Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Cómo limpiar los muebles de mimbre

Los muebles de mimbre pueden resultar difíciles de limpiar porque tienen muchos recovecos, pero este artículo te va a ayudar a simplificar la tarea.

Actualizado Tiempo de lectura: 5 minutosPor Equipo de Cleanipedia

Muebles de mimbre con almohadones en jardín

Limpiar muebles de mimbre puede resultar un tanto complejo debido a su estructura. El mimbre está lleno de recovecos que acumulan polvo y suciedad. Pero, al igual que todos los elementos de uso diario, hay que limpiarlos periódicamente. Es cierto que lleva tiempo, pero vale la pena hacer un esfuerzo para que se mantengan espléndidos y fuertes.

El mantenimiento asiduo de tus muebles de mimbre puede ayudar a preservarlos por más tiempo. Un método rápido y efectivo de limpieza cotidiana es pasar la aspiradora usando el cepillo que viene como accesorio. Incorporá este hábito de limpieza cuando pases la aspiradora para que no se transforme en una tarea extra.

Cómo limpiar muebles de mimbre: tips útiles

El primer paso para aprender cómo limpiar el mimbre es saber de qué tipo de mimbre son los muebles de tu casa. Esto es muy importante, porque cada tipo requiere un cuidado diferente. Los muebles de mimbre se dividen en tres grandes grupos: natural, sintético o combinado. Si tus muebles son de mimbre natural, seguramente estén hechos de junco o de papel. El mimbre natural suele ser menos duradero que el sintético, porque requiere un tratamiento de sellado y barnizado que el sintético no necesita.

Seguí estos pasos para aprender cómo limpiar muebles de mimbre:

  1. Pasales la aspiradora

    Método apto para limpiar muebles de mimbre de cualquier tipo

    Éste es siempre el primer paso para empezar con la limpieza de los muebles de mimbre de todo tipo.

    Pasale la aspiradora con el cepillo que viene como accesorio para eliminar el polvo y la suciedad superficial y dejarlos listos para limpiarlos a fondo.

    Si el mimbre está pintado, pasá el cepillo de la aspiradora suavemente para no rayar la superficie.

  2. Usá un cepillo de dientes, una pinza de depilar o un alicate

    Método apto para limpiar mimbre de cualquier tipo

    - Después de pasarles la aspiradora, o para empezar directamente con los lugares más difíciles, limpiá los muebles con un cepillo de dientes. Como el cepillo de dientes es más chico que el de la aspiradora, llega con más facilidad a todos los rincones.

    - Si querés, podés mojar un poco la punta del cepillo (salvo que el mimbre sea de papel).

    - Para eliminar la suciedad atrapada, usá una pinza de depilar o un alicate de punta fina.

  3. Emparejá la superficie con una tijera

    Método apto para limpiar muebles de mimbre de cualquier tipo 

    - Con el tiempo, en el entramado del mimbre –sobre todo si es natural–, se empiezan a ver algunas puntas que sobresalen y se quiebran. Si te preguntás cómo limpiar sillas de mimbre con puntas que sobresalen, no las tironees ni las rompas, porque podrías estropearlas. Lo mejor es cortar esas puntas con una tijera o un cuchillo, como si cortaras un hilo suelto de una tela.

  4. Enjuagalos con agua y detergente

    Método no apto para limpiar mimbre de papel

    - Podés limpiar muebles de mimbre sintético con agua y detergente y enjuagarlo afuera con una manguera, o bien adentro de tu casa con un balde y un trapo.

    - Si te preguntás cómo limpiar sillones de mimbre de junco, usá un trapo apenas humedecido con un poco de jabón o detergente. Si el mimbre está pintado, tené cuidado porque el agua puede estropear la pintura (no uses agua sobre el mimbre de papel, porque puede deformar el mueble).

    - Enjuagá bien los muebles de mimbre y secalos enseguida. No los uses hasta que estén completamente secos.

  5. Secalos con un ventilador o un secador de pelo

    Método apto para limpiar muebles de mimbre de cualquier tipo; usar con precaución

    - Podés dejar que tus muebles se sequen solos, o bien secarlos con un ventilador o un secador de pelo.

    - Si el mimbre es sintético, podés dejarlo secar al sol.

    - Si el mimbre es natural, podés usar un secador de pelo (con aire frío) o un ventilador.

    - No dejes que el mimbre natural quede húmedo durante mucho tiempo, porque pueden aparecer hongos o moho.

Determiná el tipo de mimbre que tengas que limpiar. Seleccioná el mejor método para el tipo de mimbre para evitar causar daños a tus muebles. Secá el mimbre con ventilador o secador de pelo, o bien bajo el sol, si el tiempo lo permite. Evitá dejar el material de mimbre húmedo por largo tiempo ya que podría desarrollar el crecimiento de hongos y bacterias.

Ahora que ya sabés cómo limpiar el mimbre, podés empezar a darle vida a tu patio. Te dejamos los mejores trucos para decorar un jardín pequeño con bajo presupuesto, ideas para organizar el fondo y los tips más originales para reciclar objetos y darle color al exterior de tu casa.

Publicado originalmente