíes el spray directamente sobre la pantalla de la TV ya que podría dañarse.

  4. Limpiá suavemente y sin presión

    La técnica correcta a la hora de cómo limpiar la pantalla de un smart TV u otro televisor plano es hacerlo sin presión y moviendo el paño en forma circular hasta que la suciedad, grasa o polvo desaparezcan por completo.

  5. Repetí el paso anterior

    Si la limpieza circular y suave no es suficiente en una pasada, realizala dos veces para dejar tu televisor perfectamente limpio y libre de marcas.

    Nunca ejerzas presión en la pantalla del televisor ya que podría dañarse.

  6. Limpiá el resto del televisor

    Antes de terminar, usá el mismo paño para limpiar el marco plástico de alrededor de tu pantalla y quitar el polvo, las marcas de dedos, grasa y otras suciedades. Además, usá un limpiador multisuperficies, como CIF Ultra Brillo, para limpiar la mesa, o donde apoyes el televisor, y así evitar que ese polvo acabe en tu dispositivo electrónico.

  7. Esperá y conectá de nuevo

    Cuando termines de limpiar, esperá 15 minutos para volver a enchufar tu televisor. Después de conectarlo, dejá pasar al menos dos minutos más antes de volver a prenderlo.

Encuesta

¿Qué tipo de detergente preferís para lavar tus platos?

0 Respuestas

Con qué limpiar la pantalla del televisor

El producto más recomendable para limpiar la pantalla del televisor y mantenerla intacta es un paño seco, suave y fácil de manejar, como la Ballerina Multiuso CIF. Al pensar en cómo limpiar TV led u otro televisor moderno, olvidate de los pañuelos de papel, ya que pueden rayar tu pantalla. A continuación, te dejamos tres tips para ayudarte cuando te entre la duda sobre con qué se limpia la pantalla del televisor de tu casa:

  • Cuidado con los productos químicos. A menos que la etiqueta del producto recomiende su uso, no utilices nunca limpiadores químicos, pulidores o abrasivos como el alcohol, el benceno, el amoníaco, la acetona o los diluyentes de pintura. Tampoco uses productos para la limpieza de muebles porque contienen componentes que pueden decolorar tu pantalla o provocar que la imagen pierda nitidez.

  • No le tengas miedo al alcohol. Si lo empleamos de manera correcta, podemos utilizar el alcohol para la limpieza y desinfección de objetos de uso frecuente, incluida la pantalla del televisor. Sin embargo, para la limpieza de pantallas debe tratarse de alcohol isopropílico, que se evapora mucho más rápido que el común. Bajo ningún punto de vista utilices alcohol etílico ya que este sí puede dañar la pantalla.

  • Considerá el uso de agua destilada. Mezclá partes iguales de agua destilada y vinagre blanco. Verté la solución en un rociador y usá unas gotitas en un paño. Cuando pienses en cómo limpiar un smart TV recordá que nunca hay que rociar la pantalla directamente.

Cómo limpiar pantalla de smart TV

Los smart TV han llegado para quedarse en nuestros hogares. Saber cómo limpiar la pantalla de un plasma o TV led es esencial para estar al día con los cuidados de tus artefactos electrónicos. Seguí estos pasos:

1. Apagá y desenchufá la tele de la corriente. Luego de desenchufar la tele, esperá 10 minutos antes de proceder a limpiarlo.

Tip: Mientras esperás, te recomendamos consultar el manual de tu smart TV para verificar cómo limpiar la pantalla de TV led de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

2. Ocupate de los bordes y la parte de atrás. Con un paño seco limpiá los bordes, la base y la parte de atrás. También pasalo suavemente por la pantalla para remover el polvo.

3. Usá alcohol isopropílico y agua. Mezclá dos partes iguales de alcohol isopropílico y agua. Poné la mezcla en un rociador y aplicá unas gotitas en un paño. Pasalo por la pantalla y asegurate de que no pasen más de 10 segundos hasta que se evapore todo por completo. Si aún queda humedad, secala con un trapo.

