Unilever logo
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.

¿Cómo limpiar el microondas?

Seguro que usás el microondas a diario, pero, ¿sabés cómo limpiarlo y eliminar los malos olores? Te desvelamos cómo en este artículo.

Actualizado

Por Equipo de Cleanipedia

Conocé los mejores consejos sobre cómo limpiar el microondas

El microondas es un electrodoméstico indispensable hoy en día, siempre nos salva cuando tenemos poco tiempo y facilita notablemente el proceso de cocción de nuestros alimentos. Sin embargo, la cantidad de comida y líquido que calentamos en él también implican acumulación de olor, generalmente por más tiempo del que deseamos.

Si querés saber cómo se limpia un microondas, acá podés encontrar los consejos necesarios. Tenemos preparada esta guía, que incluye tips sobre cómo quitar olores del microondas y cómo desinfectar por dentro y por fuera. Seguí leyendo para conocer todos los detalles.

Cómo limpiar el microondas con productos naturales

Para limpiar electrodomésticos como el microondas, la limpieza en sí es bastante simple. No te olvides de desconectar el electrodoméstico antes de limpiarlo. Además, hay varias opciones de productos naturales que podés usar en la limpieza del microondas. ¡Conocelos!

Vinagre

¿Qué tipo de detergente preferís para lavar tus platos?

El vinagre es un producto que siempre está presente en la cocina, fácil de conseguir y es un gran aliado para desinfectar el microondas. Seguí los pasos abajo:

  1. Retirá los platos y las piezas desmontables del microondas. Luego lavalos por separado, siguiendo las instrucciones del fabricante.

  2. Llená un bowl con 300 ml de agua y una cucharada sopera de vinagre blanco. Después colocalo en el microondas.

  3. Calentalo por cinco minutos. El tiempo varía según la potencia seleccionada. El vapor del vinagre aflojará la suciedad del interior del microondas.

  4. Una vez pasado el tiempo, retirá el bowl. Luego pasá un trapo de microfibra en el interior del microondas, pero con mucho cuidado. ¡El bowl y el agua van a estar muy calientes!

  5. Si todavía hay resto de comida, mojá el trapo en el bowl. ¡Listo! Ahora tu microondas está completamente limpio.

Agua y limón

Es un truco casero y muy conocido para eliminar la suciedad del microondas. Tiene propiedades antibacterianas y desinfectantes, por lo que es una eficiente forma para eliminar los gérmenes y los malos olores que están acumulados en el plato y en las paredes del microondas. Además, deja tu electrodoméstico higienizado, aromatizado y limpio. Es muy económico y lograrás excelentes resultados. ¿Está listo? Seguí los siguientes tips:

  1. Cortá el limón por la mitad. Luego poné los trozos de limón en un bowl con 300 ml de agua y agregá bicarbonato.

  2. Meté el bowl en el microondas y calentá por cinco minutos. Al calentarlos en el microondas, el limón y el vinagre van a eliminar todas las bacterias y aflojar la suciedad.

  3. Pasado el tiempo, sacá el bowl. Cuidado para no quemarte.

  4. Pasá un trapo en todo el interior. La mezcla de agua y limón dejará un aroma cítrico agradable.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio siempre aparece en las guías de limpieza para ser agregado con jugo de limón, pero también podés utilizarlo por separado para limpiar tu electrodoméstico. Es muy efectivo y ayuda a neutralizar el mal olor. Conocé los tips abajo:

  1. Utilizá una esponja húmeda. Luego aplicá el bicarbonato.

  2. Pasá la esponja por dentro y por fuera. Asegurate de limpiar los rincones del microondas para sacar la suciedad acumulada.

  3. Si es necesario, repetí el proceso. ¡Listo! El microondas estará impecable.

  4. Otra opción es hervir media taza de agua con una cucharada de bicarbonato. Luego mojá la esponja y pasala por todo el microondas.

Recordá: en caso de combinar estos métodos con algún producto comercial, usá guantes como protección y leé y seguí siempre las instrucciones de la etiqueta. Además, te sugerimos hacer una prueba primero en una parte poco visible del electrodoméstico.

¿Cómo limpiar el microondas con productos de limpieza?

