Cómo sacar manchas de orina del colchón
LAVANDERÍA

Cómo sacar manchas de orina del colchón

¿Querés saber cómo limpiar un colchón de orina? ¡Te enseñamos en este artículo!    

Si hay chicos en casa, es inevitable tener accidentes en la cama. Los niños, y a veces también los adultos, pueden manchar el colchón con orina. Si bien quitar el olor a orina del colchón no es nada divertido, puede ser muy simple siempre y cuando actúes rápido.

Las manchas y los olores se fijan rápido en el colchón, por eso es importante que actúes rápidamente. La orina de humanos y de animales contiene cristales del ácido úrico, de modo que para quitar el ácido, el olor y las bacterias del colchón es conveniente usar un jabón con enzimas, como el Drive en polvo.

También existen muchos productos diseñados específicamente para tratar manchas de orina de los animales, que sirven de la misma manera con las manchas de orina humana. Revisá la etiqueta del producto y seguí las instrucciones de uso. Siempre probá el método en una zona pequeña antes de limpiar por completo la superficie.

Cómo se limpia un colchón orinado

¿Querés saber como quitar orines de un colchón? Seguí estos pasos:

  • Usá una toalla seca, un trapo o toallas de papel para limpiar ligeramente el exceso de orina y luego quitá el colchón de la cama. No frotes la mancha, ya que esto solo extenderá la orina más profundamente en el colchón.
  • Espolvoreá bicarbonato de sodio sobre el área afectada para absorber la humedad restante.
  • Hacé una solución de detergente biológico, como el Drive en polvo, y agua y aplicala sobre la mancha.
  • Alternativamente, si no te molesta el olor (que puede ser algo potente al principio) podés probar aplicando una solución de una parte de vinagre blanco por una parte de agua tibia.
  • Rociá la solución elegida sobre la mancha y dejala reposar de 3 a 5 minutos. Si usás un quitamanchas comercial, siempre seguí cuidadosamente las instrucciones del envase del producto, asegurate de usar guantes protectores y abrí las ventanas para ventilación. Vas a necesitar usar suficiente quitamanchas para contrarrestar la cantidad de orina que se ha empapado en el colchón antes de dejar que se seque al aire.
  • Repetí el primer paso, quitando la humedad con una toalla o un paño seco. Esto es para eliminar la orina residual y evitar el moho, por lo tanto, tratá de que el colchón esté lo más seco posible.
  • Espolvoreá de vuelta el colchón con bicarbonato de sodio. El colchón necesita tiempo para secarse completamente, al menos 18 horas, por lo que tendrás que dormir en otro lado para dejar que tu colchón se seque durante la noche.
  • Aspirá el bicarbonato de sodio y colocá el colchón en el exterior o en un área bien ventilada para permitir que el aire circule y cambie el olor por última vez.

Cómo limpiar un colchón de orina: protección y prevención

Ahora que sabes cómo limpiar un colchón con orina, ya estás preparado para incidentes futuros. Existen fundas selladas para almohadas, edredones y colchones que no solo protegerán las camas de tu familia de la orina, sino que también te ayudarán a protegerte de los ácaros del polvo, las bacterias y muchos otros alérgenos. No sigas usando las fundas de tu infancia, cambialas por fundas nuevas y resistentes a las manchas, con fibras respirables para un buen descanso.

¡Ahora que sabes cómo lavar un colchón orinado, vos y tu familia van a poder disfrutar de una buena noche de sueño!

Cleanipedia recomienda

Las manchas de orina en el colchón son un problema, por eso es importante actuar rápido. Absorbé la mayor cantidad del líquido con servilletas de papel o con un trapo limpio ni bien veas que se manchó el colchón con orina.

Consejos útiles:

  1. El primer paso para saber cómo limpiar un colchón orinado es absorber todo el líquido con paños o servilletas de papel.
  2. Usá un buen jabón en polvo con enzimas, como el Drive en polvo, para eliminar las manchas de orina.
  3. Comprá fundas protectoras para el colchón y las almohadas y vas a estar protegido de manchas de orina futuras.