Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Cómo limpiar una cafetera: las reglas que no debés saltarte

Si sos amante del café bien calentito por las mañana, te conviene leer esta guía donde te mostraremos cómo limpiar correctamente los distintos tipos de cafeteras. Así te asegurarás de que nada afecte el sabor real de tu café.

Actualizado Escrito por Juan José Mateo

Cómo limpiar una cafetera correctamente

Pocos placeres hay comparables a disfrutar una taza de un buen café en la mañana, en la tarde o en cualquier momento del día para bajar un cambio. Pero ¿sabés cómo limpiar una cafetera correctamente? En este artículo te damos algunos trucos para dejarla perfecta y que la suciedad no afecte al sabor.

Necesitará:

  • Paño suave
  • Cif BIO Active
  • Agua

Anuncio

V4-CIFCOCINA-300x250

Cómo limpiar una cafetera monodosis de cápsulas

Es muy probable que tengas en casa una cafetera de este tipo, así que seguí estos pasos para limpiarla.

  1. Sacá la bandeja de goteo y limpiala.

    Para hacerlo, usá una esponja y combiná agua y un poco de detergente. En Cleanipedia recomendamos el uso del Cif BIO Active, cuya nueva fórmula se mantiene por más tiempo, garantizando una espuma de larga duración, para que con menos cantidad de producto puedas lavar muchos más platos.

  2. Hacé lo mismo con el tanque de agua.

    De esta manera ayudarás a prevenir la acumulación de cal en él.

  3. Es el turno de la lente del detector de cápsulas.

    Tené mucho cuidado en este paso y usá un paño suave (uno que no deje pelusa, ya que podría causar abrasiones) para limpiar la superficie de la lente.

  4. Por último, limpiá la parte externa de la cafetera.

    Con un poco de agua y detergente será suficiente (no uses productos con compuestos químicos fuertes, ya que podrías dañar la cafetera).

Con estos tips te será muy fácil limpiar una cafetera de cápsulas de ahora en adelante. Si además te gustaría saber cómo limpiar una mancha de café de cualquier prenda de ropa, te recomendamos la lectura de nuestra guía completa Cómo sacar manchas de café o té de la ropa.

Encuesta

¿Qué tipo de detergente preferís para lavar tus platos?

0 Respuestas

Cómo limpiar una cafetera italiana

Te recomendamos seguir estos consejos para mantener tu cafetera italiana limpia y lista para cada uso:

  1. Revisá y limpiá seguido el recipiente de agua. La mejor manera es limpiarlo justo después de servir el café, así será más fácil removerlo. Ayudate de una esponja, agua y un poco de detergente.

  2. Hacé lo propio con los filtros. En este caso hay dos: un filtro para el café y un filtro superior. El primero es complicado de limpiar porque tiene pequeños orificios que deben quedar limpios (si no, puede ir acumulándose moho). En cuanto al segundo, usá un cepillo y combiná agua y detergente.

  3. Procurá cambiar la goma cada cierto tiempo. Es una parte muy sensible de la cafetera y no soporta el uso de determinados productos muy abrasivos. Lo mejor es cambiarla cuando su color se haya vuelto amarillento o grisáceo.

  4. ¿Se puede lavar en lavavajillas? Si tu cafetera italiana es de acero inoxidable sí, no habría ningún problema. Pero si se trata de una cafetera de aluminio, deberás seguir lavándola a mano.

Así de fácil es limpiar una cafetera italiana. Si además has tenido un accidente y se te ha manchado la alfombra de casa, te recomendamos leer nuestra guía Cómo sacar manchas de café de la alfombra.

Cómo limpiar y descalcificar una cafetera con vinagre

El vinagre es el mejor producto natural para realizar una limpieza profunda en tu cafetera. Se puede usar en todas las partes de la cafetera italiana y no es tóxico. Seguí los siguientes pasos para aplicarlo:

  1. Mezclá agua y vinagre a partes iguales. Luego introduje esa mezcla en el recipiente del agua de la cafetera.

  2. Calentá la mezcla. Tenés que llevarla hasta el punto de ebullición. Luego dejala enfriar.

  3. Ahora usá una esponja y un cepillo. Procurá que la cafetera esté completamente fría y luego, con la ayuda de una esponja, un cepillo, agua y un poco de detergente, eliminá los restos de suciedad del interior.