4. No la enciendas si notás humedad. Asegurate de que esté bien seco antes de encenderla nuevamente.

5. Esperá y conecta de nuevo. Esperá 10 minutos antes de conectar la tele nuevamente.

Cómo limpiar un control remoto en dos pasos

Para cuidar tu tele, no basta con saber solamente cómo limpiar la pantalla de TV. También es necesario tener claro cómo limpiar el control remoto. Este pequeño artefacto suele ser el hogar preferido por miles de bacterias, por lo cual es importante limpiarlo y desinfectarlo frecuentemente.

No te preocupes que es muy fácil. Para la limpieza del control para smart TV, seguí estos dos pasos:

1. Sacá el polvo. Retirá el polvo o la suciedad visible del control remoto con un paño seco y que no deje pelusas.

2. Limpiá y desinfectá. Podés usar un hisopo y un poco de alcohol isopropílico para sacar la grasa acumulada entre los botones. Simplemente rociá el hisopo con un poco de alcohol y pasalo por la ranura de los botones del control. También podés hacer mezcla en partes iguales de agua con vinagre blanco. Si usás vinagre y agua, aplicá la solución sobre un paño, pasalo luego sobre el control remoto y secá inmediatamente con otro paño que esté seco.

Ahora que ya sabés qué hacer para lograr una limpieza del control remoto óptima, te dejamos unos tips finales para los cuidados de un televisor, para que tus artefactos duren más tiempo.

Recomendaciones para los cuidados del televisor

  • Limpiá y desinfectá con frecuencia la superficie donde está el televisor y el control remoto para evitar que la suciedad se transfiera a tus aparatos. Podés usar un limpiador multisuperfices, como CIF Ultra Brillo, que remueve el polvo y los residuos de una gran variedad de superficies (madera, metal, granito, porcelana, mármol, bronce, entre otras).

  • Desinfectá los artefactos que toques con los dedos. El control remoto suele contener muchos virus y bacterias. No olvides desinfectarlo con frecuencia. Además del control remoto, es una buena idea aprender cómo desinfectar una laptop, o todos aquellos aparatos electrónicos que toques con frecuencia, ya que pueden acumular muchas bacterias.

  • Nunca ejerzas presión sobre las pantallas, ya que son muy sensibles y la presión inadecuada puede mover el líquido de la pantalla y dañar el panel interno, arruinando tu tele para siempre. Tené especial cuidado cuando realices la limpieza de pantalla led. No la toques con los dedos y consultá el manual para determinar cómo limpiar un televisor led.

  • Usá paños que no dejen residuos o pelusas que pueden dañar las entradas de aire del aparato.

  • No pongas el televisor cerca de una ventana por la cual entre mucha luz, ya que puede provocar reflejos y daños a los paneles. Y tené cuidado con los cables sueltos ya que alguien podría tropezarse y romper la tele. Aprendé cómo esconder cables de la casa creativamente en esta nota.

  • Instalá tu tele por lo menos a 10 centímetros de la pared.

Usá todos estos tips para alargar la vida útil de tus aparatos electrónicos. Saber cómo limpiar un televisor correctamente es fundamental si queremos garantizar que dure mucho tiempo.

Preguntas frecuentes cómo limpiar el televisor

¿Cómo limpiar la pantalla de un led?

Lo más recomendable para limpiar una pantalla led es usar un paño suave, seco y manejable, como la Ballerina Cif. Evitá los productos químicos como el alcohol, los diluyentes o el benceno ya que pueden dañar la película protectora que cubre al panel.

¿Qué pasa si le pongo alcohol a una pantalla?

Las pantallas suelen venir con un recubrimiento especial que ayuda a minimizar las suciedades y las marcas de grasa. El alcohol etílico posee agentes disolventes que, si entran en contacto con la pantalla, pueden producir un desgaste importante sobre dicha superficie, causándole daños irreparables.

¿Cómo limpiar la pantalla de TV con un limpiador casero?

Siempre consultá el manual del fabricante antes de aplicar cualquier método casero. Allí, seguramente encuentres información específica acerca de cómo limpiar la pantalla del televisor en casa. Si el fabricante lo recomienda, podés mezclar en un rociador pequeño 20 ml de alcohol isopropílico con 20 ml de agua destilada. Apagá el televisor, humedecé un paño con unas gotitas de la solución y pasalo por la pantalla, sin presionar. Asegurate de que se evapore rápido. Si queda humedad, secala inmediatamente.

Publicado originalmente