Cómo plantar palta: cultivá tu propia planta en casa

Si querés disfrutar de un sabroso guacamole casero, sabiendo de dónde vienen los aguacates, aprendé cómo plantar palta en casa con esta guía paso a paso.

Actualizado

tres mitades de palta y una palta entera en un recipiente de madera

¡Cómo nos gusta el sabor y la textura de esta fruta! Las paltas son el complemento perfecto para tus desayunos saludables, ensaladas, batidos y salsas. Pero ¿sabías que podés plantarlo en casa? Si querés aprender cómo germinar una semilla de palta, recopilamos todos los pasos en este artículo. No solo aprenderás a plantarla, también entenderás cómo cuidar una planta de palta en una maceta desde casa. Previó a descubrir como sembrar la palta, te recomendamos nuestro artículo sobre cómo transformar un espacio en una huerta.

¿Cómo se siembra la palta?

Podés disfrutar de este manjar sembrando una pequeña plantación de aguacates en casa. Estos son los materiales que vas a necesitar:

  • Un aguacate
  • Un vaso de cristal o un recipiente no demasiado hondo
  • Palillos de madera
  • Agua
  • Una maceta
  • Sustrato universal

Cómo plantar palta paso a paso

  1. Sacá el hueso de un aguacate con mucho cuidado de no rallar ni cortar la piel.
  2. Limpialo suavemente con agua para que no queden restos de la fruta.
  3. Pinchá cuatro palillos alrededor del hueso del aguacate en forma de cruz.
  4. Rellená ¾ del vaso con agua.
  5. Colocá el hueso sobre el vaso, quedará flotando gracias a los palillos.
  6. Dejá el vaso cerca de una ventana o en un sitio en el que reciba luz natural.
  7. Esperá que pasen de 3 a cuatro semanas.
  8. Verás que le ha crecido una raíz. Ese es el momento de trasplantarlo a un macetero con sustrato universal y esperar a que florezcan las primeras hojas – lo normal es que tarden un mes. Así de simple, ¡en 8 pasos aprendiste cómo plantar palta!

Cómo cuidar una planta de palta en una maceta es sencillo, solo debés recordar que necesita abundante agua. Si sentís que la superficie de la tierra está seca, regala. También podés ayudar a que la planta crezca mejor añadiendo algún fertilizante, o podés trasplantar la planta de la maceta a suelo firme en tu jardín.

Puede que pasen hasta 3 años para que nuestro árbol comience a dar frutos. Es recomendable tener más de un árbol de palta y, de esta manera, promover la polinización. Si tu árbol ha crecido y no da frutos, no te apures, no es culpa tuya. A veces, no todos los árboles dan frutos, ¡pero igualmente son una buena manera de decorar tu hogar o tu jardín!

¿Por qué debés aprender cómo cultivar palta?

Los beneficios del aguacate son infinitos, así que no tenés excusa para no consumirlo. Este fruto es rico en vitamina E y C, además de tener un alto contenido de potasio – incluso más que el plátano – por lo que es muy recomendable para deportistas y mujeres embarazadas. Otra de sus cualidades es su alto contenido en grasa saludable – la misma que el aceite de oliva – que puede mejorar la salud cardiovascular. Pero eso no es todo, el aguacate es el ingrediente ideal para una mascarilla casera antiarrugas o para aliviar la dermatitis.

Ahora que ya sabés cómo plantar una semilla de palta, ¿por qué no añadís este toque de salud a tu día a día?

Si tenés otras plantas en casa y querés saber cómo cuidarlas de la mejor manera, te recomendamos echar un vistazo a este otro artículo para plantas de interior. Para más datos útiles similares a este, aprendé cómo eliminar pulgones de las plantas acá, ¡y cómo desinfectar verduras y frutas una vez tu palta haya dado fruto! Y te compartimos un artículo sobre cómo organizar un jardín pequeño.

Publicado originalmente