Qué son los aceites esenciales para el hogar y cómo usarlos

Cubrimos todo lo que necesitás saber sobre qué son los aceites esenciales y cómo usarlos para limpiar y perfumar tu hogar.

Actualizado

Varios tipos de aceites esenciales arriba de una superficie de madera

¿Te encanta su aroma, pero a veces te preguntás para qué sirven los aceites esenciales? Los aceites esenciales tienen muchos usos, desde la relajación hasta la fragancia casera, pero ¿sabés que incluso algunos son antibacterianos y pueden usarse en la limpieza del hogar? Si querés más información, seguí leyendo y descubrí cómo usar las esencias para aromatizar para dejar tu casa libre de gérmenes e impecable.

Ya sea que uses aceite de eucalipto para limpiar u otra esencia, usalo con moderación. ¡Un poco hace mucho!

Aceites esenciales: ¿para qué sirven?

Los aceites esenciales son sustancias que se encuentran en distintos tejidos vegetales. Según los expertos, cada tipo de aceite vegetal contiene propiedades específicas de la planta de la que se obtiene. Aunque suelen encontrarse en cantidades muy pequeñas, ¡son sumamente potentes!

En general, y según su composición, los aceites esenciales tienen propiedades antibióticas, antisépticas, antiinflamatorias y analgésicas, entre muchas otras. Asimismo, su uso más común es la fragancia. ¿Solo querés usar aceites esenciales para perfumar tu habitación? Probá una de estas opciones:

  • Agregá aceites esenciales para el hogar a un difusor.
  • Enchufá el difusor y seleccioná una configuración adecuada para liberar la fragancia o usá un difusor de láminas que funcione colocando palos de madera en una botella de aceite esencial y agua.
  • Agregá aceites esenciales a la ropa de cama. Algunas gotas en cortinas, cojines y ropa de cama pueden ayudar a aportar un aroma más fuerte a tu habitación. Usá con cuidado para evitar manchas.
  • Agregá aceites esenciales al popurrí o decoraciones.

Esta es una excelente manera de obtener una fragancia duradera, pero asegurate de que el aceite esencial no dañe primero el artículo.

¿Cuáles son los mejores aceites esenciales para el hogar?

Hay muchos aceites esenciales disponibles en el mercado, pero nuestros favoritos para la limpieza son:

  • Árbol de té: un excelente destructor de suciedad, usalo para limpiar pinceles de maquillaje y mantenete libre de imperfecciones.
  • Menta: fuerte e higiénico, usalo para agregar frescura al baño.
  • Eucalipto: un antibacteriano natural, usá aceite de eucalipto para limpiar superficies y dejar un aroma fresco y limpio.
  • Lavanda: una excelente ayuda para dormir, usala en sábanas y almohadas para dormir fácilmente.
  • Limón: un limpiador resistente, hay aceites esenciales para el hogar de limón que se utilizan en todo el hogar, desde la neutralización de los olores de los alimentos hasta el cuidado antibacteriano de la cocina.

Cómo usar aceites esenciales para limpiar la casa

Para limpiar con el aceite elegido, seguí estos pasos:

  • Agregá unas gotas de tu aceite esencial a un paño de limpieza.
  • Frotá sobre superficies ligeramente sucias para limpiar la suciedad y agregá una fragancia suave.
  • Mezclá vinagre blanco con tu aceite esencial en una botella con atomizador.
  • Rociá generosamente en áreas más sucias, como el baño y la cocina, para cortar la grasa, las manchas de jabón u otras marcas rebeldes. ¡Usar aceites esenciales para limpiar la casa es sencillo!

Para más artículos como este, aprendé más datos útiles sobre trucos para aromatizar la casa o cómo limpiar la casa de malas energías siguiendo estos consejos.

Publicado originalmente