Cómo sacar manchas de tinta de la ropa
Sacá las manchas de tinta de tus prendas favoritas. Aca te dejamos trucos para hacerlo. Elimina manchas de tinta de diferentes telas y superficies, sin importar el tipo de tinta
Actualizado
Tiempo de lectura: 7 minutos
Por Equipo de Cleanipedia

Las manchas de tinta de lapicera en la ropa son algo bastante común en el día a día. ¿Quien no se desesperó en el momento de ver tinta fresca en su ropa al guardar una lapicera destapada en el bolsillo? ¿Los chicos escribieron con un marcador? ¡No te preocupes! Sacar tinta de lapicera de la ropa suele ser bastante sencillo, sin importar el tipo de prenda o el tipo de tela que sea. Te contamos unos trucos para sacar las manchas de tinta de tus prendas favoritas y de diferentes superficies.
Cómo sacar manchas según el tipo de tinta fresca
El procedimiento para sacar manchas de tinta fresca de la ropa va a depender del tipo de tinta: tinta de impresora, tinta china, tinta de lapicera. Te recomendamos diferentes métodos!
Conocé los tips:
Tinta de lapicera o tinta a base de agua: las manchas de tinta de lapicera en la ropa son de lo más común. Por suerte, también son fáciles de sacar. Eliminá el exceso de tinta fresca cuidadosamente con un paño limpio o una toalla de papel. Luego lavá la ropa en el lavarropas con un ciclo de agua caliente para eliminar las manchas de tinta. ¡Ahora ya sabés cómo sacar tinta de lapicera de la ropa!
Tinta china o tinta permanente: eliminar manchas de tinta en la ropa que no sea a base de agua, puede resultar más complicado. No te preocupes, no tenés que temerle a la tinta china o a la tinta de impresora. Acá te explicamos como eliminar estas molestas manchas. Aplicá un poco de jabón en la mancha y luego frotá con cuidado usando un paño limpio. Cuando hayas eliminado la mayor cantidad posible de la mancha, sumergí la prenda durante unas horas en un recipiente con agua fría y sal. Para finalizar, lavá la prenda de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta.
Si la tinta fresca se seca: Cómo sacar manchas de tinta de la ropa
Si la tinta fresca se seca debido al calor, puede ser más dificil lidiar con estas manchas. Es por eso que hay que actuar rápido apenas nos manchamos y eliminar completamente las manchas de tinta de la ropa cuando estas están frescas. ¡No esperes a llegar a casa para sacar una mancha de tinta de lapicera!
Pero a cualquiera le puede pasar. ¿Quién no puso a secar ropa manchada alguna vez? Cuando te pase eso, aplicá un quitamanchas antes de poner la prenda en el lavarropas. Si la mancha persiste, es posible que tengas que repetir el proceso varias veces. Además, podés usar el Jabón Líquido Ala, que remueve manchas difíciles en ciclos cortos de lavado.

¿Qué tipo de jabón usás para lavar la ropa?
0 Respuestas
Cómo sacar manchas de tinta de la ropa según el tipo de tela
Dependiendo de la tela, el método para sacar manchas va a cambiar. Conocé los trucos abajo para lograr la remoción de las manchas.
Sábanas: para la mayoría de las manchas, el jabón para ropa líquido va a ser suficiente. Así que poné un poco directamente sobre la mancha que se encuentra en las sábanas y dejá que se asiente por 5 o 10 minutos antes de lavar.
Jeans: aplicá un quitamanchas sobre la mancha y frotá. Luego, lavalo en el lavarropas o a mano. Una vez realizado el lavado, secá los jeans al aire libre y a la sombra.
Tela de color: con un algodón y un poco de alcohol podés quitar la mancha de la ropa. Luego, lavala en un ciclo normal del lavarropas. Además, podés usar el Jabón Líquido Skip Evolution, que es ideal para todo tipo de telas y mantiene los colores.
Tela delicada: aplicá un removedor de manchas especializado para telas delicadas y luego lavá la ropa a mano, que es el método más indicado para este caso. Podés usar el Ala Camellito Ropa Fina, que limpia prendas delicadas como ropa de bebé, lana y seda.
¿Tuviste un accidente con el liquid paper y ensuciaste tus prendas? No te pierdas nuestro artículo para eliminar manchas de corrector.
