Descubrí los recipientes aptos para microondas

Aunque utilices el microondas diariamente, ¿sabés qué recipientes son aptos para microondas o porqué es contraproducente el aluminio en el microondas?

Actualizado

microondas blanco

El microondas se ha convertido en uno de los electrodomésticos imprescindibles para el ser humano del siglo XXI. En una rutina en la que el tiempo siempre escasea, el microondas ocupa un lugar privilegiado en la cocina y se ha convertido en la salvación para muchos atareados con las obligaciones y responsabilidades diarias.

Nos referimos a un aparato eléctrico que descongela, calienta y hasta cocina en solo algunos minutos. No solamente ha facilitado la forma y el tiempo en el que ingerimos nuestros alimentos en nuestros hogares, sino que también en el trabajo. 

Si bien, no hay duda de su practicidad, hay muchas preguntas que surgen respecto a cuál es la manera de utilizarlos correctamente. Por ejemplo, ¿sabemos cuáles son los recipientes aptos para microondas?, ¿qué temperaturas son las ideales para cocinar los alimentos sin estropear o perder sus nutrientes?, ¿antes de usar un recipiente debemos fijarnos si posee algún símbolo apto para microondas? o ¿cómo saber si un tupper es apto para microondas?

Todas estas preguntas y más, te las vamos a responder en este artículo que preparamos para que uses con seguridad el microondas.

No se recomienda que los niños usen el microondas sin la supervisión de un mayor.

¿Es importante que usemos recipientes aptos para microondas?

Sí, ya que no todos los recipientes son aptos para microondas. Pongamos el ejemplo de los productos que vienen en envases como algunas mantecas, leches en cartón, comidas precocinadas y/o congeladas, entro otros. Estos recipientes están diseñados para almacenar alimentos al natural o en frío y no todos son aptos para ser calentados en el microondas.

Algunos materiales, a ciertas temperaturas, normalmente por encima de los 100ºC, pueden expulsar compuestos procedentes de su tratamiento o deteriorarse. Es decir, que en algunos casos puede suceder que la composición de estos productos migre del recipiente al alimento, que en cierta cantidad y con un uso de frecuencia continuo, pueden llegar a perjudicar la salud, o deteriorar rápidamente el recipiente.

Por eso, si no sabés si el envase es apto para el microondas, lo aconsejable siempre es que los traslades a un recipiente que sí sea adecuado. 

Entonces, ¿Cómo saber si un tupper es apto para microondas?

Para saber cómo utilizar plásticos en microondasy cuáles son aptos, estos deberán mostrar en sus envoltorios y en la base: 

  • El símbolo apto para microondas.
  • Una etiqueta que indique que están aprobados para su uso en el microondas.

Ahora bien, si no sabés con seguridad si los recipientes son aptos para microondas, hay otra manera de comprobarlo:

  1. Introducí vacío en el microondas el recipiente que quieras probar.
  2. Colocá en el microondas un segundo recipiente que contenga agua en su interior.
  3. Poné el microondas a alta potencia por 1 minuto. 
    • Si el recipiente vacío está frío, es seguro para su uso en el microondas. 
    • Si está tibio, utilízalo solo para recalentar comida
    • Si está caliente, no lo utilices en el microondas. 

Este método también es aplicable para otros recipientes confeccionados con otros materiales.

Vídrio, cerámica, papel: ¿Son todos recipientes aptos para microondas?

Además del plástico, ¿sabés qué otros materiales son considerados recipientes aptos para microondas? En la siguiente lista te detallamos cuáles son y porqué:

Cerámica y porcelana: estos materiales resisten muy bien el calor y también el frío, así que pueden meterse sin inconvenientes en el microondas.

  • Silicona: debe estar indicada para cocinar en microondas. Este material es muy resistente y prácticamente irrompible.Además, también lo podés usar para el horno.
  • Vidrio: existen dos tipos de vidrios que se pueden utilizar en el microondas:
    • Vidrio convencional:se puede usar siempre y cuando la temperatura no alcance o supere los 100ºC, ya que podría romperse el recipiente.
    • Vidrio templado:se puede usar sin restricciones, ya que es resistente a las altas temperaturas. También se puede usar en el horno. Además, se destaca por su resistencia a rayaduras y su facilidad para limpiarse.
  • Papel:Todos los platos, tazas, toallas y servilletas de papel están permitidos para la cocción en microondas, aunque solo por periodos reducidos. 

¿Cómo limpiar los recipientes aptos para microondas o los tuppers?

Te recomendamos Cif Active Gel Limón Verde, con X5 poder desengrasante incluso en plásticos. Tiene una fórmula exclusiva, diferente a la de otros detergentes disponibles en el mercado. Al colocarse en la esponja, y en contacto con el agua, Cif Active Gelaumenta significativamente su viscosidad, formando un gel en el interior de la misma, que puede liberarse progresivamente a lo largo del lavado. De esta manera, mantiene la esponja cargada por más tiempo, y esto hace que tengas que recargarla menos veces con producto para lavar los platos. 

¿Existe peligro de usar aluminio en el microondas?

El microondas funciona con radiación electromagnética. Estas ondas electromagnéticas chocan contra las moléculas de la comida, produciendo que se muevan. Esta acción genera calor, generando el calentamiento de la comida.

Los metales reflejan las ondas electromagnéticas, por eso las paredes del microondas son de metal. De esta manera, si envolvemos algún alimento en aluminio en el microondas, los metales del aparato se reflejarán en el envoltorio y no calentarán la comida. Además, ese rebote puede producir que el aparato electrodoméstico se sobrecaliente y se arruine.

El problema del metal es que es mucho más sólido que la comida. Entonces, cuando las moléculas que se encuentran en el papel aluminio se calientan, no tienen a donde ir. Entonces, este calentamiento, que se produce a gran velocidad, puede generar chispas. Y si a su vez, el alimento, contiene algún material inflamable como grasa, papel o plástico, las chispas pueden llegar a causar un incendio.

Es por eso, que no es seguro meter bandejas de aluminio o papel de aluminio en el microondas. Podría arruinar el microondas o incluso iniciar un incendio.

Te dejamos otras recomendaciones para que tengas en cuenta cuando utilices el microondas:

  1. Utilizá siempre recipientes aptos para microondas.
  2. Evitá superar el tiempo de cocción que recomienda el fabricante.
  3. Ajustá bien los tiempos de cocción para evitar la pérdida de nutrientes, textura y sabor.
  4. Vigilá los alimentos que posean alto contenido de grasas o azucares, ya que estas absorben temperatura con mayor rapidez.
  5. Calentá más tiempo, pero a menos potencia, evitando las altas temperaturas que serán más agresivas para el material del recipiente.
  6. Destapá los envases cerrados para evitar que puedan explotar. Podés dejarlos semitapados para que no salpiquen el interior del aparato. Si eso sucede, no te preocupes, entrá a este link y descubrí cómo se limpia un microondas.

El microondas es un electrodomésticos práctico y útil para el uso de toda la familia, solo hay que tener en cuenta ciertas prácticas de seguridad para evitar los accidentes y sacarle el máximo provecho a todos sus beneficios.

Publicado originalmente