Cómo curar una olla de barro paso a paso

Las ollas de barro son muy prácticas para cocinar en casa, pero requieren de un curado previo. En este artículo, te enseñamos cómo curar una olla de barro con los mejores tips.

Actualizado

Olla sobre el horno

Las ollas de barro son perfectas para cocinar todo tipo de manjares. Estos utensilios de cocina mantienen los sabores de la comida por más tiempo y es por eso que son tan populares en todas las casas de familia. En este artículo, te vamos a enseñar cómo curar una olla de barro antes de usarla por primera vez, con los mejores consejos caseros.

Cuando uses tus ollas de barro, usá utensilios de silicona o de madera para no rayar la superficie interna al cocinar.

Cómo curar una olla de barro: elementos necesarios

¿No sabés cómo curar una olla de barro nueva? Estos son los elementos que vas a necesitar:

  • Agua fría
  • ½ diente de ajo
  • ½ taza de vinagre blanco
  • Detergente para platos
  • Aceite de oliva

Cómo curar una olla de barro norteña: procedimiento

  1. Dejá la olla en remojo en agua fría por 12 horas. 
  2. Pasadas las 12 horas de remojo, secá la olla completamente.
  3. Pasá el diente de ajo por toda la superficie interior de la olla. El ajo es bactericida y ayuda a tapar los poros del material para evitar filtraciones.
  4. Llená la olla con agua hasta la mitad, y agregá la media taza de vinagre.
  5. Poné la olla a fuego mínimo hasta que rompa el hervor.
  6. Mantené la olla en el fuego hasta que el agua se reduzca a la mitad.
  7. Apagá el fuego y dejá que la olla se enfríe bien. 
  8. Para darle el toque final, pasá aceite de oliva sobre toda la superficie de la olla seca y ponela en el horno precalentado a 300 grados durante 1 hora y media. Apagá el horno y dejá que la olla se enfríe totalmente. Cómo curar una olla de barro no es difícil, pero tampoco es un proceso corto; asegurate de que la olla esté fria antes de seguir con el último paso.
  9. Finalmente, lavá la olla con detergente para platos.

Cómo curar una olla de barro esmaltada

En el caso de las ollas esmaltadas, el proceso de curado también debe llevarse a cabo. El esmaltado normalmente no protege el interior de la olla, por lo tanto, también debemos curar las ollas completamente.

Cómo curar una olla de barro sin esmaltar: frecuencia

No solo es necesario curar nuestras ollas de barro nuevas, sino también las ollas que tenemos hace tiempo y que no hemos usado por meses. El curado es el mismo. Primero, asegurate de que la olla esté bien limpia y luego curala en el horno con aceite de oliva. 

Cómo limpiar una olla de barro

Para mantener tus ollas de barro en las mejores condiciones es necesario realizar una buena limpieza luego de cada uso. Elegí Cif Active Gel Limón para un buen mantenimiento de tus ollas de barro. Este producto es ideal para lavar los elementos de cocina, porque elimina la suciedad y la grasa de las superficies de manera efectiva, y les da brillo. 

Si te gustó este artículo, seguramente te interesarán nuestros tips sobre cómo limpiar alpaca y cómo desinfectar la cocina fácilmente.

Publicado originalmente