  4. Lavá el exterior de la cafetera, la válvula y el filtro. Intentá que estos no queden obstruidos, ya que dará como resultado un café de sabor poco agradable.

Poniendo en práctica estos consejos podés limpiar y descalcificar una cafetera con vinagre muy fácilmente. Si también te gusta tomar el mate y querés aprender a destapar la bombilla, te recomendamos leer nuestra guía Aprendé cómo destapar una bombilla de mate.

Cómo limpiar una cafetera italiana con bicarbonato

Este método es perfecto para las cafeteras italianas de acero inoxidable, así no tenés que usar productos con químicos abrasivos que pueden llegar a dañarla. Seguí estos pasos para llevarlo a cabo correctamente:

  1. Poné agua en un recipiente y añadile dos cucharadas de bicarbonato. Sumergí la cafetera para quitar la suciedad.

  2. Poné todo en el fuego. El recipiente no debe ser de ningún material que no soporte el calor.

  3. Esperá hasta que hierva. Te darás cuenta porque comenzará a emitir algo de espuma.

  4. Bajá el fuego y comenzá a frotar las manchas. Cuando hayas quitado las manchas, apagalo. Tené cuidado de no dañar el acero inoxidable.

  5. Enjuagá la cafetera con agua y secala. Si la dejás húmeda durante mucho tiempo puede tener problemas de funcionamiento en el futuro.

Cómo limpiar el filtro de la cafetera

Para limpiar el filtro de una cafetera tan solo vas a necesitas agua y vinagre. Seguí estos pasos para saber cómo hacerlo:

  1. Llená el depósito de agua con una mezcla de agua y vinagre. La proporción debería ser una parte de vinagre por cada dos de agua.

  2. Colocá el filtro en la cafetera. Como si fueras a hacer café.

  3. Encendé la cafetera. Dejala actuar como siempre.

  4. Tirá el filtro y la mezcla a la basura. Dejá que la cafetera se enfríe por quince minutos.

  5. Enjuagá la cafetera. Esta vez con agua fría, para eliminar cualquier rastro de vinagre en el interior.

Preguntas frecuentes sobre cómo limpiar una cafetera

¿Cómo se descalcifica las cafeteras de cápsulas?

Lo primero que debés hacer es asegurarte de que no haya cápsulas ni restos de agua en la bandeja. Cambiá luego la cafetera a modo descalcificación (consultá las instrucciones del fabricante) y llená el tanque con una solución descalcificadora (también funciona agua y vinagre). La cafetera comenzará a hacer el proceso de descalcificación sola. Cuando termine, enjuagá las partes removibles con agua tibia para eliminar cualquier resto. Por último, desactivá el modo de descalcificación.

¿Cómo limpiar una cafetera de acero inoxidable por dentro?

Con agua y bicarbonato de sodio. Poné una olla llena de agua con un par de cucharadas soperas de bicarbonato. Luego meté la cafetera, poné todo en el fuego y llevalo a ebullición. Cuando hierva, comenzá a refregar las zonas sucias, con cuidado de no dañar el acero inoxidable. Por último, sacá la cafetera, dejala enfriar y enjuagala para que no queden rastros de bicarbonato.

¿Cómo quitar el sarro de una cafetera de aluminio?

Tenés que mezclar en una olla agua y vinagre en partes iguales. Luego debés meter la cafetera y llevar la mezcla a ebullición. Luego, con cuidado, usá una esponja y un cepillo para refregar y eliminar los restos de sarro de la cafetera. Por último, sacala del fuego y dejala enfriar, para cuando esté fría enjuagar de nuevo y eliminar cualquier rastro de vinagre.

¿Qué vinagre se usa para descalcificar?

El vinagre que se usa para la limpieza es el vinagre blanco. En el caso de que tengas una cafetera de cápsulas, también podés optar por una mezcla descalcificadora que se compra a través de la página web de la marca.

Publicado originalmente