Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Desinfectar y limpiar la tele: una guía completa

Tu televisor necesita cuidados especiales para no dañarse. En esta guía completa encontrá cómo limpiar pantalla led y desinfectar para disfrutarlo por más tiempo.

Actualizado

Desinfectar y limpiar la tele: una guía completa

Las pantallas de los TV que usamos en la actualidad ya no son de vidrio como las de los viejos televisores. Hoy en día, la mayoría de la gente tiene televisores de plasma o LCD. Estos materiales son frágiles y pueden rayarse fácilmente. Es por eso que necesitan un cuidado y limpieza especial.

En este artículo te traemos una guía completa y paso a paso para que aprendas cómo limpiar pantalla led de tu televisor o tu smart tv de forma adecuada para disfrutar de las mejores imágenes por mucho más tiempo. Y antes de terminar también te enseñamos a desinfectar uno de los aparatos que mayor cantidad de gérmenes puede tener: tu control remoto.

Cómo limpiar la pantalla del televisor: guía completa

Para saber cómo se limpia la pantalla del televisor correctamente, lo primero que tenés que tener en cuenta es el material del que está hecha. A las viejas pantallas de TV que son de vidrio las podés limpiar con cualquier limpiavidrios. Pero asegurate de que el producto no tenga alcohol ni amoníaco, porque esos componentes pueden dañar la superficie de la pantalla. Los limpiavidrios son ideales para sacar las marcas de grasa que dejan los dedos. Ante cualquier duda, recordá siempre seguir las instrucciones y recomendaciones de la etiqueta del limpiador que decidas usar.

Pero si estás pensando en cómo limpiar la pantalla de un televisor led, plasma o smart tv, el producto que vamos a utilizar es crucial, ya que una mala elección puede dañar tu aparato para siempre.

Antes que nada, entonces, ¿con qué se limpia la pantalla del televisor?

A menos que la etiqueta del producto recomiende su uso, no tenés que utilizar nunca son los limpiadores químicos, limpiavidrios, pulidores o abrasivos como alcohol, benceno, amoníaco, acetona o diluyentes de pintura o líquidos de limpieza de muebles: no los uses para limpiar tv led, LCD o similar porque contienen componentes que pueden decolorar tu pantalla o que la imagen pierda nitidez.

¿Qué pasa con el alcohol? Por el contrario a lo que te imaginás sí se puede limpiar la pantalla del televisor con alcohol, pero debe tratarse de alcohol isopropílico, que se evapora mucho más rápido que el común y se suele usar para arreglar computadoras ya que no deja humedad en las piezas.

Finalmente, también podés usar agua destilada en una cantidad mínima y aplicada en spray sobre un paño o hacer tu propio spray mezclando partes iguales de agua destilada y vinagre blanco. Cuando pienses en cómo limpiar una tv led recordá que nunca hay que rociar la pantalla.

El producto más recomendable con qué limpiar la pantalla del televisor y mantenerla intacta es un paño seco. Al pensar en cómo limpiar tv led u otro televisor moderno, olvidate de los pañuelos de papel, ya que pueden rayar tu pantalla.

El paso a paso: cómo limpiar la pantalla del televisor

Ya te dijimos que necesitás dos elementos fundamentales: un paño seco y sin pelusas, como Cif Ballerina Multiuso, y alcohol isopropílico. Ahora vienen los pasos de limpieza, que son muy fáciles.

  1. Revisá el manual de instrucciones.

    Antes de cualquier limpieza, leé detenidamente el manual para ver si hay un procedimiento de limpieza recomendado específicamente para tu equipo.

    Tu dispositivo puede tener recomendaciones o precauciones específicas que debes seguir.

  2. Apagá y desenchufá todo.

    Lo primero que tenés que asegurarte antes de empezar a limpiar la tele es que esté apagada y desconectada de la corriente eléctrica y que se haya enfriado.

  3. Humedecé el paño.

    Rociá tu paño suave con una capa fina del producto que hayas elegido - siempre te recomendamos usarlo en spray. Nunca mojes demasiado el trapo.

  4. Limpiá suavemente y sin presión.

    La técnica correcta de cómo limpiar la pantalla de un smart tv u otro televisor plano es hacerlo sin presión y moviendo el paño en forma circular hasta que la suciedad, grasa o polvo desaparezcan.

  5. Repetí

    Si esta limpieza circular y suave no es suficiente en una pasada, realizala dos veces para dejar tu televisor perfectamente limpio y desinfectado pero nunca ejerzas presión en la pantalla.

  6. Limpiá el resto del televisor

    Antes de terminar, usá el mismo paño de microfibra para limpiar el marco plástico alrededor de tu pantalla y quitar el polvo, las marcas de dedos, grasa y otras suciedades.

  7. Esperá y conectá de nuevo.

    Cuando termines de limpiar, esperá 15 minutos para volver a enchufar tu televisor. Después de conectarlo, dejá pasar al menos dos minutos más antes de volver a prenderlo.

Si te molesta el desorden y ver los cables del televisor sueltos, leé este artículo con ideas para resolverlo.

Cómo limpiar control remoto de tv

El control remoto del televisor es tal vez uno de los aparatos que más tocamos constantemente, además de nuestro celular. Es por eso que mantenerlo limpio y desinfectado es muy importante para el cuidado de nuestra salud y la de nuestra familia, pero también hay que hacerlo de manera correcta para no afectar su funcionamiento. Recordá evitar el uso de productos químicos que puedan dañarlo.

Pasos fáciles:

1. Sacar el polvo .

Retirá el polvo o la suciedad visible del control remoto con un paño apenas húmedo y que no deje pelusas.

2. Desinfectá .

Podés usar alcohol isopropílico, alcohol en aerosol o una mezcla de partes iguales de agua con vinagre blanco. Rocía con un difusor el control remoto desde unos 15 centímetros y pasá de nuevo un paño seco. ¡No más gérmenes!

Ya tenés todos los tips, no te preguntes más cómo limpiar el control remoto de tv. Solo, ¡hacelo!

Algunos tips finales para desinfectar, mantener limpio y alargar la vida útil del televisor

  • Limpiá y desinfectá con frecuencia la superficie donde están el televisor y el control remoto. Podés utilizar antibacteriales como Cif Gatillo 2 en 1, que elimina el 99,9% de las bacterias.

  • Evitá tocar la pantalla con los dedos.

  • Nunca hagas mucha presión sobre las pantallas, ya que son muy sensibles y una presión fuerte puede mover el líquido de la pantalla y dañar el panel interno, arruinando tu tele para siempre.

  • Usá paños que no dejen residuos o pelusas que pueden dañar las entradas de aire del aparato.

  • No pongas el televisor en una ventana por la cual entre mucha luz, ya que puede provocar reflejos y daños a los paneles.

  • Instalá tu tele por lo menos a 10 centímetros de la pared.

Ahora sí tenés una guía completa y paso a paso para cuando te preguntes cómo limpiar la pantalla de mi tv sin dañarla y, al mismo tiempo, dejarla libre de bacterias. ¡Disfrutala!

Si además necesitás limpiar tu notebook y tu celular, esta nota es para vos .

Publicado originalmente