Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Cómo lavar sillas tapizadas y cómo quitarles las manchas

Recomendaciones sencillas para ayudarte con la limpieza de sillas tapizadas.

Actualizado

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Equipo de Cleanipedia

Silla de comedor tapizada con un cojín, planta y alfombra

Con todo el tiempo que pasamos en casa durante la cuarentena, es normal que hayamos empezado a notar la suciedad en objetos, muebles y superficies que no solíamos incluir en nuestra limpieza habitual del hogar. Las sillas de comedor tapizadas son uno de esos objetos que pueden pasar desapercibidos durante meses antes de que alguien decida darles una merecida limpieza.

Si querés optimizar el tiempo en casa y aprovechar para enfocarte en la limpieza de sillas tapizadas, no dejes de leer estos métodos de limpieza para los tapizados más comunes, los cuales van a poner tus sillas a relucir de nuevo.

Cómo limpiar las sillas tapizadas con gamuza

  • El primer paso para aprender cómo limpiar sillas tapizadas de gamuza es usar un cepillo para gamuza. Si no tenés un cepillo, no te preocupes, podés hacerlo con un pedazo de toalla seca que ya no utilices. Frotarlo sobre la mancha te ayudará a desprenderla y a limpiar la silla más profundamente. 

  • Luego podés mezclar en una fuente ¼ de taza de agua y ¼ de taza de vinagre y aplicarlo suavemente con un trapo sin frotar sobre la mancha. Dejalo actuar unos minutos. Te recomendamos primero probar en una zona no visible.

  • Finalmente, con otro paño seco, extraé el excedente de agua.

Cómo quitar manchas de sillas tapizadas con cuero

Por suerte, el cuero suele ocultar mucho más las manchas comparado con otros tapizados. No obstante, las manchas ocultas todavía son manchas, así que hay que limpiarlas.

  • Podés comenzar por retirar el polvo con un trapo húmedo.

  • Luego, mezclá en un bowl agua templada con algún jabón en barra. Humedecé un trapo y pasalo sobre el cuero suavemente. Se recomienda probar primero en un área poco visible para verificar que no se daña la superficie.

Si bien el cuero es un textil que resiste las manchas y suciedades, el cuero tiene sus cuidados y particularidades a la hora de limpiarlo.

Cómo lavar sillas tapizadas con terciopelo

Es indudable que el terciopelo (por la delicadeza de esta tela) suele ser uno de los materiales con el cual hay que tomar más precauciones a la hora de limpiar. 

Independientemente del método que elijas, para esta tela es recomendable siempre probar en un área no visible primero para así evaluar su eficacia y evitar daños. 

  • De ser posible, pasá un cepillo suave para eliminar la mayor cantidad posible la suciedad y pelusas. 

  • Si aún quedan manchas, podés usar algún jabón en polvo o líquido para ropa delicada. Mezclalo con un poco de agua tibia y aplicá la espuma que se va generando con una esponja. Dejá que se seque unos minutos y luego pasale un trapo seco o cepillo para extraer la mancha.

Cómo limpiar sillas tapizadas en tela con lino

El lino es una tela que se ha usado durante muchos siglos por varias civilizaciones. Ha sobrevivido tanto tiempo no solo por la perdurabilidad incuestionable de su material sino también por la facilidad a la hora de limpiarlo. Te contamos cómo limpiar sillas tapizadas en tela:

  • Al ser de fibra natural, se puede lavar a mano utilizando un trapo húmedo. Mezclá agua con algún jabón para ropa delicada. Limpialo usando movimientos circulares y dejalo secar.

  • Para las manchas más complicadas, como el vino, podemos aplicar la mezcla de bicarbonato y limón que mencionamos anteriormente: mezclar dos cucharadas de bicarbonato con el jugo de un limón. Esta vez podés usar también el líquido, no solo la espuma. Aplicalo usando un trapo de algodón y dejalo que se seque unas horas.

Siempre que tu tapizado lo permita, podés optar por extraerlo y lavarlo en el lavarropas con un jabón para ropa delicada y siguiendo las recomendaciones del fabricante. ¡Ahora ya sabés cómo lavar sillas tapizadas!

Limpiar la tapicería de las sillas del comedor regularmente no solo aliviará tu trabajo, sino que además te ayudará para asegurarte de que tus materiales duren más. ¡Quizás duren tanto como el lino en las tumbas de las momias egipcias!

¿Carcoma en tus muebles de madera? ¡No te preocupes! En esta nota encontrarás los métodos para eliminar carcoma y conseguir que tus muebles no se deterioren. Para más consejos sobre el mantenimiento de muebles, no te pierdas nuestra nota de métodos prácticos para limpiar muebles de madera.

Preguntas frecuentes sobre cómo limpiar las sillas tapizadas

¿Cómo lavar sillas tapizadas con cuero usando limpiadores de tienda?

Otra opción que no te va a fallar es utilizar un limpiador específico para cuero. En ese caso, lo mejor será aplicarlo haciendo movimientos circulares y siempre respetando las instrucciones del fabricante.

¿Cómo limpiar sillas tapizadas en tela de terciopelo usando bicarbonato de sodio?

Otra opción es mezclar dos cucharadas de bicarbonato de sodio con el jugo de un limón. Nuevamente, solo vamos a usar la espuma que se va creando. Aplicala usando una esponja y dejala actuar un minuto. Secala con un trapo que no deje pelusas.

¿Cómo limpiar las sillas tapizadas con lino para quitar malos olores?

Para eliminar olores en el lino, podemos esparcir una capa de sal y dejar que absorba el olor. Luego podemos retirarla con una aspiradora o con un cepillo.

Publicado originalmente