El método Konmari: aprendé a ordenar

En este artículo, te explicamos el método de Marie Kondo para ordenar tu casa. Aprendé a organizar todos los espacios de tu casa para tener un hogar ordenado y feliz.

Actualizado

Ropa doblada estilo fichero

Hoy en día parece que todo el mundo está fascinado con Marie Kondo. La experta japonesa de la organización revolucionó nuestra manera de ver el orden de la casa y despertó el deseo universal de deshacernos de las cosas que ocupan un espacio innecesario en nuestras vidas. Pero ¿qué implica el método konmari y cómo podemos utilizar estos trucos para ordenar nuestra casa y nuestra vida?

Recordá solo quedarte con la ropa y los objetos que te hagan sentir feliz.

Cómo ordenar con los Marie Kondo tips 

Si tenés ganas de probar este método de organización japonés, te mostramos cómo comenzar a hacerlo:

  • El método Marie Kondo implica dividir tus posesiones en 5 grupos: ropa, libros, papeles, posesiones diversas y posesiones sentimentales.
  • Revisá cada categoría sistemáticamente: tomá cada objeto y fíjate si “emana felicidad”. Esto significa que el objeto tiene el valor suficiente para estar en tu casa. Las cosas que no emanen alegría hay que separarlas para tirarlas, reciclarlas o donarlas.
  • Algunos de los mejores Marie Kondo tipsse enfocan en qué hacer antes de tirar cada cosa. Podemos agradecerle al objeto por su servicio y recordar cómo nos ayudó en la vida.

Marie Kondo: el método, ¿se puede sostener en el tiempo?

Si bien tirar cosas y organizar lo que tenés te puede servir por unos días, es muy fácil volver a los viejos hábitos. Te vamos a enseñar cómo integrar la técnica Marie Kondoen tu vida a largo plazo:

  1. Elegí un día al mes para hacer una limpieza rápida de la casa y tirar lo que no te haga falta. Ordená lo que te queda y doná lo que no necesites.
  2. Separá tus posesiones por categorías, y asignales un lugar. Podés, por ejemplo, elegir un lugar para las posesiones diversas y otro para las que tienen un valor sentimental importante. Esto te va a ayudar a ordenarlas mejor en el futuro.
  3. Averiguá cuáles son los centros de reciclaje y de donaciones de tu barrio para poder deshacerte de lo que no querés. Algunas organizaciones recogen las donaciones directamente de tu casa, sin cobrarte nada. Si tenés estos, organizar tus posesiones según el método konmaries mucho más fácil.

Existen muchas formas de ordenar tu casa, pero es mucho más fácil hacerlo si tenés una estrategia de organización que seguir. El método Marie Kondono solo te motiva para ser eficiente, también hace que el proceso sea divertido y positivo. Repetí el proceso con frecuencia para evitar la acumulación de cosas y siempre vas a tener un hogar limpio y sereno, donde disfrutes vivir.

El método konmari nos ayuda a darle a cada cosa el valor que tiene. Si querés saber más acerca de cómo ordenar tu cuarto, leé nuestro artículo, y si te interesa ordenar la casa en familia, podés encontrar más información acá.

Pasos Clave: 

Para resumir la técnica Marie Kondo:

  1. Separá tus posesiones en categorías y revisalas para decidir qué cosas querés conservar y cuáles tirar o donar.
  2. Usá el método konmari y su “prueba de la felicidad” si no estás seguro sobre algún objeto. Conservá solo aquellas cosas que te den felicidad.
  3. Agradecele a cada objeto por su servicio antes de tirarlo.

Publicado originalmente