Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Limpieza con vapor de agua: aprendé todo sobre sus usos y funcionamiento

El lavado con vapor promete ayudarnos no solo con la limpieza del hogar, sino también, con la desinfección y la desodorización de los ambientes. Descubrí en esta nota cómo usar un limpiador a vapor en casa y qué beneficios y desventajas tiene.

Actualizado Tiempo de lectura: 5 minutosPor Equipo de Cleanipedia

Mirá las claves de la limpieza con vapor de agua

A pesar de que en los últimos años ha ido cobrando más popularidad, la limpieza y el lavado con vapor siguen siendo un territorio poco explorado en los hogares. El limpiador a vapor es una pieza tecnológica innovadora que promete limpiar, desinfectar y desodorizar, todo a través del uso de vapor solamente.

Si estás pensando en comprarte un limpiador de vapor pero querés saber de qué se trata primero, esta guía es para vos. Te contamos acá todo lo que necesitás saber sobre la limpieza con vapor de agua: cómo funciona, qué usos podés darle en casa, sus ventajas y sus desventajas. Después de leer esta nota vas a poder decidir si el limpiador a vapor es para vos: ¡averígualo a continuación!

Vas a necesitar:

  • Paño suave
  • Guantes
  • Agua
  • Limpiador antigrasa

Cómo usar un limpiador a vapor: 5 usos en el hogar.

Si sos nuevo en el mundo del lavado con vapor puede que no sepas qué cosas podés limpiar con vapor en casa. A continuación, te contamos 5 usos que le podés dar a un limpiador a vapor.

  1. Limpieza de pisos con vapor.

    Antes de utilizar un limpia pisos a vapor vas a tener que barrer o aspirar bien el suelo para remover la suciedad. Después, usá el vapor para limpiar y desinfectar pisos. No dejes el limpiador mucho tiempo en el mismo lugar ya que podría dañarse el piso, sobre todo si se trata de pisos laminados.

    Leé las instrucciones en el manual de tu vaporizador para asegurarte de que lo estás utilizando correctamente.

  2. Lavado de vapor para la grasa de la cocina.

    Podés realizar un lavado con vapor para ayudar a remover la grasa pegada en superficies de acero en la cocina, tal como la campana del extractor. Para eso, aplicá el accesorio correspondiente (generalmente una funda de terciopelo) y usá vapor para aflojar y remover la grasa. Para lograr un acabado perfecto y brillante rociá unas gotitas de un limpiador antigrasa, como el Cif Gatillo Antigrasa. Dejalo unos minutos y removelo usando un paño suave y manejable, que no deje pelusa, tipo la Ballerina Multiuso Cif.

    Si vas a remover la grasa de la cocina usando abundante vapor, te recomendamos usar guantes para proteger tus manos.

  3. Lavado a vapor para ventanas.

    Si los vidrios están muy fríos (sobre todo en invierno) conviene pre calentarlos, a una distancia de 5 cm primero. A continuación, con el accesorio correspondiente, echá el vapor desde arriba hacia abajo. Usá la escoba (suele ser como un secador pequeño) para remover la humedad, y secá las juntas con un paño seco suave.

  4. Lavado a vapor para el baño.

    A través de los diferentes accesorios podés limpiar con vapor cosas como los azulejos, las juntas y la grifería del baño. Seguí las recomendaciones del fabricante de tu limpiador a vapor para evitar dañar las superficies o rayar las griferías. Para sacar el sarro de la ducha y las manchas de cal más gruesas puede que tengas que usar primero un limpiador específico. Para no dejar marcas, al terminar, pasá un paño suave de microfibra.

  5. Limpieza de vapor en la ropa.

    El uso más extendido del limpiador vapor es en la ropa. No solo te permite planchar sin tener que usar la plancha y la tabla (ideal para alisar telas grandes como cortinas), sino que además, con sus diferentes accesorios te permite sacar pelusas. Por otra parte, es ideal para neutralizar los malos olores de la ropa.

Encuesta

¿Qué tipo de detergente preferís para lavar tus platos?

0 Respuestas

Cómo funciona el limpiador a vapor

Los limpiadores de vapor funcionan de dos modos, según el tipo de máquina:

  • Limpiadores a vapor caliente y seco: trabajan de modo similar a una olla a presión. El agua se calienta hasta el punto de ebullición y comienza a producir vapor. El vapor seco, a su vez, genera calor que se usa para limpiar. El limpiador suele tardar unos minutos en calentarse. Si utilizás agua caliente directamente, el proceso es más rápido.

