Cómo limpiar un colchón

Para prolongar la vida útil de tu colchón, es importante que lo limpies regularmente. Cleanipedia te muestra métodos sencillos para facilitarte la tarea.

1 de agosto de 2019

cómo limpiar un colchon
En casa

Aquí te indicamos algunos métodos sencillos para mantener la higiene y prolongar la vida útil de tu colchón. También te contamos cómo limpiar un colchón con manchas de orina, sangre y suciedad en general.

Recordá: antes de aplicar cualquiera de estos métodos para limpiar un colchón, realizá una prueba en una superficie pequeña y poco visible. En el caso de combinar estos métodos con productos comerciales, se aconseja leer las instrucciones y seguir las recomendaciones de la etiqueta. Además, te recomendamos leer las indicaciones en la etiqueta del fabricante para el cuidado del colchón.

Limpieza de colchones

Te recomendamos llevar a cabo el siguiente método de lavado de colchones con regularidad. Si el colchón se encuentra junto a una pared, es importante retirarlo para poder alcanzar toda su superficie en ambos lados.

  • Para eliminar el polvo y la suciedad en general, tenés que pasar la aspiradora por el colchón por los dos lados. Si la aspiradora cuenta con un cepillo para tapicería, usalo.
  • Si sólo necesitás limpiar un colchón con manchas superficiales, simplemente verté 1 cucharada de jabón líquido para ropa en 1 litro de agua fría. Mezclá la solución vigorosamente hasta formar espuma. Humedecé una esponja en esta mezcla y frotá los manchones del colchón haciendo movimientos circulares. Se aconseja, antes de operar este método probar en una superficie pequeña e imperceptible. Si una mancha persiste, podés repetir esta operación volviendo a humedecer la esponja tantas veces como sea necesario. Para manchas más rebeldes, se recomienda combinar con un jabón especial de tapicería.
  • Dejá secar el colchón por unas horas y volvé a aspirar para eliminar cualquier residuo.

Cómo lavar un colchón con manchas persistentes

En el caso de manchas particularmente difíciles de limpiar, como sangre, sudor y vómito, se pueden utilizar algunos métodos caseros que suelen ser eficaces.

  • Rociá la mancha con vinagre blanco destilado y dejalo actuar durante unos 10 minutos, mientras no se observen efectos adversos.
  • Espolvoreá bicarbonato de sodio por encima de la mancha y dejalo hacer efervescencia con el vinagre blanco durante algunos minutos. Cuando el bicarbonato esté seco, pasá la aspiradora.
  • Si la mancha persiste o no se ha ido completamente, pasá sobre ella una esponja humedecida con agua oxigenada y frotala con movimientos circulares (usando guantes de goma). Dejá secar.

Cómo limpiar colchones con olor a orina

  • Retirá las sábanas y fundas del colchón y proceder al lavado con jabón y agua caliente.
  • Rociá una taza entera de bicarbonato de sodio en la zona afectada y completar con este polvo el resto del colchón. Cubrí el colchón entero con plástico (las bolsas de basura pueden ser una buena opción). Dejá actuar durante varias horas.
  • Retirá el plástico y aspirá con la aspiradora el bicarbonato de sodio.