cómo reciclar 3 formas de reciclar en casa
Sustentabilidad

Cómo reciclar y reutilizar materiales en casa

No sólo es importante saber cómo reciclar, sino que también encontrar cosas para reciclar en casa y darles un nuevo uso, como te contaremos acá.

Más allá del complejo concepto de cómo reciclar, con todos sus pasos y métodos existentes; en casa podés comenzar a reutilizar objetos que en muchas ocasiones te estorban, pero que si aplicás un poco de ingenio y creatividad, los podés transformar en útiles herramientas para tu vida cotidiana.

Pues bien, lo primero que necesitaremos son las cosas para reciclar o reutilizar:

  • Botellas plásticas de bebidas
  • Zapatos viejos en desuso
  • Cajas plásticas grandes
  1. Reciclado de botellas de plástico: Armá tu propia huerta vertical

Si te has preguntado cómo reciclar botellas de plástico, esas que siempre quedan tiradas después de los almuerzos familiares, la solución es crear una huerta orgánica vertical y así cultivar tus propias frutas y verduras. Para esto, vamos a necesitar: botellas de plástico vacías y limpias, tijeras, cuerda, ganchos para fijar la cuerda, tierra (de preferencia orgánica o con humus), arandelas para fijar las botellas y semillas.

Primero, con la botella en posición horizontal, se deben hacer dos agujeros en la parte superior y dos en la parte inferior de la botella, por donde pasará la cuerda. También es necesario hacer un agujero en el fondo para que se filtre el agua.  Cuando pases las cuerdas por los orificios, acordate de hacer un nudo por debajo de las arandelas, así las botellas no se deslizarán.

Ahora ya podés recortar uno de los costados de la botella, comenzar a poner la tierra con algunas piedras y plantar tus primeras semillas de plantas como la albahaca, romero, cilantro o el perejil.

Recordá colgar tu huerto vertical hecho en un sitio luminoso y regarlo una vez al día para que así tu proyecto de reciclado de botellas de plástico dé sus frutos.

  1. Cómo reciclar y reutilizar calzado: Transformá tus zapatos viejos en macetas

¿Aún tenés guardados esos zapatos que ya no usás porque están un poco rotos? Pues bien, es tiempo de reciclarlos en casa y convertirlos en unas creativas macetas.

Simplemente colocá un poco de tierra dentro de ellos y algunas semillas de plantas pequeñas con raíces poco profundas. También es importante hacer un agujero en la zuela del zapato para que escurra el agua.

  1. ¿Dónde reciclo?: En tu centro de reciclaje en casa

Quizás aún no estás acostumbrado a separar basura en tu casa para reciclar. Pero tendrás que ir adoptando esta práctica como algo habitual porque lo será en los próximos años.

Para comenzar, una buena manera de ayudar al reciclaje de nuestros desechos es crear un centro de reciclaje en casa.

¿Cómo hacerlo? Simple, sólo necesitás tres cajas plásticas grandes de distintos colores: rojo, amarillo y verde. En la caja roja depositaremos los cartones, plásticos y vidrios; en la amarilla los desechos orgánicos y en la verde pondremos la basura general como papel de cocina o envases de aluminio.

Es de suma importancia mantener estos recipientes limpios, de lo contrario estaremos beneficiando la proliferación de plagas y bacterias, además del mal olor que producen los alimentos en descomposición. Para esto, nos pondremos nuestros guantes y después de leer las instrucciones, utilizaremos unas gotas de Cif crema, aplicándolas cuidadosamente en las superficies de las tres cajas.

Además, es recomendable limpiar la caja de los desechos orgánicos con una capa extra del gel desinfectante Vim, que se adhiere a las superficies por más tiempo y mata a los gérmenes de manera efectiva, dejando una fragancia agradable y eliminando malos olores. No te olvidés de tomar las precauciones y seguir las indicaciones que aparecen en la etiqueta del envase.

Con estos simples proyectos de cómo hacer cosas con material reciclado estaremos contribuyendo no sólo al medioambiente, sino también a nuestra propia calidad de vida.

Tip principal:


Desde crear tu propia huerta vertical con botellas de plástico o usar zapatos viejos como macetas, hasta diferentes maneras de separar la basura con cajas de plástico, las cuales podremos mantener limpias con Cif crema. Estos son sólo algunos proyectos que se pueden hacer sin ningún tipo de costo extra y una buena manera de empezar con el reciclaje en casa.

Consejos útiles:

  1. Sé creativo: Casi todas las cosas pueden tener una segunda vida o un segundo uso. Antes de tirarlo fijate de qué manera lo podes reutilizar.
  2. Todos pueden colaborar. En casa hay que educar a todos los miembros de la familia para que el proceso de reciclaje sea más efectivo. Para los nenes, podés crear cajas de reciclaje con caras divertidas.
  3. Compost. Los desechos orgánicos (cáscara de verduras, carozos, frutas, etc) pueden servirte para crear un fertilizante casero para tus plantas.