Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Limpieza a vapor doméstica: cómo usar un limpiador de vapor y para qué sirve

Ideas innovadoras para limpiar tu casa usando un limpiador de vapor y máquinas para limpiar alfombras a vapor. Enterate de cómo funcionan y para qué sirven.

Actualizado

Por Equipo de Cleanipedia

Dos macetas con plantas interiores

¿Sabías que, no sólo podés limpiar pisos a vapor, sino que casi todas las superficies de tu casa? El lavado a vapor es una novedad tecnológica en lo que a la limpieza se refiere: desinfecta, limpia y desodoriza. Entonces, ¿por qué no aprovechar este nuevo método? Este artículo te describe la limpieza a vapor y te explica cómo funciona.

La limpieza a vapor es muy útil para diversos tipos de superficies, con la excepción de: antigüedades, papel, cartón, superficies pintadas y madera.

Qué es la limpieza a vapor y cómo funciona el limpiador de vapor

La limpieza a vapor es un método de última generación cómodo y fácil de usar, pero mucha gente se pregunta cómo funciona. La respuesta es sencilla: los limpiadores de vapor funcionan de dos modos, según el tipo de máquina:

  • Limpiadores a vapor caliente y seco: trabajan de modo similar al de una olla a presión, por ejemplo. El agua se calienta hasta el punto de ebullición y entonces comienzan a producir vapor. Este proceso tarda sólo unos minutos por cada litro de agua. Si utilizás agua caliente directamente, el proceso es más rápido.

  • Limpiadores de vapor frío y húmedo: estas máquinas trabajan sin hervir el agua, por lo que el vapor no es caliente, pero sí muy húmedo. La desventaja es que utilizan más agua que la máquina de vapor caliente y no eliminan los hongos y bacterias debido a la temperatura del agua.

Limpieza a vapor doméstica: ventajas y desventajas del limpiador de vapor

El limpiador de vapor es un sistema de limpieza innovador, pero esto no significa que sea difícil de usar. Con esta guía, te podés interiorizar más para determinar luego qué método de limpieza preferís, con todos los pros y los contras.

Recordá: antes de usar limpiadores de vapor, hacé una pequeña prueba en una parte oculta o poco visible de la superficie que vayas a limpiar, y no olvides leer y seguir siempre las instrucciones y recomendaciones del fabricante.

Encuesta

¿Qué tipo de detergente preferís para lavar tus platos?

0 Respuestas

Ventajas del limpiador a vapor:

  • Un lavado a vapor puede limpia a fondo todo tipo de superficies: pisos, paredes, telas, alfombras, ventanas, espejos, tapicería, vidrio, baños, juguetes, hornos, cortinas, y demás.

  • Es un sistema ecológico.

  • Desinfecta, desodoriza y desengrasa.

  • Elimina hongos y bacterias.

  • No necesita detergente.

  • Es muy eficaz para las manchas rebeldes.

Desventajas del limpiador a vapor:

  • Aunque la limpieza a vapor es muy efectiva en determinadas superficies, deberías tener en cuenta que las antigüedades, el papel, el cartón, las superficies pintadas y la madera son vulnerables a este método de limpieza. Limpiá estas superficies de otra manera, porque el vapor puede dañarlas y disminuir su valor.

  • Al cabo de un lavado con vapor, luego vas a tener que pasar un paño igualmente.

  • El vapor puede quemar: usá siempre guantes para proteger tus manos y tomá las medidas de precaución necesarias.

  • Es menos económico que los métodos de limpieza tradicionales.

limpiando a vapor

Máquinas para limpieza con vapor de agua: guía práctica para limpiar alfombras

Al comprar una aspiradora a vapor, leé y seguí las indicaciones del fabricante. Tomá todas las medidas de seguridad necesarias para no cometer errores, y se recomienda usar todo lo necesario para la protección, además de aprovechar al máximo todo el poder de desinfección y limpieza. Tener una aspiradora a vapor es muy práctico para aquellos que tienen alfombra en casa, ya que no van a tener que depender de un servicio de limpieza profesional. Acá compartimos con vos estos tips generales para usarla:

  • Primero pasá la aspiradora para deshacerte del polvo.

  • Llená la máquina a vapor con agua caliente.

  • Agregá media taza de jabón líquido suave.

  • Agregá media taza de bicarbonato de sodio para mayor desinfección.

  • La limpieza a vapor desinfecta, desodoriza y desengrasa superficies; también elimina el moho. Acaba con manchas tenaces en la alfombra (pero otras las tenés que quitar de otra manera...)

  • Los limpiadores de vapor seco son más efectivos y económicos que los de vapor húmedo.

  • También podés comprar aspiradoras que utilizan vapor para limpiar a fondo.

Limpiar la casa no debe de ser una tarea larga y dura y los aparatos de limpieza a vapor te ayudan a quitar manchas y suciedades de forma sencilla y eficaz. Sin embargo, recordá que el cuidado es la regla de oro cuando hablamos de la limpieza: ¡un récord de velocidad no vale nada si terminás con unas superficies más sucias que cuándo empezaste!

Preguntas frecuentes sobre la limpieza a vapor

¿Cómo desinfectar con vapor las bacterias de la ropa?

El limpiador de vapor o vaporizador de ropa puede contribuir en gran medida a eliminar los gérmenes y bacterias del hogar, al mismo tiempo que ayuda a refrescar la ropa, la ropa de cama, los muebles y los accesorios cotidianos.

¿Para qué se puede usar un limpiador de vapor?

Se puede usar en todo, desde la ropa hasta los muebles y la ropa de cama. Además, se puede realizar una limpieza con vapor de agua en las alfombras, cortinas, sillones, mantas, almohadas, hornos, azulejos e incluso colchones.

¿Cómo realizar la limpieza de pisos con vapor efectivamente?

Los limpiadores de vapor solo deben usarse en pisos sellados porque el exceso de humedad puede dañar la superficie. Se pueden usar en cualquier tipo de piso de vinilo, en baldosas de cerámica o porcelana y en algunas formas de pisos de madera dura y laminados.

Publicado originalmente