Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

Cómo limpiar una plancha de cocina y mantenerla limpia

¿Estabas cocinando y se te quemó la comida? ¿Querés aprender cómo limpiar una plancha de cocina de hierro oxidada? Este y muchos consejos más los vas a poder descubrir en este artículo.

Actualizado

ollas de alumnio sobre mesada de cocina

Las planchas de cocina son uno de los mejores utensilios que podemos tener en casa. Son prácticas y sirven para cocinar todo tipo de platos, sin necesidad de prender el horno. Es por eso que necesitamos mantenerlas en buenas condiciones y limpiarlas con frecuencia para que nos duren más. En este artículo, te vamos a enseñar cómo limpiar una plancha de cocina después de cocinar y te vamos a dar consejos sobre cómo limpiar una plancha de cocina de hierro oxidada. ¡No te lo pierdas!

Cómo limpiar una plancha de cocina

Existen distintos métodos para limpiar una plancha de cocina después de cocinar. Podés optar por limpiar la plancha en frío o en caliente. A continuación, te explicamos estos dos métodos:

  • Para la limpiar la plancha de cocina en frío, dejá que la plancha se enfríe y seque totalmente. Pasá una esponja mojada por la superficie para retirar los restos de comida. Podés formar una pasta con agua y sal para limpiar la plancha en frío. Por último enjuagá la plancha con agua fría y secala con papel de cocina. Este método sirve en casos en los cuales no haya muchos restos de comida, o cuando cocines algo simple. Si hay mucha grasa en la plancha es preferible limpiarla en caliente.
  • Para la limpiar la plancha caliente, colocá en la plancha caliente cubitos de hielo. El contraste de temperaturas ayuda a que se desprendan los restos de comida y la grasa de la superficie. Retirá los restos de comida con papel de cocina o con una esponja y luego lavá con detergente desengrasante y agua caliente.
  • En cualquiera de los casos, podés contar con un limpiador que ataque directamente las manchas más rebeldes, como el Cif Gatillo Limpiador Antigrasa. Leé y seguí las instrucciones en el envase.

Cómo limpiar una plancha de cocina de hierro

Es normal que con el tiempo los utensilios de cocina de hierro se oxiden. Las planchas no son la excepción. ¿Querés saber cómo limpiar una plancha de cocina de hierro oxidada? Seguí estos pasos:

Cómo limpiar una plancha de cocina quemada con bicarbonato:

  1. Espolvoreá bicarbonato de sodio sobre la superficie de la plancha oxidada.
  2. Agregá un poco de agua y formá una pasta.
  3. Luego, para limpiar una plancha de cocina quemada y que quede impecable, con un paño limpio o una esponja suave, pasá la pasta por toda la superficie, prestando mayor atención a las zonas oxidadas.
  4. Dejá que la pasta actúe por 10 a 20 minutos y después enjuagá con agua fría.
  5.  Lavá la plancha con agua y detergente para eliminar restos de óxido y de bicarbonato.

Cómo limpiar la plancha de cocina con vinagre

El vinagre es otro de los productos de limpieza naturales por excelencia. Si necesitás limpiar una plancha de cocina quemada u oxidada, mezclá en un recipiente con rociador agua y vinagre en partes iguales. Rociá toda la superficie de la plancha, especialmente la zona de las manchas de óxido. Dejá que el producto actúe y retirá la suciedad con papel de cocina o con un paño de algodón limpio. Por último, limpiá la plancha con agua y un buen detergente desengrasante como el Cif Active Gel Limón, que además de eliminar la grasa de tus superficies, las deja brillantes y con un delicioso aroma.

Cómo limpiar una plancha después de cocinar

Esperamos que esta práctica guía te sea útil y que limpiar la plancha de cocina ahora sea una tarea muy sencilla. Ahora, te dejamos algunos consejos para el buen mantenimiento de la plancha después de cada uso:

  • Para que la limpieza sea más fácil, es necesario curar la plancha antes de usarla. Estos consejos de curado te van a servir.
  • Si tenés una plancha antiadherente no uses utensilios de metal, de esta manera vas a evitar rayones.
  • Tratá de no cocinar alimentos ácidos en una plancha recién curada, porque le quitarán la capa protectora.
  • No es necesario limpiar la plancha de cocina después de cada uso. Si no hay restos de comida pegados, es suficiente con limpiar la superficie con un paño húmedo y secarla con papel de cocina.

Esperamos que estos consejos te hayan servido para mantener tu plancha de cocina en perfectas condiciones. En Cleanipedia además tenemos los mejores consejos sobre cómo limpiar el microondas y cómo limpiar las hornallas de la cocina.

Publicado originalmente