Cómo limpiar moldes de silicona

Si no querés que tus magdalenas y tortas terminen pegadas a la bandeja, seguí estos consejos y aprendé cómo limpiar moldes de silicona con esta guía práctica.

Actualizado

Tres galletitas de hombres de jengibre recién horneadas

Los moldes y utensilios para hornear de silicona han revolucionado la forma en que hacemos tortas y magdalenas en casa, pero ¿notaste que parecen funcionar cada vez peor después de cada uso?

Probablemente sea porque no estás quitando esa película pegajosa y grasosa que recubre el molde después de que lo utilizás. Eso hace que el antiadherente sea prácticamente inútil, por lo que no es de extrañar que las magdalenas salgan de la fuente sin el fondo. No te preocupes, te vamos a mostrar cómo limpiar moldes de silicona de una manera fácil y efectiva.

Cómo limpiar moldes de silicona pegajosos

Después de hornear una torta en tu molde de silicona, lo lavaste, pero todavía no se siente limpio. Cuando esto sucede, seguro te preguntás si realmente sabés cómo limpiar moldes de silicona. Esto ocurre porque la silicona está diseñada para ser antiadherente, por lo tanto, no absorbe aceites ni grasas y estas quedan en la superficie. Además, los aceites se adhieren a la silicona, lo que significa que incluso después del lavado, puede quedar una pequeña cantidad de grasa, que provoca una sensación pegajosa.

Cómo se limpian los moldes de silicona

Para eliminar los residuos pegajosos de los moldes de silicona vamos a necesitar un poco de esfuerzo, pero no es nada difícil. ¿Querés saber cómo lavar moldes de silicona? Seguí estos sencillos pasos:

  • Lavá los moldes para hornear de silicona en agua caliente con un detergente como el Cif Active Gel Limón. Esto eliminará la mayor parte de la grasa del molde.
  • No seques los moldes de silicona, es preferible que queden ligeramente húmedos.
  • Con los dedos buscá las zonas del molde que todavía estén grasosas, y aplicá bicarbonato de sodio en cada área aceitosa. Utilizá bastante bicarbonato para cubrir el área grasosa. Esta solución sirve si querés saber cómo limpiar moldes de silicona quemados y quitar los restos de comida fácilmente; así como también para desodorizar y quitar el olor en los moldes de silicona.
  • Con un paño de cocina y con movimientos suaves frotá el bicarbonato de sodio, y mezclalo con el agua que todavía está en el molde para crear una pasta espesa y cremosa. Aplicá esta pasta en las áreas grasas de la silicona.
  • No uses un cepillo de dientes viejo ni nada que pueda raspar la silicona, ya que esto eliminará la cubierta antiadherente. Si bien el bicarbonato de sodio es técnicamente abrasivo, es lo suficientemente suave como para que no dañe los utensilios para hornear.
  • Ahora es el momento de darte un pequeño descanso. Dejá que el bicarbonato de sodio se seque por completo en el interior del molde; esto podría llevar algunas horas.
  • Llená la pileta con agua caliente y detergente una vez más, y dale a los moldes un lavado final. Asegurate de quitar bien toda la pasta seca.
  • Secá el molde y descubrí cómo las partes grasosas y pegajosas han desaparecido.

Con estos consejos, ahora realmente sabes cómo limpiar moldes de silicona y los podés tener listos para el próximo uso. ¿Qué vas a cocinar esta vez? Después, seguramente te sea útil este artículo sobre cómo limpiar el horno. O si se te quemó algo que cocinaste en una olla, entonces esta información es para vos.

Y te recomendamos nuestra sección de limpieza de la cocina, donde vas a encontrar cómo remover todas las manchas.

Publicado originalmente