Unilever logo
Cleanipedia logo
¡Suscribite acá! Accede a beneficios y descuentos para comprar los mejores productos. Cleanipedia, tu aliado en el hogar.

Cómo eliminar polillas de madera: guía completa

Nunca des por perdido un mueble por la carcoma: se puede tratar. En esta guía te mostraremos cómo identificar cuando la madera está afectada por estos insectos, cómo eliminarlos y qué pasos seguir para recuperarla y que luzca como nueva.

Actualizado Por Equipo de Cleanipedia

Una silla de color verde volteada sobre una mesa redonda marrón

De todos los bichos de la madera, la carcoma es uno de los más peligrosos para tus muebles. Este pequeño insecto con forma cilíndrica se alimenta de ella. Aunque no es sencillo localizarlo ni evitarlo, en esta guía encontrarás métodos para eliminar carcoma y conseguir que tus muebles no sufran el deterioro causado por su presencia.

Necesitará:

  • Trapo
  • Jeringa
  • Solución especial
  • Plástico

Eliminar carcoma de la madera: paso a paso

Si bien eliminar la carcoma de la madera no es un proceso complicado, sí te llevará algunos días combatirla. Seguí estos pasos y no tendrás que preocuparte.

  1. El primer paso siempre debe ser limpiar la superficie.

    Eliminá cualquier rastro de polvo y suciedad. La madera debe estar limpia antes de aplicar el tratamiento.

  2. Inyectá la solución especial.

    La podés encontrar en cualquier ferretería preguntando por tratamientos contra la carcoma. Debés aplicarla con una jeringa en los agujeros (en general, la jeringa viene incluida en el producto). Asegurate de rellenar todos los huecos.

    Las farmacias también suelen tener soluciones como esta contra la carcoma, por si no tenés una ferretería cerca.

  3. Usá un plástico y envolvé bien el mueble.

    Debe quedar plastificado al completo. De esta manera conseguirás que la solución actúe en profundidad.

  4. Desenvolvé el mueble y repetí el proceso desde el paso 2.

    Deberás hacerlo al menos dos veces, para asegurarte de eliminar cualquier rastro de carcoma.

    En muebles muy grandes, como un placard, lo ideal es desmontar las piezas y tratar cada una de ellas por separado.

  5. Limpiá el mueble en profundidad.

    Asegurate de eliminar cualquier rastro que haya quedado de la solución y limpiá cada parte del mueble. Desde Cleanipedia te recomendamos el uso de Cif Ultrabrillo anti polvo, con el que conseguirás alta protección y cuidado para tus muebles de madera y otras superficies.

Con este proceso ya sabés cómo eliminar carcoma de tus muebles. También podés ver otras formas sencillas de limpiar madera en nuestras guías Métodos prácticos para limpiar muebles de madera y Cómo quitar la grasa de la madera.

Encuesta

¿Qué tipo de detergente preferís para lavar tus platos?

0 Respuestas

Cómo reconocer y eliminar los bichos de la madera

La carcoma es uno de los bichos de la madera más comunes en casa y, por tanto, tenés que estar alerta para saber interpretar las señales que deja con su presencia.

Pero, antes de hablar de las señales, ¿qué es exactamente la carcoma?

Se trata de larvas que van “comiéndose” la madera y creando túneles en su interior. Estos túneles van dañando la estructura de los muebles y puede durar años. Después de un tiempo, estas larvas sufren una metamorfosis que las convierten en otros bichos capaces de volar.

Cómo detectarla y que no acabe con tus muebles

Cuanto más tiempo te lleve localizarlas, más probabilidades habrá de que las larvas hembras dejen huevos en los huecos que van abriendo en la madera. Y ya sabés qué significa eso: la presencia de una plaga en poco tiempo.

Para darte cuenta de que hay carcoma en tus muebles, fijate en este tipo de señales:

  • Agujeros. Cuando las larvas son pequeñas son casi imperceptibles, pero a medida que van creciendo pueden dejar huecos de hasta 10 milímetros de grosor.

  • Aserrín. Muchas veces la única forma de saber que hay carcoma es ver que alrededor del mueble hay restos de aserrín, producto de la erosión de las larvas.

  • Ruido. Es el más complicado de todos, porque su sonido es casi imperceptible, pero si tenés el mueble en la habitación en la que dormís, posiblemente se escuche el sonido de las larvas “comiéndose” la madera.

Polilla de madera: tratamiento para prevenir

Aunque con todos estos consejos ya tenés claro cómo eliminar carcoma en tus muebles, la mejor fórmula siempre será prevenir su aparición en casa. ¿Cómo? Siguiendo estos dos sencillos trucos:

  • Aireá diariamente todas las habitaciones. Así evitarás la humedad en la madera.

  • Barnizá los muebles. Servirá como barrera de seguridad ante las larvas (hay algunos barnices especiales para carcoma).

Cómo eliminar la carcoma del pan

Estos pequeños bichos también están presentes en la harina y en el pan. Son más sencillos de distinguir que la carcoma en la madera y poniendo en práctica algunos consejos vas a mantenerla a raya:

  1. Desechá cualquier alimento que tenga rastros de carcoma. Pero no lo tirés en la basura y dejés que permanezca en tu casa por más tiempo: tenés que sacarlos fuera.

  2. Quitá todos los alimentos de la alacena y aspirá los restos de harina o migas de pan.

  3. Limpiá todo en profundidad con agua y vinagre blanco.

  4. Y por último, intentá guardar todos los alimentos en recipientes herméticos.

Bichos de madera en casa

La carcoma es solo uno de los diferentes bichos que pueden colonizar la madera de tus muebles. Cada uno lo hace de diferente manera:

  • Avispas de la madera. Llegan a medir hasta 5 cm. Las hembras depositan larvas en la madera que luego se la van “comiendo”.

  • Gorgojo. La larva tarda de 6 meses a 1 año en transformarse y es de color marrón. Puede estar haciendo túneles sin parar durante 3 años. Le atrae la madera en mal estado y húmeda.

  • Taladro de la madera. Funciona de forma similar a la carcoma: las larvas hembras dejan sus huevos en las grietas que se crean con sus túneles. Es más grande que la carcoma y sus agujeros en la madera se caracterizan por ser más irregulares.

  • Hormigas carpinteras. El único bicho de la madera que no se alimenta de ella, pero sí que la perfora para hacer sus nidos.

Con toda esta información sobre cómo eliminar la carcoma, ya no tenés nada que temer ante su presencia. Si querés buscar más información sobre la limpieza de otros elementos de tu casa, podés leer esta interesante nota sobre cómo revivir muebles de algarrobo.

Preguntas frecuentes sobre los bichos de la madera

¿Cómo combatir la polilla de la madera?

La mejor manera de eliminar los bichos de la madera es usar una solución especial anti carcoma que podés encontrar en todas las ferreterías y en algunas farmacias. Luego tenés que aplicarla en los agujeros creados por las larvas y repetir el proceso varias veces.

¿Cómo eliminar polillas de madera con remedios caseros?

Para eliminar bichos de la madera podés poner unas bolsitas de tela rellenas de lavanda en tus armarios y cajones. La lavanda es un repelente para las polillas y otros insectos.

¿Qué clase de bichos de la madera atacan los muebles?

Hay distintos tipos de bichos de madera en casa: termitas, carcoma, avispas de madera, gorgojo, taladro de madera y hormigas carpinteras. Todos erosionan la madera realizando túneles en su interior, las hormigas carpinteras no comen madera, pero hacen ahí sus nidos.

Publicado originalmente