Ideas y consejos sobre cómo organizar un patio

Para que tu patio se vea lindo y puedas aprovecharlo al máximo, te enseñamos cómo organizar un jardín e ideas para decorar patios fácil y económicamente.

Actualizado

Patio de una casa con terraza y pasto y plantas de fondo
Aunque tener un patio sea un sueño por alcanzar para muchos, los que lo tienen, saben que es difícil mantener el orden o encontrar una decoración que nos guste y que se adapte a nuestro estilo. Si tenés un patio y sentís que te gustaría aprender a organizarlo y darle un nuevo look, en este artículo, primero te vamos a contar cómo organizar un patio y luego cómo decorar un patio.

Cómo organizar un patio: dividirlo en sectores

Si tu patio está lleno de elementos de otras partes de la casa o no sabés como darle un orden en general y te preguntas cómo organizar un patio de forma fácil, un buen consejo es organizar el patio por sectores.

Podés crear, por ejemplo:

  • Un sector para la comida: armá una parrilla para cocinar unos ricos asados o verduras asadas. Podés poner cerca de la parrilla, una mesa para disfrutar de una rica cena o almuerzo en los días de calor.
  • Un sector para los más pequeños: si tenés hijos, cómo organizar un patio debe incluirlos. Por ejemplo, podés agregar objetos como sillas, mesas o almohadones. También podés agregar alguna casita de plástico o de madera para que tengan su propio espacio y reparo del sol, o incluso podés instalar un juego.
  • Un sector para el descanso: armá en algún rincón del patio un lugar con sillas, reposeras, sillones o incluso podés poner una hamaca para disfrutar de la serenidad que transmite estar rodeado de naturaleza.

Además de sectorizar y organizar los espacios, es importante que aprendas cómo organizar un patio, despejándolo de objetos que pertenecen a otros sectores de la casa o que deberían estar guardados.

Si tenés objetos dispersos en todo el jardín como juguetes, artículos de piscina, herramientas, elementos de jardinería, te recomendamos que pienses en comprar muebles de exterior parar una mejor organización. 

  • Depósito o galpón: existen modelos en plástico o madera, que te pueden servir para guardar todas las herramientas y objetos que pertenecen al patio. 
  • Bancos con cajón: ahorrá espacio al utilizar bancos como asientos y para guardar cosas al mismo tiempo. 
  • Baúles: además de tener más capacidad para guardar objetos que los bancos, también se pueden transformar en uno, poniéndole algunos almohadones encima.

Decoración de patios de casas: 7 ideas fáciles y económicas

Si querés empezar a decorar tu patio, pero no sabés por dónde o cómo hacer; a continuación, te entregamos algunas ideas para decorar patiosque pueden ser de mucha utilidad. Y, si te preguntás cómo organizar un patio interior,podés seguir estos mismos consejos.

  1. Decorá con plantas: para que no sea solo paredes y pasto, lo primero que te recomendamos es que agregues plantas de cualquier tamaño o color, según tus gustos y manteniendo una armonía y equilibrio visual. Además, es una gran opción para decorar el patio económicamente.
  2. Decorá con luces: aunque no lo parezca, las luces pueden crear un patio totalmente diferente cuando cae el sol. No pienses solo en la funcionalidad de la luz, sino también en la manera en que puede resaltar los espacios del patio y sumar a la decoración.
  3. Decorá con una mesa y sillas: tener un patio es también tener un lugar dónde poder compartir con amigos y familia. Agregar un juego de sillas y mesas es una gran opción.
  4. Decorá las paredes: aprendé cómo organizar un patio con plantas en las paredes; por ejemplo, podés usar plantas como las enredaderas o trepadoras para adornar la pared de forma natural y sencilla. O, podés utilizar los jardines verticales para darle otro estilo y agregarle además funcionalidad, ya que dentro de estos podés plantar hortalizas o plantas aromáticas.
  5. Decorá con un estilo zen: podés armar en un rincón de tu patio, un espacio zen para disfrutar de un lugar de paz. Para esto, deberás sumar elementos como: arena, piedras, un pequeño estanque o fuente de agua y plantas como helechos o bambú.
  6. Decorá con pérgolas: podés crear un hermoso ambiente generando sombra. Además, se produce la sensación de separación del resto del patio creando intimidad.
  7. Decorá con una pileta: si el tamaño de tu patio te lo permite, una pileta es una excelente idea, no sólo como decoración, si no para refrescarse en los días de calor y para utilizarlo como ejercicio.

Estas son solo algunas ideas de las muchas que existen para la decoración de patios de casas. Lo importante es que elijas cuáles pueden adaptarse mejor a tu patio y a tu presupuesto. 

Para más consejos, te recomendamos este artículo sobre ideas de reciclaje para patios y jardines. Si te interesó lo que te contamos, nuestra información sobre cómo transformar un garaje en habitación puede ser lo que andas buscando.

Publicado originalmente