Skip to content
cómo sacar manchas de cera de ropa muebles y alfombras
En casa

¿Cómo sacar manchas de cera de ropa, muebles y alfombras?

Las velas quedan divinas, pero, al derretirse, pueden manchar cualquier superficie. Chequeá acá consejos sobre cómo sacar manchas de cera y chau al problema.

¿A quién no le gusta disfrutar de una rica cena a la luz de las velas? Sin embargo, el romanticismo se puede derretir como la propia cera si la vemos esparcida por nuestra ropa, muebles o alfombras. Por suerte, con esta guía no vas a tener inconvenientes en saber cómo sacar la cera de lugares indeseados. ¡Seguí leyendo y enterate de más!

¿Cómo limpiar cera derramada en los muebles?

Aunque creas tener una idea sobre cómo sacar cera de los muebles, prestá atención a nuestras recomendaciones. Vas a ver cómo te van a ayudar a mejorar los resultados:

  1. Antes de empezar, chequeá el manual de recomendaciones del fabricante de tu mueble, ya que podés encontrar consejos sobre técnicas de limpieza específicas para ese material. Lo mismo para cualquier producto que quieras utilizar.
  2. Tan pronto como la mancha de cera se haya secado, quitala. Así vas a evitar que su color se transfiera al mueble.
  3. Elegí el método de limpieza más adecuado para la superficie que necesites limpiar.
  4. Usá un elemento desafilado, como una tarjeta de banco, para raspar suavemente la cera. Nunca uses esponjas de lavar o virulanas porque ¡el remedio podría ser peor que la enfermedad!
  5. Podés aplicar un poco de calor de forma indirecta con un secador de pelo a potencia baja o media; así suavizás la cera despacio y la podés quitar con mayor facilidad. Tené en cuenta que si lo usás a temperatura alta o directamente sobre la mancha podés dañar algunos materiales como la madera barnizada o el plástico, entre otros.
  6. Quitá cualquier remanente de cera con un buen limpiador como alguno de la línea Cif y un trapo de microfibra limpio. Recordá leer siempre las instrucciones de uso de cualquier producto que elijas para que los materiales permanezcan bien cuidados.

¿Cómo sacar manchas de cera de vela de las alfombras?

Ahora que sabés cómo limpiar la cera de los muebles, es hora de que nos concentremos en las alfombras. Te proponemos una técnica útil que también te va a servir para quitar cera de otros tapizados.

  1. Como mencionamos en el consejo anterior, raspá el exceso de cera seca de la mancha con un objeto desafilado. Las tarjetas de banco funcionan bien en estos casos.
  2. Colocá un repasador blanco, seco y limpio encima de la mancha y pasá una plancha a temperatura baja o media sobre él. Quitalo después de unos segundos para ver si la cera derretida está siendo absorbida por la tela.
  3. Si el exceso de cera persiste, llevá la tela a un área seca y limpia y seguí planchando hasta que no haya más cera visible en la tela.
  4. Terminá el proceso limpiando el área afectada de la alfombra con un producto comercial especializado. No olvides leer las instrucciones primero.

¿Cómo quitar la cera de vela de la ropa?

A menudo nos preguntamos cómo sacar manchas de cera de la ropa sin darnos cuenta de que, en realidad, es un proceso mucho más fácil de lo que suponemos. Sólo tenemos que seguir los pasos para su remoción y ¡adiós problema!

  1. Antes de comenzar, asegurate de leer bien las instrucciones de la etiqueta de tu ropa tanto para el lavado como para el planchado. Si tu prenda es delicada, hecha con telas naturales como la lana o la seda, o si en su etiqueta se recomienda el lavado en seco, consultá con un profesional de la limpieza.
  2. Una vez que la cera se haya enfriado, raspala tanto como sea posible sin forzar demasiado las fibras de la tela.
  3. Si el tipo de tela de tu prenda lo permite (leé la etiqueta adherida), usá una plancha a temperatura baja-media para volver a derretir y quitar el exceso de cera. Poné un repasador blanco, limpio y seco entre la prenda y la plancha para que absorba la cera derretida.
  4. Después, aplicá un jabón de ropa líquido, como alguno de la línea Ala, directamente sobre el área manchada y poné en remojo la prenda en una solución con agua y jabón de ropa durante una hora (podés chequear la temperatura recomendada en la etiqueta).
  5. Por último, lavá la prenda como lo hacés habitualmente. Cuando hayas terminado, la mancha debería ser sólo un recuerdo.

Tip principal:


No caigas en el error común de intentar quitar la cera cuando aún está caliente. Sólo vas a lograr que se esparza y se impregne más en la tela. Siempre esperá a que se enfríe primero.

Consejos útiles:


  1. Una vez que la cera se haya enfriado, intentá ocuparte de la mancha lo antes posible.
  2. Con un elemento desafilado, raspá el exceso de cera hasta quitarlo. Podés usar el borde de una tarjeta bancaria, por ejemplo.
  3. Elegí el método adecuado de remoción de la mancha dependiendo de la superficie en la que ésta se encuentre.
  4. Aplicá calor de forma suave para volver a derretir la cera.
  5. Terminá el proceso con una limpieza general del área afectada.