Manchas de tinta fresca: como sacarlas de la ropa con productos caseros
La tinta fresca de la ropa se puede sacar de manera natural. Acá te dejamos algunas ideas que te pueden servir:
Cómo sacar manchas de tinta de la ropa con leche: poné la prenda en un recipiente con leche y dejala sumergida por, al menos, una hora. Después enjuagá la prenda con abundante agua y lavala como de costumbre.
Cómo quitar manchas de tinta en la ropa con alcohol: el alcohol ayuda a neutralizar el pigmento de la tinta, por eso es muy útil para sacar las manchas de tinta de la ropa. Humedecé un poco de algodón en alcohol etílico y pasalo por encima de la mancha. Dejá que actúe por unos minutos y cuando se seque, si la mancha no desaparece, repetí el proceso.
Limpiar manchas de tinta con bicarbonato de sodio y agua oxigenada: mezclá bicarbonato de sodio con agua oxigenada hasta formar una pasta. Aplicá la pasta sobre la mancha y dejala actuar por una hora como mínimo. Enjuagá y lavá la prenda normalmente.
Cómo quitar tinta de la ropa si es indeleble: la tinta indeleble suele ser más difícil de remover que la tinta al agua. Sin embargo, hay una muy buena solución para esto. Humedecé un poco de algodón con acetona y aplicalo sobre la mancha. Vas a ver cómo de a poco la tinta se desprende de la tela. Trabajá con cuidado, en especial si es una prenda de color, para que no destiña.
Cómo quitar manchas de tinta seca en la ropa con limón: Empapá la zona de la mancha con jugo de limón. Dejalo actuar, enjuagá con abundante agua y lavá la prenda normalmente con agua y jabón. ¡Esta solución hace milagros en las prendas blancas!

Cómo eliminar manchas de tinta en distintas superficies
Si tus muebles, alfombras u otras superficies en tu casa son víctimas de una mancha de tinta fresca de una lapicera, marcador o de la tinta de tu impresora, la siguiente guía para aprender a quitar manchas de tinta es para vos.
El primer paso para sacar una mancha de tinta fresca es identificar el tipo de material manchado. Acá te mostramos materiales comunes que se encuentran en cualquier hogar y te ofrecemos una guía para quitar la tinta de cada uno de ellos.
Recordá siempre: antes de aplicar cualquiera de estos métodos, realizá una prueba en un lugar oculto o poco visible. Si, además de estos métodos, decidís utilizar otros productos tales como diferentes jabones, no te olvides de leer y seguir las instrucciones paso a paso.
Sacar manchas de tinta: alfombras y felpudos
Pasá una esponja húmeda sobre la mancha.
Rociá agua suavemente sobre la mancha. Esto la va a aflojar.
Agregá unas gotas de vinagre blanco con un paño húmedo.
Suponiendo que no causará daño a la alfombra, dejá reposar por 30 minutos. Pasá un paño húmedo con vinagre por la mancha cada cinco minutos para que la mancha se mantenga húmeda.
Enjuagá y dejá secar.
Superficies delicadas: acrílicos, cerámicos, vidrio o porcelana
Aplicá un limpiador multi-uso en aerosol siguiendo las instrucciones de la etiqueta y probá en una superficie pequeña antes de su aplicación.
Si aún la mancha persiste, usá una esponja con amoníaco en el área afectada.
Enjuagá y lavá con un paño humedecido en agua tibia enjabonada.
Enjuagá y dejá secar.
Alabastro o mármol
Limpiá la superficie con un paño o una esponja humedecida en agua tibia enjabonada comenzando por una pequeña parte para asegurarse de no causar daño a la superficie.
Enjuagá y secá.
Si la mancha persiste, usá un paño absorbente humedecido y frotá con alcohol.
Luego de varios minutos, utilizá un paño humedecido en amoníaco.
Continuá alternando el tratamiento con amoníaco y alcohol hasta que la mancha desaparezca.
Enjuagá y secá.
Piedra
Los siguientes pasos son muy útiles para el asfalto, ladrillo, concreto, azulejo, piedra y otras superficies similares.
Lavá con una solución de carbonato de sodio o agua y jabón teniendo en cuenta las instrucciones del producto y verificá los resultados en una prueba realizada en la piedra.
Usá un paño o un cepillo de cerdas suaves para frotar.
Enjuagá y dejá secar.
¿Tuviste un trabajo de pintura en casa y salpicaste muebles u otras superficies? No dejes de leer nuestros consejos para eliminar las manchas de pintura.
