Unilever
Información sobre el Coronavirus (Covid-19): Cómo proteger tu hogar y a tu familia.
Anuncio
Cif

Cómo limpiar parquet correctamente

Descubrí los mejores consejos sobre cómo limpiar parquet, recuperarlo y mantenerlo; para dejar tus pisos de madera como nuevos.

Actualizado

Cómo limpiar parquet correctamente

Luminoso y moderno, el parquet es de esos pisos que siempre están de moda. Sin embargo, al ser la madera un material sumamente absorbente, dicha superficie es vulnerable a la humedad, a los cambios de temperatura, y a ciertos químicos. El parquet, además, suele rayarse con facilidad; debido al arrastre de muebles y la textura de determinados paños. Por eso, es necesario incorporar los hábitos de limpieza correctos, a fin de evitar y disminuir los daños. En este artículo, te contamos cómo limpiar parquet, recuperar las superficies deterioradas y mantenerlo, para que la madera perdure y reluzca como el primer día.

Anuncio

Cif

Cómo limpiar pisos de parquet

Como toda superficie de madera, el parquet tiende a desgastarse y a opacarse con el correr del tiempo, perdiendo su brillo inicial. Por eso, debemos limpiar cada tipo de parquet: plastificado (o laminado) y sin plastificar, aplicando los productos y métodos específicos acorde a cada terminación.

  1. Cómo limpiar parquet plastificado

    El parquet plastificado debe limpiarse con sumo cuidado, ya que determinados productos o químicos pueden arruinar la capa que recubre la madera. También es importante espaciar los tiempos de limpieza a una vez por semana o bien cada 15 días, a fin de no sobrecargar el piso de líquidos y arruinar las tablas.

    Desde Cleanipedia, te sugerimos probar el Cif Pisos Plastificados y Flotantes; un limpiador líquido que al contener gran cantidad de solventes se seca rápido, evitando que la madera se dañe con el agua. Para ello:

    - Comenzá retirando el polvo o suciedad con una escoba de cerdas blandas o una aspiradora, para no rayar la madera o dañar el plastificado. - Llená un balde con agua y añadile el producto de limpieza, siguiendo sus indicaciones. . - Humedecé un trapo suave o lampazo, y escurrilo. - Secá bien con un trapo suave y ventilá la zona.

    Step 1: Cómo limpiar parquet plastificado
  2. Cómo limpiar pisos de parquet sin plastificar

    Si, por el contrario, tenés pisos parquet sin plastificar, además de aplicarle una limpieza superficial con la ayuda de una aspiradora, un cepillo o una escoba, te sugerimos pasarle algún tipo de cera en pasta o líquida. La misma, ayudará a hidratar y darle brillo a la madera sin ocasionar efectos secundarios. 

  3. Cómo limpiar parquet muy sucio

    Existen varios productos, tanto de limpieza de pisos como caseros, para limpiar el parquet sucio.

    El vinagre es un producto natural con un gran poder de limpieza que no daña el barniz o tratamiento sellador de la madera. Si lo que buscás, es una alternativa casera y ciertamente ecológica, podés crear una solución a base de agua y vinagre siguiendo estos pasos: - Remové el polvo y demás residuos, usando una aspiradora o un cepillo de cerdas suaves. - Diluí 1 taza de vinagre blanco en 4 litros de agua tibia en un balde o recipiente grande. - Humedecé un trapo suave (apto para parquet) en la mezcla. Escurrilo bien para eliminar el exceso de líquido y evitar que traspase las tablas. - Pasalo suavemente por la superficie con la ayuda de un trapeador o mopa. Asegurate de probar el producto en una franja pequeña primero. - Terminado el proceso, secá el piso con un trapo limpio. - Ventilá la habitación para disipar el olor a vinagre. Otra alternativa para eliminar las manchas del piso parquet, es armando una mezcla a base de agua y jabón neutro. Para remover las manchas por medio de este método:

    - Diluí una cucharada de jabón neutro en 4 litros de agua tibia. - Humedecé un paño suave y escurrilo. Pasalo sobre la superficie con delicadeza. - Secá el piso con un trapo apto para parquet, seco.

  4. Cómo limpiar parquet estropeado

    Si el piso de parquet perdió brillo, está rayado o presenta otros signos de desgaste, es porque está estropeado. Para limpiar parquet muy estropeado y recuperarlo, una vez removida la suciedad: - Barré o aspirá el suelo para eliminar la suciedad superficial. - Limpiá la superficie con agua usando un trapo suave y secá. - Aplicá algún producto restaurador o renovador de parquet, siguiendo las indicaciones del fabricante. - Realizá este procedimiento una vez por semana para no sobresaturar la madera.

  5. Cómo limpiar parquet ennegrecido

    El ennegrecimiento o la aparición de manchas negras u oscuras en el piso parquet es muy común. Para erradicar el negro, podés pasarle un paño suave humedecido en un poco de vinagre blanco. Solamente dejalo actuar entre 2 y 4 minutos y secalo con un paño suave y seco.

  6. Cómo limpiar parquet sintético

    Lo bueno del parquet sintético es que es extremadamente fácil y rápido de limpiar. Para limpiar el parquet sintético, diluí 1 taza de vinagre en 5 litros de agua tibia y pasá la mezcla con la ayuda de un trapeador o mopa. Finalizada la limpieza, dejalo secar.

