Descubrí cómo limpiar pisos de parquet

Si tenés pisos de madera en tu casa y querés aprender a cuidarlos para que estén siempre brillosos, leé esté artículo sobre cómo limpiar pisos de parquet.

Actualizado

pelota azul sobre piso de parquet

Si tenés pisos de parquet en tu casa, o incluso si estás pensando en poner este tipo de piso en tu hogar, necesitás saber cómo limpiar pisos de parquet. Una parte fundamental de su mantenimiento está relacionado con su limpieza, ya que al ser un piso de madera es muy delicado; por ejemplo, dejar agua por un periodo de tiempo largo, puede dejar manchas en la superficie. Además, la madera del parquet también sufre los cambios de humedad y de temperaturas e incluso está expuesta a sufrir rayones fácilmente. Por eso, es necesario que aprendas todo sobre cómo limpiar pisos de parquet y hasta cómo reparar parquet deteriorado, para que tus pisos de maderas sigan luciendo como nuevos como el primer día.

Cómo limpiar pisos de parquet

Por ser un piso delicado, suele desgastarse y perder brillo con facilidad. Por eso, es necesario aprender cómo limpiar pisos de parquet sin plastificary plastificados para que se vean como nuevos por más tiempo. Lo primero que tenés que tener en cuenta, es evitar:

  • Limpiarlos con mucha frecuencia.
  • Derramar líquidos o no secarlo inmediatamente.
  • Arrastrar objetos pesados.
  • Dejarlo húmedo, por ejemplo, cuando lo limpias.
  • Que le dé el sol directamente en el horario en que está más fuerte.

Los especialistas sobre este tema aconsejan, además, que las puertas no toquen el piso y que las patas de los muebles estén forradas con un paño adhesivo especial para evitar rayones en el plastificado y la madera.

Cómo limpiar el parquet laminado o plastificado

Después de tener en cuenta estos consejos, te recomendamos que leas estos otros tips sobre cómo limpiar el parquet laminadoo plastificado:

Retirá superficialmente el polvo o suciedad. Este método de limpieza se puede hacer regularmente.

  • Usá una escoba de cerdas blandas o una aspiradora (así evitás rallar la madera o dañar el plastificado).

Trapeá el suelo. Utilizá este método de limpieza cuando haya manchas en el piso difíciles de sacar o mucha suciedad. No abuses, lo recomendable es trapear no más de una vez por semana o cada 15 días. Para esto:

  1. Llená un balde con agua y agregale un producto específico para la limpieza de esta clase de pisos. Te recomendamos Cif Pisos para pisos flotantes y plastificados, que además de limpiar y cuidar el piso, le devuelve su brillo.
  2. Usá un trapo húmedo o lampazo. Asegurate de que ambos estén bien escurridos cuando los pases.
  3. Secá bien cuando termines de limpiar. Pasá un trapo seco o ventilá la zona.

Cómo limpiar pisos de parquet sin plastificar

Si, por el contrario, lo que tenés son pisos parquet sin plastificar, además de aplicarle una limpieza superficial con una escoba o aspiradora, se recomienda que se le pase ceras en pasta o líquida para ayudar a hidratar y darle brillo a la madera.

Cómo limpiar el parquet estropeado

Si el piso de parquet perdió el brillo, está rallado o se le notan otros signos de desgaste es porque está dañado o descuidado. Si querés saber cómo limpiar el parquet estropeado, te recomendamos que sigas estos pasos: 

  1. Barré o aspirá el suelo para remover la suciedad superficial.
  2. Limpiá con agua y un trapo o con una mopa húmeda el piso.
  3. Secá con un trapo seco.
  4. Aplicá algún producto restaurador o renovador de parquet, siguiendo las indicaciones del fabricante.

Si aún así, el parquet se ve sin brillo y los signos de desgaste permanecen, te recomendamos que sigas leyendo para enterarte qué podés hacer para reparar parquet.

Cómo reparar parquet deteriorado

Todos los pisos de madera deteriorados tienen solución, su arreglo va a depender de las características y el daño que presente la superficie. Para saber cómo reparar parquet, te dejamos una lista con los diferentes problemas qué podría enfrentar tu piso de madera y sus posibles soluciones.

Tablas sueltas: esto suele ser común si el parquet es viejo o si no se ha cuidado correctamente.

Para la recolocación de las tablas:

  1. Limpiá el suelo: aspirá y sacá restos de pagamento, polvo, selladora, pintura o cualquier otro componente viejo. El piso debe quedar liso y del mismo nivel.
  2. Limpiá la parte interior de la tabla salida: podés lijarla si tiene resto de pegamento o materiales viejos.
  3. Poné pegamento especial para parquet en la tabla y hacé presión para que se adhiera bien y no quedé desnivelado en comparación con las otras tablas.
  4.  Retirá los restos de pegamento que puedan sobresalir por los costados de la tabla.

Ralladuras en la madera: dependiendo de la gravedad de los rayones, se deberán usar distintos métodos.

  •  Ralladuras leves:
  1. Mezclá ¾ tazas de aceite con ¼ taza de vinagre.
  2. Mojá un paño, como Cif Ballerina Multiuso en la mezcla y pasalo sobre las ralladuras.
  3. Dejá que se seque.
  • Ralladuras medias: se puede pasar una lija suave sobre los rayones hasta que desaparezcan y aplicar consecutivamente, cera hecha específicamente para pisos parquet. O, pasar la cera directamente sin necesidad de lijar.
  • Ralladuras profundas: en este caso es mejor acudir a un profesional ya que se necesitará pulir en profundidad la madera.

Maderas levantadas por agua: en este caso se deberá averiguar el motivo por el cuál se levantaron las maderas. No es lo mismo si ocurrió por haber dejado agua sobre el piso por mucho tiempo o si es por un problema de humedad en el suelo. En el último caso, si no se resuelve, probablemente sirva por poco tiempo reemplazar las maderas afectadas, ya que el parquet seguramente vuelva a levantarse y en el peor de los casos, que el problema se expanda a otras zonas.

Si se mojó la madera por un descuido o causas específicas, seguí estos pasos para saber cómo reparar parquet levantado.

  1. Asegurate de que el piso y las maderas estén secas. De nada sirve trabajar sobre madera mojada.
  2. Si las maderas no se estropearon, podés aplicar los consejos que te dimos en “tablas sueltas”.
  3. Si las tablas de maderas se hincharon, te recomendamos que las lleves a una maderería para que las lijen con herramientas adecuadas y de manera prolija. O, podés comprar unas tablas nuevas.
  4. Tanto si compraste unas tablas nuevas o si las lijaste para que encajen, después de pegarlas, lo recomendable es que le pases un barniz o laca, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Esperamos que estos consejos hayan sido de ayuda, recordá siempre consultar con un profesional ante la menor duda. 

Si te interesa seguir aprendiendo sobre la limpieza y el correcto mantenimiento de los pisos, leé nuestros artículos sobre Cómo limpiar pisos: cuidado y consejos de limpieza o cómo limpiar pisos flotantes.

Publicado originalmente