¿Cómo ordenar los cubiertos en el cajón? Parece una pregunta de respuesta fácil, pero, a veces, encontrar una cucharita o un abrelatas en ese pequeño espacio es más difícil que “encontrar una aguja en un pajar”, como dice el dicho.

Organizador de cubiertos para cajón: la clave de los compartimentos

La primera clave es comprar separadores para colocar en el cajón; algunos organizadores ya vienen con cuatro o cinco compartimentos. Tres de esos sectores son para los básicos: tenedores, cuchillos y cucharas. Después, dos bonus track: uno para cucharitas de té y otro para accesorios como sacacorchos o abrelatas.

Es importante que los almacenes bien limpios para que no se peguen ni atraigan insectos. En esta nota podés leer cómo limpiar cubiertos de plata y acero inoxidable.

Si no encontrás un organizador de cubiertos para cajón lo suficientemente grande para aprovechar toda la superficie, podés complementar el espacio sobrante con cajitas de cartón o de plástico.

Aprovechar otros lugares

Muchas veces el cajón de los cubiertos queda chico para piezas más grandes, como un cucharón o una espumadera. Para esos casos, es ideal comprar un barral y colgarlos ahí. Y si hay niños en la casa, esa barra es ideal para colgar tijeras –siempre a mano en las cocinas– y otros elementos muy cortantes para alejarlos de su alcance.

Posición vertical

Con espacios cada vez más reducidos, muchas personas ya ni siquiera se preguntan cómo organizar los cajones de la cocina, simplemente porque tienen muy pocos. En ese caso, hay que invertir la posición y elegir los cuberteros verticales; algunos vienen con divisiones, otros no. Es que también es posible elegir un lindo frasco (de vidrio o cerámica, por ejemplo) y utilizarlo para guardar los cubiertos; eso sí, almacénalos bien secos así no generan moho en el frasco.

De todas formas, en caso de que suceda podés usar un producto como Cif Gatillo Antigrasa, que ayuda a combatir y eliminar de manera rápida las esporas que causan el moho, y en esta nota leer más sobre cómo sacar hongos y manchas de moho.