    Step 6: Cómo limpiar parquet sintético

Cómo recuperar un piso de parquet

Si bien la madera es un material que, en comparación a otras superficies, padece el desgaste con mayor rapidez, existen formas de restaurarlo y recuperarlo, dejándolo (casi) como nuevo. Su arreglo simplemente dependerá de las características y el daño que la superficie presente.

  1. Cómo devolverle el brillo al parquet

    ¿Cómo hacer para que el piso de parquet brille? Una de las formas de devolverle el brillo al parquet y evitar que se reseque, es con la ayuda del producto estrella: Cif Pisos Plastificados y Flotantes. El procedimiento es básicamente el mismo a aquel de los pisos plastificados: - Retirá el polvo o suciedad con una escoba de cerdas blandas o una aspiradora. - Llená un balde con agua y añadile el producto siguiendo sus indicaciones. - Humedecé un trapo suave o lampazo. Escurrilo para quitar el exceso de agua y pasalo con suavidad a lo largo de toda la superficie. - Secá con un trapo de algodón seco y ventilá la zona. - ¡Voilà! Tu parquet más reluciente que un espejo.

  2. Cómo eliminar las rayaduras en la madera

    El bicarbonato de sodio es perfecto para combatir las rayaduras. Para tratar las marcas producidas por el arrastre de sillas y muebles:

    - Esparcí el bicarbonato sobre la rayadura. - Rocía una solución en partes iguales de agua y vinagre sobre el bicarbonato de sodio. - Dejá la mezcla en reposo durante 5 minutos. - Pasado el tiempo de espera, frotá suavemente la marca con una esponja o un paño suave, hasta que desaparezca. Otra alternativa para eliminar las rayaduras es fusionando vinagre con aceite, usando Cif Ballerina Multiuso: un paño absorbente para todo tipo de superficies. Para ello:

    - Mezclá ¾ tazas de aceite con ¼ taza de vinagre. - Mojá el paño en la mezcla y pasalo sobre las rayaduras. - Dejá que se seque.

    Si la rayadura es suave, pasale una lija suave hasta eliminarla y aplicá, consecutivamente, cera para pisos parquet (también puede ser aplicada directamente, sin la necesidad de lijar; todo depende del caso).

  3. Cómo reparar las tablas sueltas

    Las tablas sueltas se originan cuando el parquet es viejo o fue descuidado. Para la recolocación de la madera del piso parquet:

    - Aspirá el piso para remover los restos de polvo, sellador, pintura, pegamento, etc. - Limpiá la parte interior de la tabla salida. Para remover restos de pegamento o materiales viejos, lijala. - Colocá un poco de pegamento (para parquet) en la tabla y ejercé presión para que se adhiera correctamente sin que quede desnivelada en relación a las demás. - Retirá los restos de pegamento que sobresalen por los costados de la tabla.

  4. Cómo reparar parquet levantado por agua

    En el caso de las maderas levantadas, lo primero que debemos hacer es averiguar la causa. Existen dos motivos principales:

    - Agua acumulada (a raíz de no haber secado bien). - Problemas de humedad en el suelo.

    Si el problema se produjo por el agua acumulada y las maderas no se estropearon, podés reacomodarlas siguiendo los consejos especificados para las tablas sueltas .Si las tablas se hincharon, te recomendamos las lleves a una maderería para que las lijen prolijamente con las herramientas adecuadas, o comprar tablas nuevas.

    Tanto si compraste unas tablas nuevas o las lijaste para que encajen, después de pegarlas lo recomendable es que le pases un barniz o laca siguiendo las instrucciones del fabricante. Si la humedad persiste, consultá a un profesional.

    Step 4: Cómo limpiar alfombras correctamente

Cómo pulir parquet

Para pulir el parquet, vas a necesitar una lijadora de parquet y voluntad (mucha voluntad). Para pulir parquet, luego de pasar la aspiradora: 

  1. Lijá la superficie

    Lijá la superficie procurando que todas las partes del piso queden niveladas. Si al terminar, ves que aún hay zonas desniveladas, podés igualarlas con la ayuda de un enduido o masilla.

  2. Limpiá nuevamente

    Limpiá nuevamente la superficie para eliminar el polvo y los residuos del paso anterior.

  3. Barnizá toda la superficie

    Barnizá toda la superficie. Aplicá dos capas, siempre siguiendo las vetas de la madera. En caso de utilizar un aceite, aplicalo con un rodillo y remové los excesos con un paño suave. Ante la duda, te recomendamos consultar a un profesional. Es importante consultar con un experto antes para evitar dañar nuestros pisos.

Cómo mantener el parquet

Como siempre, la prevención es la mejor medida. Para preservar nuestros pisos de parquet relucientes, te sugerimos:

- Evitar la limpieza frecuente. - Limpiar los derrames y las salpicaduras de líquidos al instante. - Limpiar con los productos recomendados para parquet, como Cif Pisos Plastificados y Flotantes - Secar bien el piso después de cada limpieza. La humedad es el enemigo número uno de la madera. - Evitar que la madera tenga contacto directo con el sol. - Para prevenir rayones, podés forrar las patas de los muebles con un adhesivo especial. - Para un mantenimiento duradero, es sugerible realizar un lijado y barnizado cada diez años, aproximadamente.

¡Esperamos que estos trucos te hayan resultado útiles! Para saber más acerca de la limpieza y el cuidado de los pisos y las superficies de madera, te sugerimos visitar Cómo encerar pisos de madera y cómo hacer que luzcan como nuevos y Cómo sacar la humedad de la madera.

Publicado originalmente