cómo limpiar la bandeja del horno
Limpieza de la cocina

Cómo limpiar la bandeja del horno

Limpiar bandejas de horno puede parecer complicado, pero con estos tips te va a parecer mucho más sencillo. Aprendé cómo limpiar las bandejas de horno ahora.

Consejos útiles:

  1. Usá una servilleta de papel o rollo de cocina para quitar el exceso de grasa y los restos de comida quemada.
  2. Llená la bacha de la cocina con agua caliente y detergente Cif (poné la cantidad sugerida en el envase). Leé la etiqueta para que te sirva como guía.
  3. Dejá en remojo durante al menos una hora.

Algunas personas dicen que una bandeja de horno ennegrecida es un signo de que hay un buen cocinero en casa, pero, cuando las bandejas comienzan a estar pegoteadas, es hora de hacer algo al respecto. Saber cómo limpiar las bandejas de horno de la mejor manera puede resultar difícil, ya que el método más efectivo va a depender del problema principal que haya en tus bandejas: puede ser la comida quemada y los jugos, o los residuos grasosos y aceitosos que suelen formar una capa fina.

Cómo limpiar las bandejas de horno grasosas

Un error muy común es asumir que un lavaplatos va a hacer todo el trabajo por nosotros. Es cierto que estas máquinas son un plus en cualquier cocina, pero la realidad es que no reemplazan el poder de la limpieza focalizada con el lavado a mano. Cuando tenemos que limpiar bandejas de horno grasosas, vale la pena esforzarnos para que queden bien. No olvides ponerte guantes de goma al limpiarlas para proteger tus manos de la grasa y la suciedad.

  • Con un servilleta de papel quitá la mayor cantidad de grasa posible de la bandeja. No estés horas tratando de quitar todo, sólo sacá la suciedad acumulada en las esquinas.
  • Llená la pileta de la cocina con agua caliente y agregá una pequeña cantidad de detergente Cif.
  • Dejá la bandeja en remojo durante al menos una hora para permitir que el jabón penetre la grasa y los aceites. Si tu bandeja no entra en la bacha completamente, dala vuelta y deja el otro lado durante otra hora en remojo.
  • Ahora llegó el momento de trabajar: si tenés una bandeja antiadherente, usá una esponja suave o un paño y quitá la grasa restante: debería salir relativamente fácil. Si tu bandeja no es antiadherente, podés refregar más fuerte usando la esponja, o la virulana si el material lo permite.
  • Ponela en el lavaplatos para darle una última lavada.

Cómo limpiar bandejas de horno quemadas

Si tus bandejas no están particularmente grasosas, pero sí están cubiertas con una capa gruesa de jugos de carne o restos de comida pegada o quemada, entonces el método de limpieza es diferente. Seguí esta guía de Cleanipedia para aprender cómo limpiar la bandeja del horno con restos de comida quemados:

  • Una vez más, comenzá tomando una servilleta de papel o rollo de cocina para quitar cualquier resto de comida suelto. No tiene sentido refregar en esta instancia y podría además dañar la bandeja, así que lo mejor es que trabajes con cuidado y suavidad.
  • Herví agua en la pava y vertela en la pileta de la cocina (con la tapa de la bacha puesta). Agregá una taza llena de bicarbonato de sodio y vas a ver rápidamente cómo las burbujas comienzan a aparecer. Poné la bandeja dentro y dejala en remojo durante una hora aproximadamente para que la solución ablande las manchas y los residuos quemados.
  • Después de una hora, quitá el agua y usá un paño o una esponja para sacar la costra ya blanda. Debería salir fácilmente, ya que la reacción entre el agua caliente y el bicarbonato esencialmente desprende la capa superficial.
  • Si la bandeja es muy grande y no entra en la bacha, repetí los pasos con el otro lado de la bandeja.
  • Para asegurarte de que la bandeja quede lo más limpia posible, ponela en el lavavjillas para una última lavada o lavala a mano en la pileta con detergente.

Cómo limpiar la bandeja del horno y lograr que esté siempre limpia

Si envolvés las bandejas en papel aluminio o papel manteca vas a descubrir una manera excelente de mantener tus bandejas limpias e higiénicas pero, eso sí, tené cuidado al usar papel aluminio con los alimentos ácidos, ya que podría alterar su sabor (en especial los tomates).

Tip principal


Para limpiar bandejas de horno pegoteadas o grasosas, una buena idea es remojarlas en agua caliente con un buen detergente. Los detergentes de la línea Cif, como el Cif Active Gel Limón Verde, te ayudan a combatir la grasa y los restos de comida quemados, para que no tengas que esforzarte tanto tratando de sacarlos y ahorres tiempo.