  • Limpiadores de vapor frío y húmedo: estas máquinas trabajan sin hervir el agua, por lo que el vapor no es caliente, pero sí muy húmedo. La desventaja es que utilizan más agua que la máquina de vapor caliente, y además, no eliminan los hongos y bacterias debido a la baja temperatura del agua.

limpieza a vapor: ventajas y desventajas

Conocé cuáles son las ventajas y desventajas de la limpieza a vapor doméstica, a continuación.

Ventajas del limpiador de vapor:

  • Promete limpiar un gran número de superficies: pisos, paredes, telas, alfombras, ventanas, espejos, tapicería, vidrio, baños, juguetes, hornos, cortinas, entre otros.

  • Es un sistema ecológico.

  • Desinfecta, desodoriza y desengrasa.

  • Elimina hongos y bacterias.

  • No necesita detergente.

  • Es muy eficaz para las manchas rebeldes.

  • Mantiene la casa libre de malos olores.

Desventajas del limpiador de vapor:

  • Puede dañar superficies delicadas. Aunque la limpieza a vapor es muy efectiva en determinadas superficies, deberías tener en cuenta que el papel, el cartón, las superficies pintadas y la madera pueden dañarse con este método de limpieza.

  • El vapor puede quemar. Usá siempre guantes para proteger tus manos y tomá las medidas de precaución necesarias.

  • Precio. Es menos económico que los métodos de limpieza tradicionales.

  • Necesita de la ayuda de otros limpiadores. A veces, para lograr un resultado perfecto, necesita complementarse con otros limpiadores, tales como desengrasantes o removedores de sarro.

  • Es un aparato sensible al agua con sarro. Las aguas duras son enemigas de estos aparatos. Pueden dañarse si entran en contacto con aguas con sarro.

Cómo desinfectar con vapor: tres tips

Si se utiliza correctamente, siguiendo las recomendaciones del fabricante, el limpiador a vapor promete desinfectar la casa de virus y bacterias. Seguí estos tres tips para usar el vapor para la limpieza y desinfección en tu hogar:

  1. Aplicá el vapor durante el tiempo recomendado. Algunos limpiadores a vapor necesitan que se los aplique al menos 30 segundos para conseguir máxima efectividad.

  2. Cuidado con las superficies frías. El contraste entre frío y calor puede dañar las superficies.

  3. Lavá con frecuencia el filtro del limpiador. Siguiendo las recomendaciones del fabricante, asegurate de mantener los filtros y demás piezas limpias para que la humedad no genere hongos en el interior y para que no se dañen los equipos.

Ahora te toca a vos. Si ya tenés un limpiador a vapor, con esta nota vas a poder sacarle el jugo al máximo y aprovecharlo en superficies, que quizás, no sabías que se podían limpiar con vapor. Si no tenés uno, leyendo sus usos, ventajas y desventajas, ahora vas a tener un panorama más claro para decidir qué hacer.

Preguntas frecuentes sobre limpieza a vapor

¿Qué se puede limpiar con una máquina de vapor?

La máquina de vapor limpia, desengrasa y desinfecta superficies como: juntas y azulejos, pisos, tapicerías, alfombras, colchones, extractores, persianas, ranuras, cortinas, vidrios, griferías, entre otros.

¿Cuál es el mejor limpiador a vapor de mano?

Existen un gran número de limpiadores a vapor en el mercado. El mejor va a ser aquel que se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto. Para uso doméstico, optá por un limpiador a vapor de mano con una potencia de entre 900 w y 1200 w, y una capacidad de entre de 0,5 y 2,5 litros de agua. Respecto a la autonomía, una buena media para un limpiador a vapor de mano para el hogar es de unos 15 minutos.

¿Cómo se usa el limpiador a vapor?

Una limpiadora de vapor funciona de manera similar a una olla a presión. El agua se calienta hasta hervir y generar, consecuentemente, vapor dentro de la caldera. Una vez que hierve (el tiempo va a depender del limpiador), se usa la pistola de vapor para limpiar las superficies. Cuanto mayor sea la presión de vapor, mejor será su capacidad de limpieza.

¿Cómo se limpian los vidrios con la limpiadora a vapor?

Si tu ventana tiene cortinas empezá por removerlas. Vaporizá el vidrio desde arriba hacia abajo para desprender la suciedad. Posteriormente, desplazá el accesorio que corresponda para limpiar vidrios, nuevamente, desde arriba hacia abajo para remover de este modo la suciedad que se haya desprendido con el vapor. Limpiá los bordes con un paño suave.

Publicado originalmente