Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Guía definitiva para limpiar los cabezales de tu impresora

¿La calidad de tus impresiones ya no es lo que era? Si notás una baja en la calidad o manchas de tinta es posible que los cabezales de tu impresora estén sucios. Este problema es común y tiene fácil solución. ¡Enterate cómo!

Actualizado

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Ignacio Teson

Limpiar los cabezales de tu impresora

La impresora es uno de esos artefactos del hogar que parece a propósito que cuando más los necesitamos, suelen tener algún desperfecto. Los cabezales de la impresoras contribuyen a esta mala fama. Por suerte, limpiarlos no es difícil, y existe más de un método para hacerlo.

En esta gúia te vamos a mostrar todo lo que necesitás saber sobre tu impresora, y cómo podés solucionar problemas relacionados a la limpieza de cabezales. Además, te damos más de un método, para que puedas elegir cuál es más sencillo para vos.

Si te manchas la ropa mientras limpias los cabezales de la impresora, también podés fijarte cómo sacar tinta de la ropa. ¡Te tenemos cubierto!

Funcionamiento de una impresora

Las impresoras que utilizan inyección de tinta como sistema de impresión la pulverizan a alta velocidad mediante la combinación de colores base para formar toda la gama necesarias de tonos. Los encargados de contener los cartuchos de tinta que pulverizan el papel son los cabezales de una impresora, y por ello, con el tiempo pueden tener problemas si se ensucian o por la intrusión de pequeños residuos sólidos.

En general, existen dos mecanismos para desatascar o limpiar los cabezales de una impresora. El más sencillo es a través del propio sistema operativo o software de la computadora, y el otro, el manual, que consiste en limpiar el cabezal analogicamente. [1]

Limpiar cabezales de la impresora

Para comenzar a limpiar los cabezales de impresión de tu impresora primero tenés que hacer clic en el botón "Inicio". Luego, accedé al Panel de Control. Ahí vas a ver varias opciones, buscá "Impresoras y Escáneres", que te va a mostrar la lista de las impresoras que usaste previamente o que estás utilizando actualmente.

A continuación, hace clic el ícono de tu impresora y elegí "Propiedades". Dentro de esta ventana, vas a poder verificar el nivel de tinta en tus cartuchos y resolver cualquier problema relacionado con tus dispositivos.

Encuesta

¿Qué tipo de detergente preferís para lavar tus platos?

0 Respuestas

Si los cartuchos de tinta se encuentran llenos y, a pesar de ello, tus impresiones muestran borrosidad o manchas, esto claramente indica que es crucial llevar a cabo la limpieza de los cabezales de la impresora. Para efectuar este procedimiento, dirigite a "Preferencias de impresión" y luego a la pestaña "Servicio". Dentro de esta pestaña, vas a encontrar la alternativa "Servicios de impresora". Desde esta ubicación, podés optar por la función "Limpiar cabezales de impresión", la cual va a iniciar el proceso de limpieza de los cabezales de la impresora sin requerir una intervención física.

Imagen de una persona pensando y mirando su impresora

Limpiar cabezales de la impresora de forma manual

Este método de limpieza es de uso general y, para hacerlo, tenés que encender la impresora y luego abrir la tapa o puerta donde se encuentren los cabezales. Posiblemente se encuentre en la parte superior de la impresora. Es importante tener en cuenta que este proceso puede variar según el modelo de la impresora.

En este punto, tenés que retirar los cartuchos de tinta de la impresora. Ojo, por que te vas a manchar las manos. Una vez que los hayas removido, los cabezales deberían quedar al descubierto, al igual que las partes internas de la impresora que se encargan de su funcionamiento general. También podés limpiarlas si lo considerás necesario, pero con cuidado.

Para limpiar los cabezales podés utilizar un hisopo. Por otro lado, te recomendamos usar alcohol como líquido limpiador. Al retirar los cabezales, tené cuidado donde los apoyas, ya que podés limpiar la superficie. Mojá los hisopos en el alcohol, y con suavidad, limpiá los cabezales sin dejar residuos de pelusa o hilos. [2]

imagen de una impresora abierta

Es importante que luego de limpiarlos no cierres la impresora ni la pongas en funcionamiento de inmediato ya que los cabezales deben estar bien secos. Otra opción es pasar un hisopo seco para atrapar toda la humedad.

Como herramienta de último recurso, podés reemplazar los cabezales ya que muchas impresoras permiten sustituirlos por otros. Esto requiere más costo y tiempo, pero es una posibilidad para no reemplazar toda la impresora. Si necesitás programar la limpieza de tu casa, te recomendamos leer nuestra guía para organizarte mejor.

Preguntas Frecuentes

¿Que método es mejor? El mecanismo más facil es a través del sistema operativo o software, pero no siempre resulta útil, por lo que es necesario probar uno y luego el otro. Como último recurso, está el remplazo del cabezal.

¿Puedo dañar la impresora? Si no tenés el cuidado suficiente es posible que dañes la impresora. Las claves son utilizar la cantidad correcta de alcohol y ser cuidadoso respecto a la fuerza usada cuando manipulás las partes de la impresora. Los métodos en sí son completamente seguros.

¿Qué hago si la impresora sigue sin imprimir bien? El último recurso es el reemplazo del cabezal de la impresora en su completitud. Podés preguntarle a un profesional si esto es estrictamente necesario antes de proceder a la compra del mismo.

¿Qué hago si no encuentro los cabezales de la impresora? Si tenés problemas identificando los cabezales podés buscar el manual del fabricante para encontrarlos con mayor facilidad. Otra opción es preguntarle a un profesional si tenés dudas respecto a su ubicación en la impresora.

Sources: 

[1] https://www.hp.com/mx-es/shop/tech-takes/como-limpiar-un-cabezal-de-impresion-para-mejorar-la-eficiencia-de-la-tinta

[2] https://wd40.es/tutoriales/limpiar-cabezal-impresora/

Publicado originalmente