El uso cotidiano del microondas hace que la suciedad se acumule. Restos de comida, salpicaduras, malos olores o grasas son algunos de los problemas frecuentes que encontramos cuando vamos a limpiar el microondas. Además, a lo largo del tiempo puede comprometer su rendimiento. Hay varios productos de limpieza que podés incluir en tu rutina como los gatillos de Cif, que son muy efectivos para poner fin a la suciedad de la cocina. Este producto cuenta con una nueva fórmula, que brinda una limpieza fácil y que por el doble de eficiencia hagas la mitad del esfuerzo, ayudando a eliminar rápidamente hasta la grasa quemada.

Además, no te olvides de limpiar el microondas por fuera. ¿No sabés cómo? Seguí estos consejos:

  • Antes de realizar la limpieza, asegurate de haber desconectado el artefacto de tu cocina. Además, prestá atención de no humedecer ninguna parte que genere energía.

  • Para limpiar de forma rápida, utilizá el Cif Gatillo Antigrasa para limpiar. Solo tenés que pasarlo con un trapo sobre cualquier derrame de líquido, comida o restos de grasa.

  • Otra opción es usar algún spray de limpieza multiuso como el Cif Antibacterial. Te ayuda a limpiar y desinfectar con facilidad.

Cuando termines con la parte exterior de tu electrodoméstico, es hora de concentrarse en su interior. Esto requiere un esfuerzo extra, especialmente si además de limpiar lo que necesitás es saber cómo sacar el olor del microondas. ¿Tenés dudas de cómo limpiar microondas por dentro? Seguí nuestra sencilla guía paso a paso:

  • Quitá cualquier parte removible del microondas y limpiala con detergente, como Cif Active Gel. Recordá leer las instrucciones del fabricante primero.

  • Utilizá el Cif Gatillo Antigrasa para eliminar la grasa pegada. Su poderosa fórmula elimina fácil y rápidamente la suciedad dejando las superficies brillantes, como nuevas.

  • Para finalizar, utilizá el Cif 2 en 1. Su nueva fórmula traslucida de gel ligero, sin lavandina, limpia rápidamente todas las superficies de tu hogar, dejándolas brillantes sin necesidad de enjuague y sin dejar residuos y, además, elimina 99,9% de bacterias.

La limpieza no es solo importante en el microondas. Es necesario mantener una rutina de limpieza en los otros electrodomésticos. ¿Tu heladera tiene olores desagradables? Conocé todos los consejos de cómo eliminar los olores de la heladera y dejarla impecable.

Cómo eliminar olores del microondas: métodos preventivos

Ahora que sabés cómo quitar olores del microondas, seguramente también te interese aprender cómo prevenirlos, ya que lo más importante es mantener tu electrodoméstico tan limpio como sea posible.

Para prevenir la formación de olores, seguí los siguientes consejos:

  • Asegurate de limpiar el interior de tu microondas cada vez que lo uses. Principalmente cuando hayas calentado alguna comida o bebida con olor fuerte, como el pescado o la leche. Además, si lo limpias luego de calentar, el interior todavía estará caliente, así que solo tendrás que pasar un paño limpio para eliminar los restos de comida.

  • Si no podés seguir una rutina de limpieza recurrente, tratá al menos de limpiarlo dos veces al mes. Así evitás la acumulación de restos de comida y grasa. La desinfección ayuda a prevenir la acumulacion de bacterias en el interior.

  • Si compartís el microondas con otras personas, recordales siempre limpiarlo. Nunca está de más poner una nota para recordarles la importancia de la limpieza después de cada uso.

  • Limpiá los derrames con un buen spray de cocina como alguno de la línea Cif. También podés calentar vinagre o jugo de limón en el microondas para remover los olores.

  • Si vas a calentar la comida, tratá de taparla. Así evitás que se ensucie todavía más el microondas.

  • Luego de calentar, dejá la puerta abierta. Así se ventila un poco y evita malos olores dentro del electrodoméstico.

  • Si un alimento se derramó, limpiá de inmediato. No dejes que se seque.

  • Para prevenir la formación de olores, recordá repasar siempre con buenos productos. Podés utilizar el Cif Gatillo Antigrasa en el interior de tu microondas cada vez que lo uses.

Ahora ya sabés con qué se limpia el microondas. Conocé también los mejores métodos para limpiar un horno eléctrico en este artículo. Y si querés saber cómo limpiar otros electrodomésticos de la cocina, así como la licuadora, la tostadora o la batidora, pero no sabés por dónde empezar, tenemos varios consejos de limpieza para vos acá.

Publicado originalmente