Aspiradoras: ¿cuál elegir?

¡Cuántas aspiradoras! Aspiradoras de mano, a vapor e incluso ¡aspiradoras robot! Hacé clic acá para saber cómo elegir la mejor aspiradora para tus necesidades.

Las aspiradoras son uno de los artefactos más prácticos que se han inventado. No sólo brindan un método efectivo para limpiar el piso, sino que, además, purifican la calidad del aire y reducen el riesgo de contraer reacciones alérgicas. De hecho, la Red Española de Aerobiología recomienda pasar la aspiradora al menos una vez por semana como medida preventiva en aquellos hogares donde habiten personas alérgicas al polvo, al polen y otras sustancias. Sin embargo, con la llegada de diseños mejorados cada año, elegir la aspiradora más adecuada para tu hogar y estilo de vida puede ser una tarea difícil.

Acá compartimos con vos una breve guía sobre los tipos de aspiradoras más importantes y te describimos algunas ventajas y desventajas de cada modelo. Como punto de partida, diferenciamos las aspiradoras con bolsa o sin bolsa.

Si es posible, probá la aspiradora antes de comprarla y asegurate de que sea la adecuada para tus necesidades.

Aspiradoras sin bolsa vs. aspiradoras con bolsa.

Una de las decisiones más importantes es la elección de un modelo de aspiradora con o sin bolsa.

Tradicionalmente, las aspiradoras se fueron diseñando con bolsas para recolectar y almacenar el polvo y la suciedad acumulados que requieren de un cambio regular. El costo de comprar bolsas nuevas implica una desventaja para el presupuesto; no obstante, es una gran ventaja no tener que limpiar o vaciar el filtro tan seguido como con las aspiradoras sin bolsa.

Los modelos de aspiradora sin bolsa se han vuelto populares en los últimos años, ya que acumulan la suciedad de manera que vos puedas luego descartar en la basura. Mucha gente ve ésta como una opción fácil y, de algún modo, también es una opción más barata. Sin embargo, vaciar la bolsa de la aspiradora de modo manual no es una solución si hay personas alérgicas viviendo en casa: si no vaciamos la suciedad de modo correcto, ¡podemos crear más lío del que había antes! Se recomienda evitar el uso de las aspiradoras sin bolsa si algún miembro de tu familia es asmático o alérgico al polvo.

Aspiradoras verticales

Las aspiradoras verticales ofrecen una extracción más potente para pisos alfombrados, ya que, por lo general, tienen mayor capacidad que los modelos cilíndricos y son ideales para las familias numerosas. El cepillo resulta de gran utilidad para facilitar la succión de residuos como pelo en las alfombras, así que son también una muy buena opción para los hogares con mascotas.

Además de lo dicho, tenemos que considerar que las aspiradoras verticales tienden a ser más pesadas, y, por lo tanto, más complicadas de maniobrar. Son más difíciles de utilizar en las esquinas o debajo de los muebles y tampoco pueden usarse fácilmente en las escaleras, por lo que quizá no sean las ideales para las casas con más de una planta.

NA

Aspiradoras cilíndricas

Los modelos de aspiradoras cilíndricas vienen diseñados con ruedas para facilitar su recorrido de habitaciones y escaleras durante la limpieza. Además, generalmente estas aspiradoras son más livianas, y su tamaño compacto permite que sea fácil guardarlas, lo que las hace útiles para las personas mayores o aquellas con alguna dificultad física. Sin embargo, estos modelos no siempre tienen los accesorios adecuados para la limpieza de diferentes tipos de superficies.

Aspiradoras sin cable

A estos modelos se los conoce frecuentemente como “aspiradoras escoba” debido a su forma. Operan con un sistema de batería recargable. Los modelos más poderosos pueden operar por más tiempo sin ser recargados, pero estos tipos de aspiradoras, por lo general, son convenientes para una limpieza rápida de las partes de la casa que más se usan, como la cocina. Estas aspiradoras son aptas para las personas mayores o con alguna dificultad física porque son más livianas y más fáciles de maniobrar.

En términos generales, es mejor considerar las aspiradoras sin cable como una herramienta complementaria.

Aspiradoras a mano

Estas aspiradoras son livianas y no necesitan una bolsa. Pueden ser muy útiles para limpiar derrames, así como para la limpieza diaria de algún área específica de la casa. Muchas veces, se usan como una herramienta suplementaria: una aspiradora de mano puede ser una buena opción para la limpieza de una habitación en particular como, por ejemplo, la sala de estudios.

Aspiradoras a vapor

La aspiradora a vapor es una manera revolucionaria y altamente efectiva de limpiar la casa, usando vapor a una temperatura alta para eliminar la suciedad. Gracias al calor, también remueven un gran porcentaje de bacterias dañinas. Estas aspiradoras son muy útiles a la hora de limpiar alfombras y azulejos sin necesidad de contratar un servicio de limpieza profesional.

Por lo general, los modelos de la aspiradora a vapor se presentan en forma de aspiradora vertical. Aunque también existe el modelo compacto para limpiar pisos y otra variedad de superficies como azulejos, ventanas, tapicería e incluso el horno.

La ventaja de la aspiradora a vapor es que muchas veces reemplaza la acción de limpiar el piso con el tradicional trapo y balde que hay que trasladar de un lado a otro en la tarea de la limpieza del hogar. Dependiendo del modelo, en algunos casos, llenar el tanque de agua limpia sólo una vez no es suficiente para efectuar la limpieza a vapor de una habitación. Un inconveniente a tener en cuenta es la capacidad reducida del tanque de agua que requiere ser recargada con frecuencia.

Aspiradora robot:

La tecnología moderna ha producido las aspiradoras robot, que pueden programarse para limpiar un área determinada. Vienen equipadas con sensores que detectan obstáculos para evitar cualquier colisión.

La aspiradora robot tiene muchas ventajas, especialmente, para las personas con un ritmo de vida agitado: podés configurar el área que querés limpiar ¡incluso cuando no estás en casa! Sin embargo, algunos argumentan que no se puede lograr el mismo nivel de limpieza en los espacios reducidos. Un  robot aspirador tiende a ser más costoso, pero pueden usarse con más frecuencia, ya que ¡ni siquiera necesitás estar en casa!

Otros consejos para elegir una aspiradora

Se recomienda probar las aspiradoras en el local, si es posible, y levantarlas del suelo para comprobar el peso, así como extender el cable de corriente para tener una idea del alcance. Es probable que también quieras comprobar qué herramientas de limpieza vienen con el modelo, y ¡no te olvides de activarla para comprobar si es demasiado ruidosa! Antes de comprar, es conveniente realizar estas simples pruebas para corroborar si las características se ajustan a tus necesidades.