Qué es fumigar y cómo preparar tu casa

Tenemos las mejores soluciones para fumigar tu casa con remedios caseros o por medio de profesionales.

Actualizado

Niño gateando cerca de una cucaracha en el suelo

La fumigación es una de las maneras más efectivas de deshacernos de las plagas. Sin embargo, el gas que se usa para fumigar puede ser dañino para la salud de las personas y los animales de la casa. Por este motivo, es importante preparar la casa para el proceso de fumigación. A continuación, te vamos a enseñar qué es fumigar y te vamos a dar los mejores consejos sobre cómo preparar la casa para fumigar y cómo organizar la limpieza. 

Qué es fumigar y para qué sirve

La fumigación es un procedimiento para el control de las plagas en el que se utilizan productos químicos. Por lo general, estos productos se encuentran en el mercado con forma gaseosa y son muy efectivos para la eliminación de todo tipo de plagas. 

La fumigación se utiliza en la industria alimenticia y agrícola, y también se pueden fumigar casas si hay invasión de plagas. A continuación, te vamos a enseñar cuáles son los elementos principales a tener en cuenta para fumigar tu casa y te vamos a dar los mejores consejos para hacerlo.

Cómo fumigar una casa

Para fumigar una casa hay ciertos factores que se deben considerar. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Tipo de plaga que está causando el problema
  • Compuestos del material de fumigación
  • Modo de administración del producto
  • Medidas de seguridad para la salud (uso de guantes y vestimenta o accesorios de protección)

Cómo se fumiga una casa con remedios caseros

¿Es posible realizar una fumigación casera? ¡Claro que sí! Si querés probar otros métodos antes de llamar a una empresa de fumigación, existen remedios caseros que te pueden ayudar a combatir las plagas.

Ingredientes necesarios para fumigar la casa:

  • 2 cabezas de ajo
  • 5 cebollas
  • Sal marina gruesa
  • Agua
  • Cenizas
  • Flores de manzanilla

Pasos para fumigar la casa:

  1. Lo primero que tenés que hacer es pelar el ajo y las cebollas. Ponelos en un recipiente con sal y dejalos reposar durante toda la noche. 
  2. Poné a hervir las flores de manzanilla en agua y las cenizas. Luego, agregá las cebollas y el ajo. 
  3. Cuando veas que comienza a salir el vapor, llevá la olla al lugar de la casa que esté infectado por plagas. Dejá la olla en el lugar, para que los insectos inhalen el vapor. Esto ayudará a ahuyentar a todo tipo de insectos.
  4. Cuando el agua esté fría podés echarla en las plantas, para protegerlas de las plagas. 

Cómo preparar la casa para fumigar

Si ya intentaste con remedios caseros y no podés eliminar las plagas de tu casa, vas a tener que llamar a un servicio profesional para que se encargue del problema. Sin embargo, antes tenés que preparar la casa para la fumigación. 

Te vamos a enseñar cómo preparar la casa para fumigar en simples pasos:

  1.  Limpiá, desinfectá y ordená. Este primer paso es esencial para preparar la casa antes de fumigar. Utilizá Vim Lavandina en Gel, para limpiar y desinfectar tus superficies en el acto. 
  2. Eliminá basura y desperdicios. No dejes los tachos de basura destapados. Eliminá los residuos y sacá la basura con frecuencia, para que no se junte olor y para evitar que esto atraiga a las plagas.
  3. Guardá la comida correctamente. Guardá la harina, cereales y arroz en recipientes sellados, para evitar que entren bichos. Si te sobró comida, en lo posible guardala en la heladera. 
  4. Sellá las ventanas y ventilaciones. Poné mosquiteros en las ventanas y tapá las rejillas de la cocina y del baño. Mientras menos acceso tengan las plagas, mejor.
  5. Revisá a tus mascotas. Si bien las mascotas pueden ser una solución para el problema de las plagas, muchas veces los animales suelen traer insectos de afuera. Revisá a tus mascotas y bañalas con frecuencia para tener una casa libre de plagas. Ya ves, cómo preparar la casa para fumigar no es tan difícil como suena si seguís estos 5 pasos.

Cómo fumigar una casa: qué hacer después de una fumigación

Así como es necesario preparar la casa para fumigar, también se deben tomarse ciertas precauciones después de una fumigación. Tené en cuenta lo siguiente para después de fumigar la casa:

  • Cerrar la casa y salir entre 2 a 4 horas.
  • Ventilar bien la casa, abrir las ventanas y las puertas durante 30 minutos.
  • Los pisos deben limpiarse al día siguiente, no inmediatamente después de una fumigación.

Esperamos que nuestra guía sobre cómo fumigar una casa con remedios caseros te sea útil y te ayude a saber qué hacer si contratás a un servicio de plagas profesional. Si te interesa saber cómo eliminar termitas, leé este artículo, y  si querés ahuyentar alacranes de tu casa, leé esta interesante  información.

Publicado originalmente