Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Cómo hacer vasos con botellas de vidrio fácilmente en casa

¿Te gustaría tener vasos hechos con las botellas de tus marcas favoritas? En esta guía te contaremos cómo hacerlos y reciclar las botellas de vidrio que tienes por casa para conseguir un juego de vasos único y original.

Actualizado Por Equipo de Cleanipedia

Cómo hacer vasos con botellas de vidrio paso por paso

Para saber cómo hacer vasos con botellas de vidrio, tenés que tener en cuenta que debés de tener mucho cuidado al cortar la botella. El vidrio cortado es peligroso y puede provocar cortes al manipularlo. Por lo demás, la realidad es que es un procedimiento que no lleva mucho tiempo y que no es excesivamente complicado.

En este artículo te dejamos varios métodos para que recicles esas botellas vacías que tienes perdidas por casa en vasos prácticos y útiles.

Necesitará:

  • Encendedor
  • Hilo
  • Lija
  • Acetona
  • Agua
  • Cif Bio Active Limón

Cómo cortar una botella para hacer un vaso

Aunque parezca que es un proceso en el que tenés que contar con herramientas, la realidad es que con un hilo, una lija y con un encendedor tendrás todo lo necesario para crear unos vasos únicos.

  1. El primer paso es limpiar la botella en profundidad.

    Dejala durante toda la noche secándose. Tiene que estar perfectamente limpia antes de avanzar con los siguientes pasos. Podés usar el detergente Cif Bio Active Limón, que tiene un x5 poder desengrasante. Enjuagá muy bien para retirar el producto.

  2. Llená una taza de acetona.

    Dejala al aire y reservala, ya que la necesitarás en los siguientes pasos.

  3. Rodeá la botella con un hilo, marcando el punto en el que la pensás cortar.

    Dale tres vueltas con él y cortá los extremos tras hacerle los nudos.

  4. Ahora retirá el hilo y empapalo en acetona.

    Asegurate de que el hilo no pierda la forma redonda que nos dirá el grosor de la parte de la botella que vamos a cortar.

  5. Llená la pileta de agua fría.

    Si es necesario, agregá hielo para que la temperatura sea más baja aún. Cuanto más fría esté, mejor, ya que la idea es crear el suficiente contraste con la temperatura de la botella en los siguientes pasos.

  6. Volvé a situar la cuerda empapada con acetona en la botella.

    Debe encajar perfectamente en la parte que querés cortar.

  7. Agarrá la botella por la base y usá el encendedor para prender la cuerda.

    Tené especial cuidado en este punto. La idea es que la cuerda quede prendida durante aproximadamente 30 minutos y se vaya apagando sola. Siempre tené las manos alejadas de la llama, para que tengas tiempo de reaccionar si el fuego se extiende por la botella.

  8. Sumergí la botella en el agua fría.

    El contraste de temperatura provocará que la botella se “corte” justo por el lugar en el que estaba el hilo. Este paso puede fallar las primeras veces dependiendo del grosor de la botella (a más fina, más facilidad de que se agriete entera). Con la práctica irás haciendo mejores cortes.

  9. Esperá media hora, secá y lijá los bordes.

    Tienen que quedar bien suaves para que no sufras cortes al tomar.

Cómo has podido comprobar, hacer vasos con botellas no es tan complicado. Si además querés saber cómo reciclar botellas de plástico, podés visitar nuestro artículo Descubrí cómo reciclar botellas de plástico.

Encuesta

¿Qué tipo de detergente preferís para lavar tus platos?

0 Respuestas

Cómo convertir una botella de cerveza en un vaso

¿Cómo hacer un vaso de una botella de vidrio? Aparte del primer método que te hemos explicado más arriba, existe otro sistema que te permitirá convertir tus botellas de cerveza en vasos con el logo de tu marca favorita (y así dejar a tus amigos con la boca abierta).

¿Qué necesitarás para llevarlo a cabo? Un corta azulejos, una lija y cinta para marcar el corte en la botella. Nada más.

  1. Cortá la cinta y pegala a la botella, dejando una “guía” a lo largo del vidrio. Esa guía será el camino por el que pasará el corta azulejos para cortar la botella.

  2. Pasá el corta azulejos por la “guía” Tené cuidado, ya que tendrás que sostener la botella con la otra mano (no la apoyes en ninguna superficie para cortarla). Humedecé la hoja del corta azulejos para enfriar la hoja y que no rompa la botella al realizar el corte.

  3. Lijá los bordes de la botella. Al igual que en el primer método, es importante que lijes los bordes para no sufrir cortes cuando bebas del vaso.

Este proceso es incluso más sencillo que el primero, aunque necesitarás de un corta azulejos para llevarlo a cabo. Si además de querer saber cómo hacer vasos con botellas de vidrio, querés reciclar también latas, podés leer nuestra guía Cómo reciclar latas de aluminio y reutilizarlas en casa.

Cómo cortar una botella de vidrio con agua

Aunque pueda parecerte imposible, podés cortar una botella de vidrio solo con agua. Obviamente necesitarás algo para realizar el corte superficial en la botella, pero luego tan solo te hará falta agua. Fijate en estos pasos:

  1. Hacé un corte superficial rodeando la botella en la zona a cortar. Usá un corta vidrio, un cuchillo o cualquier objeto cortante que te permita “marcar” el vidrio.

  2. Prepará un balde con agua muy caliente y otro balde con agua muy fría. Esto es lo que te permitirá crear el contraste de temperatura más tarde.

  3. Sumergí la botella en el agua muy caliente durante unos minutos. La botella tiene que quedar bien caliente antes de seguir al siguiente paso.

  4. Sacá la botella del balde con agua caliente y metelo en la fría. El cambio de temperatura debería producir un corte limpio. Si a la primera no lo conseguís, es posible que tengas que repetir el proceso varias veces.

  5. Secá la botella y lijá los bordes. Mismo procedimiento que en los otros métodos.

Ya tenés todo el conocimiento necesario para saber cómo hacer vasos de botellas de vidrio y crear aquellos que siempre soñaste. Solo tené en cuenta que estarás manipulando cristal y que debés tener especial cuidado de no cortarte.

Por otro lado, si querés explorar otras vías de reciclaje en tu camino hacia la sustentabilidad, visitá nuestra nota Cómo reciclar en casa: consejos para empezar.

Preguntas frecuentes sobre cómo hacer vasos con botellas

¿Cómo se corta una botella para hacer un vaso?

Tenés distintos métodos a tu alcance, aunque el más sencillo de todos es hacer un corte superficial en la botella y luego jugar a cambiar la temperatura de la botella de un balde con agua caliente a otro con agua fría. El contraste provocará un corte limpio en el vidrio (si no sale a la primera, repetí el proceso varias veces).

¿Cómo se hacen los vasos de cristal?

Se pueden realizar a partir de cualquier botella de vidrio con los distintos procesos que describimos en esta guía. Tené en cuenta que cuanto más fino sea el vidrio de la botella, más probabilidad tendrá de romperse y no conseguir un corte “limpio”.

¿Cómo convertir una botella de cerveza en un vaso?

Usando un corta azulejos y una cinta. Con la cinta marcás el camino que debe seguir el corta azulejos para cortar la botella. Una vez cortado el vidrio, tenés que dejar enfriar y lijar los bordes del vaso.

¿Cómo cortar una botella de vidrio con agua?

Primero tendrás que hacer un corte superficial en la botella y luego exponerla a agua caliente y agua fría. El choque calor-frío te dará un corte más limpio que con cualquier otro método.

Publicado originalmente