Descubrí cómo reciclar botellas de plástico

Si te interesa el medioambiente y hace tiempo que querés reutilizar y reciclar botellas de plástico, en este artículo vas a encontrar todo lo que tenés que saber para comenzar.

Actualizado

reciclar botellas plásticas vacías

Pasos clave 

  • Limpiá bien todos los productos antes de reciclarlos o reutilizarlos
  • Utilizá la bolsa verde para depositar los residuos reciclables
  • Averiguá quién recolecta o adónde podés llevar las botellas reciclabes en tu barrio o ciudad. 

Si pensamos en las botellas de plástico, seguramente lo primero que se nos viene a la mente son las botellas de agua mineral que compramos en esos días de calor intenso o simplemente nos imaginamos las típicas botellas de bebidas gasificadas. Pero si prestamos atención, aunque sea solo a los productos que tenemos en nuestras casas, veremos que son muchas las botellas de plástico que utilizamos para diferentes tareas en nuestro día a día.

Si bien existen diferentes materiales para elaborar una botella de plástico, la mayoría se producen con componentes derivados de hidrocarburos. Es decir, se fabrican con recursos extraídos del medio ambiente. Aunque muchas de estas botellas estén producidas con materiales 100% reciclables, el porcentaje de personas que realizan la tarea de reciclar botellas plásticases muy bajo.

Es por esto que reciclar botellas plásticasdebería sumarse a nuestra rutina para generar en nosotros nuevos hábitos y fomentar una conciencia ecológica. 

Si no sabés cómo reciclar o por dónde empezar, no te preocupes, en este artículo te brindamos ideas para reciclar botellas de plástico.

Cómo reciclar botellas de plástico en casa

Para empezar, tenés que saber que no todas las botellas de plásticos son reciclables. El plástico más utilizado y 100% reciclable es el polietileno tereftalato (conocido por sus siglas en inglés, PET). Este se puede encontrar en todas las botellas de bebidas, en productos de cosméticos, productos para el hogar, entre otros tantos. 

En la actualidad el mayor porcentaje de reciclado de plástico corresponde a envases que provienen de los hogares, por eso es muy importante el compromiso ciudadano a la hora de la separación selectiva de la basura. Así que, ¡empecemos ya mismo! 

Información sobre el reciclado de botellas de plástico

Pasos clave antes de comenzar a reciclar botellas plásticas:

  1. Empezá por poner en práctica cuanto antes los nuevos hábitos de consumo y reciclado de manera organizada y clara. Asegúrate de que todos en casa sepan cómo reciclar botellas.
  2. Vaciá el contenido de las botellas y asegúrate de dejarlas limpias antes de desecharlas a la basura. Te recomendamos usar Cif Active Gel Limón Verde, con ultra poder desengrasante que hace que el lavado sea más fácil y rápido.
  3. Usá la bolsa verde para separar los plásticos reciclables.
  4. Averiguá si en tu municipio o ciudad hay días y horarios especiales para la recolección de los desechos reciclables.
  5. Consultá si hay contenedores verdes cercanos o contactate con la Cooperativa de Recuperadores Urbanos más cercana. Para saber qué cooperativa está en tu barrio o ciudad, podés entrar a DondeReciclo.org.

Manos a la obra: ideas para reciclar botellas de plástico en casa

Te compartimos algunas ideas para que puedas reciclar botellas de plástico en casa.

  1. Macetas: agarrá una botella de plástico y córtala a la mitad. El siguiente paso es pura creatividad. Si no se te ocurre cómo decorarla, podés entrar a internet para inspirarte con ideas. Recordá que tenés que hacerle pequeños agujeros a la base de la botella para que se filtre el agua.
  2. Comedero para pájaros: hacele cuatro agujeros a la botella y atravesá la botella a alturas diferentes, de manera horizontal, con dos cucharas de madera.  Así, el alpiste que esté adentro de la botella caerá sobre la parte cóncava de la cuchara y de ese modo, los pájaros podrán acceder a la comida.
  3. Contenedores multiuso: cortá a la mitad cualquier botella de plástico y ya estará lista para que puedas empezar a utilizarla como organizador en diferentes espacios de tu casa. Lo importante es que uses toda tu creatividad para decorarlas como más te guste. Tratá de forrar los bordes para que no queden desprolijos y filosos.
  4. Cierres herméticos: para una idea muy útil reciclar botellas plásticas, podés utilizar los picos de las botellas para cerrar las bolsas de manera hermética. Cortá la parte superior de la botella, dejando un centímetro de plástico de distancia después que termina la tapa. Desenroscá la tapa y pasá por allí la parte superior de la bolsa. Doblá sobre la rosca la parte superior de la bolsa y volvé a enroscar la tapa.
  5. Cortinas: usá las tapas de las botellas para hacer divertidas y coloridas cortinas para los más chicos. Con un elemento cortante o con un clavo bien caliente, creá una perforación en los costados de las tapas para que pueda pasar por allí el hilo, la tanza o lo que quieras utilizar para colgarlas y hacer la cortina.
  6. Posavasos: utilizá las tapas de las botellas de plástico para crear originales posavasos para la casa. Pegalas entre sí con un pegamento especial de la forma que quieras y listo, ¡podés empezar empezar a usarlos! 

Como ves, hay muchas opciones para reciclar botellas plásticas, esperamos que puedas copiar algunas de las ideas que te dimos o que te animes a generar tus propias creaciones.

Recordá que reciclar, reutilizar y usar productos de empresas que ofrecen productos, como Cif Active Gel también reciclan con la nueva botella de Cif Active Gel: 100% reciclada y reciclable, son acciones que pueden hacer la diferencia.

Si todavía te quedan dudas o tenés ganás de seguir leyendo sobre este tema, tenemos otros artículos sobre cómo reciclar la basura o información sobre reciclaje para principiantes.  

Publicado originalmente