Muchos confiamos en que el café de la mañana nos ayude a comenzar nuestra rutina diaria: nos despierta y nos prepara para la jornada. Pero, aún un poco dormidos, el café puede terminar en el mantel o en la alfombra. Con estos tips, podrás remover las manchas de café para que ese descuido no arruine la jornada.

Recordá que cuando se trata de manchas siempre es importante actuar rápido, y lo mismo vale para las manchas de café. Trátala apenas la veas y nunca refriegues el área afectada, porque puede empeorar la situación.

Cómo sacar manchas de café de la alfombra

Las manchas de café de la alfombra son más fáciles de remover cuando todavía están humedas.

  1. Apoyá un paño limpio o un papel tissuee sobre la mancha para que absorba todo el líquido posible. No refriegues fuerte para evitar que el café pase a las fibras del textil.
  2. Tratá la zona con agua tibia (el agua demasiado caliente podría fijar aún más la mancha). Podés usar una botella con rociador para aplicar el agua sobre el café o una esponja, apoyándola suavemente. Después repetí el paso 1 para volver a remover el exceso de líquido.

Solo esos dos pasos deberían ser suficientes para quitar manchas de café de la alfombra. Pero si se vuelve una marca difícil, tendrás que aplicar un producto.

El limpiador de alfombras puede funcionar, pero si no tenés uno, cualquier jabón líquido o en polvo para la ropa (que no contenga lavandina) puede servir.

  • Agregá unas gotas de Ala Camellito Ropa Fina Lavado a Mano (con fórmula con pH neutro que limpia y protege los tejios) o un cuarto de cucharita de Skip Perfect Delicates (especialmente diseñado para remover las manchas de textiles que requieren extra cuidado) en un recipiente con un litro de agua. Y sumergí allí un paño limpio Cif Ballerina Multiuso.
  • Aplicá la solución sobre la mancha y, con el reverso de una cuchara, masajeá la zona, trabajando desde el contorno de la mancha hacia adentro, para evitar que se agrande.
  • Después, volvé a repetir el paso 1 para remover el exceso de líquido.

Una vez que aplicaste el producto, hay que enjuagar la alfombra. Usá una botella con rociador o una esponja para aplicar agua limpia sobre el sector tratado y volvé a realizar el proceso de secado, que se llevará la humedad y la mancha por completo.

El paso final es asegurarte de que la alfombra quede seca. Poné un paño limpio y seco sobre el área y algo que haga peso arriba (pueden ser algunos libros), para que haga presión. Dejá por algunas horas hasta que se seque por completo.

Cómo sacar manchas de café con leche de la alfombra

Si la mancha es de café con leche, seguí el mismo procedimiento indicado arriba, pero usando agua fría. Si la mesa de desayuno incluía algo con chocolate que terminó en tu ropa, te contamos cómo quitar manchas de chocolate.

Tips extra para sacar manchas de café

  • Podés agregar vinagre en el paso 2. El ácido acético va a reaccionar y aflojar la mancha de café de las fibras. Recordá probar cualquier producto en un sector pequeño de la superficie, y leé las indicaciones antes de usarlo.
  • Si la mancha se torna complicada, hacé una pasta con bicarbonato de sodio y agua, esparcirlo sobre la mancha de café, dejá que se seque y luego quitá los residuos con una aspiradora (un proceso similar que el recomendado para sacar manchas de orina del colchón).
  • Si tu alfombra es de un material sensible y no te sentís seguro para seguir esta guía para sacar manchas de café de la alfombra, consultá con un experto antes de actuar.