Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Combatiendo los virus: 3 formas de cuidar la higiene personal

Arrancá con tres simples maneras para prevenir el contagio del coronavirus.

Actualizado

mujer lavarse las manos

Cuando se trata de la pandemia del coronavirus, es tranquilizador recordar que ya se demostró que unos simples cambios de hábito son la mejor prevención en estas situaciones. Los expertos en salud están de acuerdo en que la forma más eficaz para la prevención del coronavirus es seguir las mismas prácticas básicas de higiene que tenemos cuando es época de gripe y resfriado. ¿Necesitás un repaso? Estamos acá para ayudarte.

1. Higiene personal: asegurate de lavarte y secarte las manos correctamente

El lavado de manos con agua y jabón es la forma mas efectiva de deshacerse de los gérmenes. De esta forma ayuda a prevenir la transmisión de virus y bacterias. Es por esta razón que se recomienda lavarse las manos con frecuencia: antes de comer, al volver del exterior, etc. Los productos a base de alcohol como aerosoles, geles y cremas - que en general contienen entre 60-80% de alcohol - pueden ayudar cuando no hay jabón disponible y son eficaces. Es crucial asegurarse de lavarse bien las manos. Puede ser que parezca una tontería ver un video sobre cómo hacerlo, pero puede ser que te sorprenda cuando veas los pasos que son clave y no lo sabías. Podés ver en este tutorial un paso a paso muy práctico para lavarse las manos. Secarse las manos de forma adecuada también es muy importante, pues los gérmenes se propagan en ambientes húmedos. Cuando estás en casa, los expertos están de acuerdo que la forma más higiénica de secarse las manos es con una toalla de uso diario (solo asegurate que la laves de forma recurrente). Si estás en un ambiente público, las toallas de papel siempre son la opción más común de higiene y pueden ser usadas para cerrar la canilla o abrir la puerta por si acaso estás preocupado en ensuciarte nuevamente las manos.

2. Cómo protegerte del coronavirus: No te toques la cara

Los gérmenes pueden entrar en el cuerpo a través de los ojos, nariz y boca.  Por eso es importante que siempre evites tocar la cara. Eso puede ser más difícil de lo que parece. Un estudio de 2015 mostró que las personas se tocan la cara 23 veces por hora. El coronavirus puede durar desde horas hasta días en una superficie. Así que en caso salgas de tu casa, hay posibilidades de tocar una superficie infectada y luego tocarse la cara. Lo recomendable en esas situaciones es que nos lavemos bien las manos y de forma frecuente. Si tu trabajo o alguna situación de fuerza mayor te llevan a tratar con mucha gente, usá guantes. Siempre que sea posible, intentá encontrar formas para romper los hábitos de tocar la cara. Fijate dónde lo hacés más, pedí a amigos y familiares para que estén atentos cuando lo hagas o mismo sentate arriba de tus manos cuando sea necesario.

3. La prevención contra el coronavirus cuando estás fuera de casa: se responsable y respetuoso

Si necesitás salir de casa por alguna razón, intentá mantener las buenas prácticas de higiene personal y el distanciamiento social para evitar que el virus se propague. Evitá el apretón de manos, y dejá espacio suficiente entre vos y otras personas. Si necesitás estornudar o toser, hacelo con un pañuelo o tapándote con el interior de tu brazo.   En caso de tener que ir a trabajar o salir a atender alguna urgencia, si podés, evitá tomar un transporte público e ir a lugares con muchas personas (tenemos más consejos para protegerte del virus mientras viajás) Luego, al volver a tu casa, no olvides quitarte tus zapatos o zapatillas, separá tu ropa para lavarla y lavarte bien las manos.

Encontrá más información acerca de los mejores consejos de limpieza, desinfección y prevención que Cleanipedia tiene para vos, haciendo clic acá.

Aviso importante: La información de este artículo es precisa en el momento de la publicación. Sin embargo, a medida que la situación en torno al COVID-19 continúa evolucionando, es posible que alguna orientación haya cambiado desde el momento de la publicación. Si bien desde Cleanipedia estamos tratando de mantener nuestro contenido lo más actualizado posible, también alentamos a los lectores a mantenerse informados sobre noticias y recomendaciones visitando el sitio oficial del gobierno OMS.

Publicado originalmente