Empapelado
Intentá quitar la mancha de tinta con una goma de borrar blanda. Frotá delicadamente para evitar que el papel se rompa.
Si la mancha persiste, limpiá el área con un paño o una esponja. humedecida con agua fría y limpia.
Utilizá un paño limpio para secar suavemente.
Madera
Diluí jabón en agua tibia y batí hasta que se genere bastante espuma.
Empapá un paño con la espuma y frotá suavemente sobre la mancha.
Enjuagá con un paño limpio.
Secá inmediatamente.
Cómo sacar manchas de tinta fresca con productos caseros
Ya sea tinta china, tinta de lapicera o de tu impresora, es posible sacarlas de la ropa con soluciones naturales. A continuación te damos algunas ideas que te pueden servir:
Cómo sacar manchas de tinta de la ropa con leche: poné la prenda en un recipiente con leche y dejala sumergida por, al menos, una hora. Después enjuagá la prenda con abundante agua y lavala como de costumbre.
Cómo quitar manchas de tinta en la ropa con alcohol: el alcohol ayuda a neutralizar el pigmento de la tinta, por eso es muy útil para sacar las manchas de tinta de la ropa. Humedecé un poco de algodón en alcohol etílico y pasalo por encima de la mancha. Dejá que actúe por unos minutos y cuando se seque, si la mancha no desaparece, repetí el proceso.
Limpiar manchas de tinta con bicarbonato de sodio y agua oxigenada: mezclá bicarbonato de sodio con agua oxigenada hasta formar una pasta. Aplicá la pasta sobre la mancha y dejala actuar por una hora como mínimo. Enjuagá y lavá la prenda normalmente.
Cómo quitar tinta de la ropa si es indeleble: la tinta indeleble suele ser más difícil de remover que la tinta al agua. Sin embargo, hay una muy buena solución para esto. Humedecé un poco de algodón con acetona y aplicalo sobre la mancha. Vas a ver cómo de a poco la tinta se desprende de la tela. Trabajá con cuidado, en especial si es una prenda de color, para que no destiña.
Eliminar manchas de tinta en la ropa blanca es un desafío, especialmente cuando se trata de, tinta china o tinta de lapicera. Una solución efectiva es aplicar jugo de limón en la zona manchada. Deja que el limón actúe sobre la mancha, luego enjuaga con abundante agua y lavá la prenda normalmente con agua y jabón. Esta técnica es especialmente eficaz en las manchas de tinta fresca y funciona maravillosamente en prendas blancas.
Cómo sacar manchas de tinta en ropa blanca Mantener la ropa blanca impecable parece ser un desafío, incluso si hay manchas de tinta. Conocé los consejos sobre cómo quitar manchas de tinta en ropa blanca:
Bicarbonato de sodio: aplicá bicarbonato a la mancha y usá un paño húmedo para sacarla.
Agua oxigenada: usá un hisopo de algodón con el producto y limpiá la mancha de la ropa.
Vinagre blanco: aplicá vinagre a la mancha y luego lavá la prenda como de costumbre.
Además, para lavar la prenda a mano o en el lavarropas, no te olvides de separar la ropa blanca de la ropa oscura, ya que puede desteñir. Todos estos métodos pueden resultar de gran utilidad a la hora de eliminar manchas de tinta. La mejor opción, sin embargo, es limpiar siempre la mancha antes de que se seque.
Emergencia por Manchas de Tinta: Soluciones Rápidas para Tratar Manchas sobre la Marcha
Si manchaste tu ropa con tinta fresca fuera de casa, es importante actuar rápidamente para evitar que la mancha se fije en la ropa. En situaciones de emergencia, puedes intentar aplicar un poco de saliva sobre la mancha y frotar suavemente con un pañuelo limpio para disolver la tinta. También puedes utilizar toallitas húmedas para bebés o alcohol en gel para limpiar la mancha de manera temporal hasta que puedas tratarla adecuadamente en casa. Recuerda que cuanto antes abordes la mancha, más fácil será eliminarla por completo. Estas soluciones rápidas te ayudarán a enfrentar emergencias de manchas de tinta mientras estás en movimiento. No te des por vencido, no importa si es tinta china o tinta de impresora, lo importante es actuar rápido!

Ahora ya sabés cómo sacar manchas de tinta de la ropa. Conocé también los tips de cómo sacar manchas de vino tinto en la ropa.
Publicado originalmente